¿Canon o Foncomún?

El Comercio, 17 de julio del 2008.

Rincón del autor. Ahora que el fisco cuenta con recursos es el momento oportuno para promover los temas de transparencia y eficiencia en la gestión municipal

Por Beatriz Boza

Esta semana el Congreso ha debatido cambios a la distribución del canon minero para permitir que más distritos se beneficien de estos recursos extraordinarios. Hoy 66 municipios financian más del 70% de su presupuesto mediante el canon minero. Pero más allá del canon que depende de los precios internacionales, la pregunta que deberíamos hacernos es cómo se financian “usualmente” las 1.834 municipalidades del país. ¿Sabía que en el 2002, antes del auge de los precios de los metales e hidrocarburos, el 75% del presupuesto asignado a todas las municipalidades provenía de una única fuente del Tesoro Público: el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún)? La Constitución creó este fondo para garantizar el financiamiento municipal, y sus recursos provienen básicamente del 2% del IGV que pagamos todos cuando compramos algo. De esa manera todos financiamos a nuestras municipalidades. Hasta el 2003, ellas dependían del Foncomún e incluso hoy 423 se financian en más del 50% del Foncomún y 1.137 en más de un tercio.
En el proceso de descentralización que encarga más funciones a los gobiernos locales, deberíamos reflexionar acerca del financiamiento municipal con visión de largo plazo. En ello, el Foncomún cumple un papel muy importante, especialmente si se ata al cumplimiento de metas y eficiencia en la gestión. Hoy ese no es el caso porque la asignación del Foncomún se realiza en función de población, pobreza y ruralidad, pues busca que las municipalidades más pobres y remotas puedan también beneficiarse del auge de nuestra economía. Pero debido a que se toma en cuenta la situación de la población y no el resultado de la gestión de la autoridad, no existe ningún incentivo económico para que un alcalde use esos recursos eficientemente. Es más, hoy se “castiga” a la municipalidad que reduce la pobreza extrema, pues, según la fórmula de distribución, recibiría menos Foncomún. Esto tiene que cambiar. ¿Cómo? “Premiando” económicamente a quien garantiza que esos recursos públicos sean bien utilizados.

También debemos repensar el monto del presupuesto municipal, sin que ello implique más costo para la ciudadanía. Como país, bien podríamos reasignar un porcentaje mayor del IGV a las municipalidades. En vez de 2% podría ser 3% del 19% que nos cobran de IGV. Esa diferencia podría usarse para premiar económicamente a aquellas que hacen un buen uso de sus recursos y cumplen a tiempo con rendir cuentas a la Contraloría y a la ciudadanía. Ahora que el fisco cuenta con recursos y que aún no se ha iniciado la campaña electoral municipal, es el momento oportuno para promover y hacer hincapié en los temas de transparencia y eficiencia en la gestión municipal.

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Comentarios

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