La OCMA anula suspensión en el cargo del vocal Ángel Romero

El Comercio

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial deberá imponerle una sanción menor por Caso BCR
Pese a toda la investigación realizada, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a cargo de Elcira Vásquez, tomó ayer la difícil decisión de dejar sin efecto la medida de suspensión en el cargo que pesaba desde febrero del 2007 sobre el cuestionado vocal Ángel Romero Díaz, quien se salvó de la destitución gracias a un polémico fallo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El órgano de control así lo decidió luego de recibir el voluminoso expediente de dicho magistrado que se encontraba en el CNM. Romero Díaz –quien fue investigado por ordenar la reposición de 32 ex trabajadores del Banco Central de Reserva (BCR), entre otras irregularidades– ahora tiene la posibilidad de volver a la judicatura por la puerta grande.
Fuentes judiciales revelaron que Romero Díaz buscará reasumir el cargo de presidente de la Corte Superior de Lima, que dejó abruptamente después de que la OCMA lo suspendiera en febrero del año pasado. Esto podría suceder a pocos días de celebrarse el Día del Juez. Otros que también volverán al Poder Judicial, gracias al CNM, son los magistrados Néstor Pomareda e Ida Rodríguez, quienes fueron suspendidos junto con Romero Díaz.

Se desconoce, por el momento, qué ocurrirá cuando dicho magistrado decida reclamar su puesto, el mismo que ahora es ocupado por su colega y amigo César Vega Vega. Este último deberá dejar el cargo ya que se encuentra en calidad de provisional y supliendo a Romero, tal como lo hizo el vocal Guillermo Cabanillas (que también fue suspendido en el cargo).

La OCMA finalmente dispuso enviar el expediente del caso al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside Francisco Távara, para que le aplique la sanción que crea necesaria. Como se recuerda, cuatro integrantes del CNM salvaron a Romero Díaz de la destitución y se pronunciaron por la aplicación de una medida disciplinaria menor.

SEPA MÁS
4Por el momento no existe ningún pronunciamiento de la Corte Superior de Lima, actualmente a cargo de César Vega Vega, sobre el regreso del vocal Ángel Romero Díaz.
4El gerente jurídico del Banco Central de Reserva (BCR), Manuel Monteagudo, evalúa qué medidas tomar luego de ser notificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Trascendió que agotarían la vía judicial para evitar el inminente regreso de Romero.