Procesos concursales buscan recuperación de los créditos

El Peruano, 10 de julio del 2008.

Las modificaciones protegen derechos de créditos de acreedores

Facilitan asimismo la salida de los agentes económicos del mercado

El Perú se prepara para ingresar a una etapa de competencia global. Esta situación afecta necesariamente a todos los sectores de la economía y traerá como consecuencia la entrada al mercado de nuevos actores, pero probablemente también la salida de aquellos agentes que no sean lo suficientemente eficientes como para hacer frente a la competencia.

De ahí la importancia del reciente Decreto Legislativo Nº 1050, que modifica el sistema concursal para facilitar la salida de los agentes económicos del mercado, protegiendo los derechos de crédito de los acreedores, sostuvo Juan García Montúfar, socio del Estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados.
Para el experto, las normas concursales siempre tuvieron en mayor o menor medida una referencia a la necesidad de proteger a la empresa o a la “unidad productiva”, pero ahora, agregó, la ley se aleja drásticamente de dicha tendencia al dejar claramente establecido que su único objetivo es la recuperación del crédito.
“La decisión es en efecto drástica, pero necesaria. Las empresas no se salvan con leyes, las deudas no se pagan con normas. Un proyecto empresarial se sustenta en el valor que genera, no en la protección que el Estado le otorga”, comentó.
García Montúfar, igualmente, refiere que una excesiva protección estatal sólo consigue generar acreedores impagos que no podrán hacer frente a sus propias obligaciones, “dando así lugar a un círculo vicioso que es mejor cortar de raíz”.

Otro aspecto destacado de la nueva ley del sistema concursal se refiere a que el Estado no puede entrar en el concurso. “Este decreto legislativo zanja toda controversia al establecer expresamente que no están comprendidos en la ley como deudores las entidades que integran la estructura del Estado”.
Aunque sí pueden participar y en efecto lo harán como acreedoras, en particular en lo que al cobro de tributos impagos se refiera, dijo el experto.

Libertad de votación
La nueva ley del sistema concursal otorga un aporte importante al establecer que la aprobación del plan de reestructuración no libera a los terceros garantes del deudor, salvo que ello estuviese previsto en el acto constitutivo.
Antes dicha norma disponía que los efectos de la aprobación del plan no liberaba a los terceros garantes del deudor, salvo que el acreedor beneficiario de las garantías constituidas por éstos hubiera votado en favor de ese plan o que dichos garantes hubiesen previsto el levantamiento de las garantías otorgadas por efecto de la aprobación del plan.

“Dicha disposición generaba decisiones estratégicas entre los acreedores, que para no perder su garantía votaban en contra del plan, aun cuando éste fuese viable”, afirmó.

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Comentarios

  1. Alfonso Lito Cuayla Core escribió:

    los criterios de valoración en la junta de acreedores para determinar la reestructuración, liquicación o declararación de quiebra, no expresan la real viavilidad del concursado en el mercaso, sino solo se limitan a liquidarlo, para la recuperación de sus créditos.

  2. Hogan escribió:

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