El Peruano, 22 de julio del 2008.
Nueva regulación podrá ser seguida de intensas fiscalizaciones
Identifique las posibles irregularidades en esta forma contractual
Ricardo Herrera Vásquez
La nueva regulación de la tercerización seguramente será seguida de intensas campañas inspectivas en todo el país, sobre todo en sectores primarios exportadores como el minero, para detectar las irregularidades que se pueden venir realizando o realizarán en dicha forma de contratación.
Esto supone revisar la forma cómo es desarrollada la tercerización en las empresas privadas y públicas, para adecuar los contratos a la Ley Nº 29245 y el Decreto Legislativo Nº 1038 y, corregir oportunamente cualquier error u omisión en su ejecución. A continuación, los aspectos y efectos más importantes de esta legislación.
La Ley N° 29245 exige el cumplimiento como requisitos para la validez de la tercerización: la asunción de los servicios u obras contratadas por cuenta y riesgo del tercero; que éste cuente con propios recursos financieros, técnicos o materiales; que sea responsable por el resultado de sus actividades; que sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación (que no reciban órdenes de la empresa cliente); que cuente con equipamiento; que su retribución no revele una mera provisión de personal (es decir, no se puede pactar una retribución que simplemente sume una comisión a los costos laborales del personal involucrado, como si fuera una entidad intermediadora, sino que debe referirse dicha retribución a una unidad de medida como pueden ser las horas invertidas o unidades producidas); y, que tenga pluralidad de clientes.
Tales requisitos estaban previstos en el DS N° 003-2002-TR, pero la pluralidad de clientes, el equipamiento propio y la forma de retribución de los servicios u obra contratados eran sólo elementos coadyuvantes y no elementos característicos o requisitos, como ocurre con la Ley N° 29245.
El D. Leg. N° 1038 precisa que el tercero tendrá hasta un año después de entrada en vigencia la Ley N° 29245 para cumplir con tener más de un cliente. De igual plazo dispondrá el tercero que recién se constituya e ingrese al mercado. Por excepción, por razones objetivas y demostrables que precisará el reglamento de la Ley N° 29245, no se exigirá la pluralidad de clientes. Esto puede ocurrir con las pyme o alguna otra empresa altamente especializada cuyos servicios son prestados a un solo cliente.
(*) Abogado laboralista
De interés: Actuación
1 La Ley N° 29245 permite la tercerización externa y la interna para la prestación de servicios especializados y la ejecución de obras. La tercerización interna puede darse de tres formas: contratos de gerencia, por los cuales una empresa destaca a trabajadores hacia otra para dirigirla; contratos de obra, frecuentemente respecto de contratas y subcontratas; y, contratos para que una empresa se haga cargo de una parte integral del proceso productivo de otra. Se permite expresamente la subcontratación.
2 Actualmente, se da la tercerización externa para cubrir labores principales (directamente vinculadas con el giro del negocio de la empresa cliente) o complementarias (limpieza, vigilancia, etc), sean de requerimiento constante o eventual.
3 Pero, solo es posible la tercerización interna para cubrir labores principales permanentes o temporales, no para labores complementarias. Éstas podrán seguir siendo cubiertas por services o cooperativas de trabajo, en el marco de la intermediación laboral.
Registro de las entidades
– La Ley N° 29245 precisa que, para iniciar sus actividades o continuar operando, el tercero debe inscribirse en el Registro Nacional de Empresas Tercerizadoras a cargo del Ministerio de Trabajo, en el plazo de 30 días útiles de la constitución del tercero o posteriores a la publicación del reglamento de la Ley N° 29245. El D. Leg. N° 1038 ha precisado que esta obligación sólo es exigible respecto de la tercerización interna.
– Hoy, en el sector privado existen dos registros de contratistas: el minero, a cargo de la Dirección General de Minería del MEM, y, el de construcción civil, a cargo del Ministerio de Trabajo. En ambos, la autoridad competente emite una resolución autorizando o no la inscripción en el registro de los contratistas.
Desnaturalización
– La Ley N° 29245 precisa que las tercerizaciones internas que incumplan las formalidades y no se desarrollen en los supuestos citados, y que impliquen una mera provisión de personal, ocasionan que los trabajadores desplazados por el tercero tengan una relación laboral directa e inmediata con la empresa cliente, la cancelación del registro del tercero y la aplicación de multas para éste y la empresa cliente.
Solidaridad
– La Ley N° 29245 establece que la empresa cliente es solidariamente responsable con el tercero por el pago de los derechos laborales y tributos sociales del personal destacado hacia la primera, por el tiempo que dure dicho desplazamiento. Esta responsabilidad puede exigirse a la empresa cliente hasta un año después de culminado el destaque y, hasta 4 años después del cese de los trabajadores involucrados respecto del tercero. El D. Leg. N° 1038 precisa que la solidaridad se contrae únicamente a los derechos laborales y tributos sociales de origen legal, no a los generados por convenio individual o colectivo o costumbre. Además, la empresa cliente que termina pagando tales obligaciones puede solicitar el reintegro respectivo al tercero y, en caso éste entre en insolvencia o quiebra, adquiere los derechos y privilegios del crédito laboral.
Nuevos privilegios ante el crédito laboral
La Ley N° 29245 establece que la empresa cliente es solidariamente responsable con el tercero por el pago de los derechos laborales y tributos sociales del personal destacado hacia la primera, por el tiempo que dure dicho desplazamiento. La responsabilidad puede exigirse a la empresa cliente hasta un año después de culminado el destaque y, hasta 4 años después del cese de los trabajadores involucrados respecto del tercero.
El D. Leg. N° 1038 precisa que la solidaridad se contrae únicamente a los derechos laborales y tributos sociales de origen legal, no a los generados por convenio individual o colectivo o costumbre. Además, la empresa cliente que termina pagando tales obligaciones puede solicitar el reintegro respectivo al tercero y, en caso éste entre en insolvencia o quiebra, adquiere los derechos y privilegios del crédito laboral
Dopo go alla città di Agra, Rajasthan può essere il seguente percorso dalla visita. Ci sono molti essenziali placesin Rajasthan dove andare. Jaipur può essere il più noto attraverso tutti loro. Severalimportant siti storici e spirituali si trovano all’interno della città. Si tratta di fortificazione theJaipur, Hawa Mahal, Jantar Mantar-, Fortificazione Ruby, Fortificazione Nahargarh, Fortificazione Jaigarh, Birla Planetarium, Laxmi Narayan Templeand Kanak Vrindavan. Udaipuris una città supplementare indispensabile per andare nella condizione. Il comune comprende stagni all’interno variousfamous suo ambiente. Alcuni più noto di questi tendono ad essere Pichhola, Fatehsagar, Udai Sagar, Jaisamand, Badi come pure Rajsamand. Oltre a questi tipi di stagni, theother principali punti di interesse dalla città tendono ad essere Fortificazione Town, Jagmandir, Jagdish Fronte, Sajjan Garh Palaceand Shilp Gram Udyog. Ajmerand Pushkar sarebbero gli altri 2 noti luoghi che potrebbe inoltre molto facilmente visitedby impiegano CabRental nel Rajasthan. Khwaja Moinuddin Chishti santuario che è probabilmente il più paura host Muslinreligion all’interno Indiano, situato a Ajmer. Pushkar è in realtà ben nota a causa della sua fronte, associata con testa di Brahma famiglia che è la onlytemple effettivo sul pianeta. La città può anche essere ben conosciuta per le sue feste e nelle vicinanze del marketsfor acquisto effettivo associato con prodotti normali. Sono il vero pochi la maggior parte dei wonderfuldestinations associati dell’India settentrionale. I visitatori possono certamente visitall questi tipi di punti di interesse, entro il termine in realtà molto meno del tempo attraverso l’impiego di taxi affidabili fornitori all’interno di Rajasthan.
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pregunta no habria una incompatibilidad en el caso de tercerizacion externa para actividades complementarias ya que la tercerizacion se aplica para actividades consustanciales a la actividad principal de la empresa, en ese sentido al ser actividades complementarias deben ser objeto de un contratos de intermediacion y no de terceriozacion