El Comercio
Muy temprano El Comercio alertó sobre el despliegue que peligrosamente estaban ganando los delitos informáticos. Actualmente, hay más tarjetas de crédito, celulares, bases de datos y correos electrónicos clonados, así como robos bancarios y plataformas de entidades, tanto públicas como privadas, invadidas por inescrupulosos hackers que merecen penalidades drásticas.
Estamos ante delincuentes que tienen en el anonimato a un aliado sin igual, lo que puede complicar la tarea virtual y física de detectarlos y someterlos a la justicia, con base en la legislación que sanciona los delitos informáticos. Sin embargo, hay que combatir a estos ciberpiratas que hace poco clonaron nada menos que el logotipo de la propia División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP para llegar a sus potenciales víctimas, acceder a información privilegiada y causar daños irreparables.
La Divindat acaba de demostrar que puede desarticular a esta mafia, pero esta pequeña dependencia policial requiere mayor apoyo en recursos y personal para hacer frente a un nuevo delito que crece exponencialmente.