La República
Kaiserberger dice que la norma no generará forado y que por el contrario subirá la recaudación.
Janina Cárdenas.
Producción. Existe un fondo de S/. 200 millones para capacitar a los microempresarios, pero aún no está operativo.
La elaboración del reglamento de la Ley Mype –que permitirá su entrada en vigencia– estaría generando fricciones entre los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el posible costo fiscal que tendrá que asumir el Estado en aras de formalizar a los microempresarios, señalaron a La República fuentes del referido despacho.
Y es que según la ley marco promulgada el sábado 28 de junio, el Estado se comprometió asumir en 50% el costo de pensiones y seguros de salud para los trabajadores y empresarios del sector. Esto, según calculó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis, implicaría un gasto anual de S/. 800 millones.
AÚN SIN REUNIÓN
Por tanto, advirtieron que en el MEF todavía existe personal del ex ministro de Economía Luis Carranza que se opone a la norma por establecer ciertos subsidios.
A pesar de que transcurrió el mes y medio desde que fue promulgada la ley, el MEF todavía no se reúne para iniciar su elaboración. No obstante, la fecha límite para presentar el reglamento es el 30 de setiembre.
Gino Kaiserberger, asesor del Ministerio de la Producción, sostuvo que si el Estado estima gastar hasta S/. 800 millones implicará formalizar al año a un millón 300 mil Mypes.
Ante el posible temor del MEF de que exista algún forado fiscal, por aplicar subsidios a las pensiones y salud en las Mypes, dijo que esto no podría pasar porque al formalizar al sector generaría una mayor recaudación por concepto del Impuesto General a las Ventas (IGV).
“US$ 100 mil millones es el valor del PBI en promedio. El 42.5% de éste corresponde a la Mype. Si formalizo a un tercio de este grupo genero US$ 1,872 millones por la recaudación del IGV”, dijo.
Trato diferencial para las Mypes
Según el Decreto Legislativo que aprueba la Ley Mype, el Estado establece un tratamiento diferencial entre la micro y pequeña empresa solo para otorgar a la primera un subsidio de hasta 50% sobre el aporte que corresponde a la seguridad social y pensiones. Según se dispuso en el documento promulgado el 28 de junio último.
El marco normativo establece que las microempresas se caracterizan por no superar los 10 trabajadores y alcanzar un nivel de facturación de hasta 150 UIT (S/. 525 mil). Mientras que las pequeñas empresas cuentan con hasta 100 trabajadores y facturan hasta los 1,700 UIT (S/. 5 millones 950 mil).
Kaiserberger sostuvo que pese a que existe, desde el 2006, un fondo de S/. 200 millones, para la capacitación de las Mypes, ello aún no está operativo.
la reglamentacion aun no se dá pero esto contribuiria a que no haya informalidad y evasion de impuestos es un gran incentivo para formalizarse lo k eta haciendo el estado
esta muy interesante,pero deberia haber un poco mas de informacion sobre que ventajas y desventajas tiene esta nueva ley
QUIERO SABER SI YA SE APROBO EL REGLAMENTO DE LA MYPE PARA ASEGURAR EN EL SIS
Quisiera saber q infraccion cometi cuando al gestionar un contrato q es de mype lo mande el contrato escaneado del regimen general y como lo puedo solucionar plis contestar es urgente
me podrias decir espesificamente las ventajas y las desventajas de dicha ley…..
No hay verdadera voluntad ni intención en Gobierno de fomentar el desarrollo de nuestra economía de base. Esto lo debemos hacer nosotros y en Ancash lo estamos haciendo en convenio por firmasde próxima semana con el Gobierno Regional, para ejecutar programa de Convocatoria, Registro, Evaluación y Apoyo a las MYPES. Hay que organizar y así como sabemos hacer paralizaciones, hay que saber impulsar "a la fuerza o a la mala" si es necesario, la economía de MYPES con programas y recursos existentes. Hugh West. IRC.