La República
Agente del Estado solicita reparación colectiva.
El gobierno espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconsidere su fallo sobre el pago individual a los familiares de los presos por terrorismo abatidos en el penal Castro Castro, en 1986, así como la realización de un homenaje público.
El agente del Estado peruano ante la CIDH, Julio Galindo, expresó que el Ejecutivo busca una reparación colectiva –en bienes y servicios– para evitar contravenir normas que prohíben el financiamiento a grupos terroristas.
“Si el Estado peruano tuviera que pagar en forma individual los montos, habría un flagrante incumplimiento de normas internacionales que prohíben el financiamiento al terrorismo internacional”, declaró en Radio Nacional. Galindo basó su posición en el hecho de que ningún procesado por terrorismo ha mostrado un real arrepentimiento por sus actos, salvo Feliciano. Entre ayer y hoy, la CIDH debería resolver la demanda de interpretación presentada por el Estado.
EL DATO
Apoyo. Galindo dijo no ver nada irregular en que la ministra Rosario Fernández asista a la premiación de internos, ya que su función es buscar su reinserción.