El Comercio, 16 de julio del 2008.
UN PROCESO QUE MONTESINOS NO PUDO ALTERAR
Por Jo-Marie Burt. Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos
Como observadora internacional de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), he tenido el privilegio de observar in situ más de 16 sesiones del juicio al ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.
La presentación del ex asesor presidencial y jefe de facto del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), Vladimiro Montesinos, ha sido ampliamente analizada en los medios de comunicación. Sin embargo, hay algunos elementos que nos parece importante destacar.
En las sesiones previas al testimonio de Montesinos fueron pocos los medios de comunicación que asistieron y dieron cuenta sobre el testimonio del general (r) Julio Salazar Monroe, jefe del SIN durante buena parte del gobierno de Fujimori y recientemente sentenciado a 35 años de cárcel por la masacre de La Cantuta. Un comportamiento distinto se pudo observar durante el reencuentro de los ex socios Fujimori y Montesinos, que suscitó interés en toda la prensa nacional y buena parte de la prensa internacional.
Quedó en evidencia que Montesinos se presentó ante el tribunal no para cumplir con la justicia, sino para aseverar sobre la supuesta inocencia de Fujimori, y de paso calumniar a quienes han luchado desde distintos ámbitos para llegar a este momento de rendición de cuentas. Su falta de respeto hacia el tribunal, el fiscal y los abogados fue notoria. Se sentía con derecho para instruir al fiscal, intentó demostrar su manejo superior de temas de inteligencia y su supuesta erudición sobre la política internacional. Asimismo, aprovechó su salida en los medios para intentar desacreditar a quienes han tenido un mayor protagonismo en el proceso en curso, como las infames acusaciones que lanzó contra el fiscal adjunto Avelino Guillén. Mostró su profundo desprecio por la institucionalidad democrática, desprecio compartido por su ex jefe Alberto Fujimori, quien se reía a carcajadas de la actuación burlona de su ex asesor a través de las tres horas que duró su interrogatorio.
Teniendo en cuenta las consideraciones presentadas, no sería sorprendente que el ciudadano común que ha tenido una aproximación al proceso, básicamente a partir del testimonio de Montesinos, piense que el juicio es un circo, donde un todavía poderoso ex asesor se burlaba del tribunal y del proceso mismo. Sin embargo, es importante señalar que esto no es así. El show que montó Montesinos fue en realidad una excepción. Desde su inicio, y hasta el día de la comparecencia del ex asesor, el juicio ha seguido un curso intachable y, luego de este hecho, el juicio retomó su ritmo normal con el interrogatorio de Pedro Villanueva Dueñas, ex comandante general de las Fuerzas Armadas.
Entre tanto, los jueces resolvieron con firmeza que la actuación de Montesinos no tenía lugar, restaron valor probatorio a su testimonio y decidieron que una persona que demostraba tal nivel de desprecio hacia la justicia no debería ser llamado a testificar nuevamente, como lo solicitó el abogado de la defensa César Nakazaki.
Efectivamente, a través del proceso en curso al ex mandatario Alberto Fujimori, WOLA ha podido constatar la imparcialidad e independencia del tribunal, así como la seriedad y solemnidad con que vienen trabajando los magistrados que están a cargo del proceso. La actuación de Montesinos y su evidente intento de socavar el proceso no prosperaron. El proceso judicial en curso ya tiene una trayectoria de siete meses, tiempo en el que los magistrados, el Ministerio Público y los abogados de las partes han demostrado un compromiso serio con la justicia.
La fantasía de poder de Montesinos no pudo resquebrajar el proceso. Esperamos que culmine de la misma manera. Nos quedan pocas dudas de que así será.
Si può prendere il piacere in quasi tutte le routine di marketplace e possedere divertente e anche acquisire differentexperiences. Viaggi Rajasthan viaggi cogliere l’occhio del turista per quanto riguarda questi molto più enjoymentand per le attività più diverse tra loro per esempio, le stelle del cinema cammello firefox, santuari creature, e anche escursioni metropoli. Oltre a quasi tutte destinationspeople visitatori che tuttavia bisogno di una cosa specifica con questa possibilità escursionistiche sono mustplan a guardare in anticipo per quanto riguarda le attività sportive emozionanti come Mongolfiera, Para-sailing, scorrevole, Parapendio e anche a piedi all’interno inverni. I visitatori che desiderano exploreeach e anche quasi tutto con uno spot identico prossima Rajasthan può essere una destinazione migliore per una fulfillthe vuole. Una singola esigenza di prendere piacere nel Rajasthan dei viaggi india tospend periodi di vacanza insieme alla famiglia.
http://www.hogansitoufficia… Hogan