Amag alista nuevos retos

El Peruano, 9 de julio del 2008.

Avanza proceso para renovar plana docente dirigida a magistratura

Institución actualizará plan de capacitación acorde con globalización

Pablo Sánchez Velarde
Presidente de la Amag

La Academia de la Magistratura (Amag) es una institución tan importante en su función y responsabilidad constitucional, que por su naturaleza representa el pilar y la tribuna desde donde deben partir todas las acciones del debate académico, con pluralismo democrático y contribución intelectual, para una reforma integral del sistema de impartición de justicia, dado que la formación, capacitación y actualización académicas deben servir como instrumento idóneo para la postulación de esa amplia gama de propuestas para la transformación de la justicia en el país.

Existe la convicción, por tanto, que una adecuada capacitación y formación de magistrados redundará en la transformación buscada, que coadyuve a lograr magistrados idóneos, preparados académicamente, en el nivel deseado y que sean conscientes de la enorme responsabilidad que pesa sobre sus hombros y que reparen que fueron nombrados en sus cargos para servir y trabajar por el Perú.
Responsabilidad
El asumir ahora la presidencia de la Amag, me confiere una gran responsabilidad: la de preservar lo logrado con mucho esfuerzo en la gestión desarrollada por mis antecesores, desde su inicio por el doctor Manuel Sánchez-Palacios Paiva hasta la gestión de la doctora Gladys Echaíz Ramos, actual Fiscal de la Nación. Pero existe un reto natural, desde nuestra perspectiva: mejorar lo logrado. Ese será nuestro gran desafío. La institución requiere del valioso aporte de todos, para consolidar lo avanzado y así conseguir nuestros objetivos.

En tal sentido, existe un plan básico que cumplir y exigirnos. Eso significa innovar, buscar cambios y nuevas formas de alcanzar las metas académicas fijadas. Y, para ello cuento con un grupo selecto de profesionales en todas nuestras áreas, con quienes vengo sosteniendo reuniones de trabajo permanentes que permitan diseñar el modelo de capacitación adecuado, enfocado básicamente en la formación, capacitación y especialización con metodologías más activas y participativas, a fin de contribuir a una mejora en la administración de justicia y con ello al afianzamiento del sistema democrático y del estado constitucional de derecho en el país.

La función jurisdiccional y fiscal exige propiciar especiales capacidades en el magistrado para formarse un juicio sobre lo que ha de hacerse en una determinada circunstancia. El aprendizaje de aplicar la norma general a la situación concreta no se agota en el esquema tradicional de explicación y estudio. Por ello, es fundamental la participación decidida del discente en la resolución de casos y la reflexión común con sus compañeros y docentes, que posibilitará un esquema de capacitación adecuado.

Reforma procesal penal
Para consolidar el progreso de la implementación del Código Procesal Penal, la Amag trabaja en la capacitación, mediante sus programas académicos de formación, actualización y perfeccionamiento, y de ascenso con el afán de fortalecer e ilustrar de una manera didáctica los conocimientos del nuevo sistema de juzgamiento penal, proyectando una serie de talleres, seminarios y cursos de formación especializada.

En atención a la propuesta de la Ocma respecto a la capacitación sobre el tema del control disciplinario, la Amag ya elabora el plan básico del curso que coadyuve a que el magistrado internalice la observancia de los principios de la administración de justicia y se fortalezcan los valores éticos de la función judicial y fiscal, así como el procedimiento administrativo que se sigue ante las instancias respectivas de control institucional.
Para esta tarea, se considera de vital la participación de los magistrados que integran la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial y la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, quienes con su particular experiencia en el ejercicio del control funcional realzarán el nivel de dicha capacitación.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Hogan escribió:

    Out of Taipei Train Sta, portare the40 minuto inter-city locomotive, sub-10 pochi minuti per mezzo di pullman a quella borgata, etichettato Jiufen. In anticipo di cameto Taiwan, la maggioranza di questo popolo collaboratori consigliabili elencati qui, mentre nella vista con manypeople, Jiufen è sicuramente Hou Hsiao-hsien, "inch Jiufen è sicuramente aCity di tristezza". Vagando per le strade in un pub di "Jiufen", purché la ricerca sia per gli aspetti di pressurizzazione uno roadsare popolata, un sacco di viaggiatori speciallycome elencati qui, comunque troppo grande in modo da poter besideways. Una ricerca che fornisce la migliore è sicuramente ricordi più vacanze nella zona di generi alimentari spuntino, theprice non sarà grande, comunque un sacco di molto simile, il fatto è, in parole povere, è sicuramente fornire un Jiufen memoryof, Madrid sembrava essere all’inizio il mio telefono verizon prepagata, in questo momento rovina, anche se la colorazione poco illuminata coperto non poteva cambiare. Anche se non vicino al mare, tuttavia leggermente più grande, dove yin yang è spesso più heldthe mai balneare un lungo cammino, molti dei un breve periodo, mentre nei dodici mesi sarà l’acqua enorme, isalways tempo sorprendenti, e forse l’ambiente reale ottenuto svilupparsi in congelamento.
    http://www.hogansitoufficia… Hogan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *