La República, 6 de julio del 2008.
El sueño del negocio propio y formal está cada vez más cercano ante mecanismos de ayuda que incluyó el gobierno en la nueva ley para las Mypes.
Janina Cárdenas.
A sus 64 años de edad, Abelardo Bravo no se rinde. Reconoce que es un empresario informal por cosas del destino, pues hace algunos años cumplía con todas las de ley. Sin embargo, producto de un asalto en el que prácticamente “limpiaron” su stand comercial cerca de Gamarra, le hizo volver al punto de partida para empezar a vender en las calles como ambulante.
Dice que le gustaría contar con los beneficios que detalla la ley marco de la micro y pequeña empresa (Mype), como es el subsidio del Estado en un 50% para temas de salud y pensión, así como del Fideicom, que es el fondo que financia a los microempresarios.
En tal sentido, admite que podría formalizarse, pues dio un gran paso, ya que con mucho esfuerzo y gracias al apoyo de doña Nelly (54), su esposa, pudo alquilar un nuevo stand comercial para exhibir a la venta prendas de vestir.
CON MAYOR GUSTO
De similar manera opinó Lidia Ramírez (49), quien tras 15 años dedicada al negocio textil, confiesa que le gustaría tener uno, pero formal, y aún más con los beneficios que el nuevo marco legal le ofrece.
“Yo creo que sería positivo que el Estado apoye en el tema de la salud y la pensión, ya que la gente trabajaría con mayor gusto y entusiasmo”, dijo.
Tanto don Abelardo como doña Lidia coincidieron en que una de las grandes barreras que limitan a muchos microempresarios a la formalización es el pago de los impuestos que condiciona, a su parecer, que los bancos los califiquen como sujetos de crédito.
Y es que el ministro Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Mario Pasco, recordó que cuando un empresario recibe una factura tras la venta de un producto o servicio tiene que pagar inmediatamente el gravamen por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) a la Sunat, sin importar si la factura fue cancelada en su totalidad. Esta situación, según comentó Pasco, descapitaliza al empresario y lo limita a formalizarse.
NO DESCAPITALIZAR
La nueva ley estableció la creación del Fondo para Negociación de Facturas del Estado que tendrá como objetivo financiar el descuento de las facturas provenientes de las ventas generadas por las microempresas.
Pero, ¿quiénes podrán beneficiarse de este mecanismo? Solo los empresarios de la microempresa, es decir, quienes tengan bajo su mando entre uno y diez trabajadores y facturen hasta S/. 525 mil, monto que equivale a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año.
Como la ley no es retroactiva, la nueva norma para las Mypes no se aplica a lo que ya está constituido, por tanto, solo beneficiará a los empresarios que se formalicen luego de la promulgación de la ley. Es decir, a partir del 28 de junio del presente año.
Como existe un tratamiento diferencial entre la microempresa y pequeña empresa, el primer grupo económico tendrá una menor tasa impositiva en la aplicación del Impuesto a la Renta (IR).
Es decir, que si en el pasado los contribuyentes que se acogieron al Régimen Especial de IR tenían que pagar una tasa mensual de 2.5% sobre sus ingresos netos mensuales, ahora será de 1.5%.
Los sujetos del presente régimen estarán obligados a llevar un registro de compras y otro de ventas. Además anualmente presentarán una declaración jurada, con los plazos que disponga la Sunat.
CLAVES
Mejoras. Un grupo de trabajo interinstitucional, cuya composición será fijada por el reglamento del marco legal, asumirá la responsabilidad de monitorear en forma permanente y actualizar el conocimiento sobre las mejores prácticas y las experiencias internacionales más relevantes en materia de política para las Mype.
FIDEICOM. Con S/. 200 millones capacitará a trabajadores y conductores de las microempresas.
Acceso al financiamiento
La Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Mype y del Acceso al Empleo Decente establece que para acogerse a esta norma la microempresa no necesita constituirse como persona jurídica, pudiendo ser conducida directamente por su propietario persona individual.
Sin embargo, podrán adoptar voluntariamente la forma de empresa individual de responsabilidad limitada u otras previstas por la ley. Asimismo, promueve la incorporación al sistema financiero de entidades que proveen servicios financieros a la Mype
Es bueno todo lo que ayda a las Mype,pero hay un aspecto que esta quedadndo de lado y es el aspecto de ayuda legal a los microempresarios,algunos como el suscrito hemos vendido a empresas grandes que despues de haber hecho la compra no pagan aduciendo un monton de pretextos,quien nos apoya legalmente a realizar estos cobros ya que distraer recursos para afrontar litigios judiciales es una perdida de dinero,esfuerzo y tiempo,creo yo que este tipo de ayuda seria muy importante para los microempresarios.
La verdadera ayuda para el micro-pequeño empresario, consiste en que el estado le facilite las herramientas del credito financiero con tasas internacionales, de tal manera que cuente con las mismas facilidades que los empresarios del exterior, ya que Perú está firmandando TLC, con desventajas cualitativas como cuantitativas en el contexto de exportación e importación .Espero que mi comentario sea tomado en cuenta por las autoridades, ya que sino los bancos comerciales va a ser dueños en la practica de estas pequeñas empresa.De ser posible me ofresco en forma ad-doc a ayudar a encontrar el mecanismo técnico legal financiero a fin de que estas milesde empresas resulten favorecidas en el futuro y se vuelvan competItivas respectos a los paises que estamos firmado TLC.
Esta nueva ley creo yo q va deacuerdo alos casos q esta habiendo en el peru la microempresa empeza a crecer pese a algunos q dicen q no una prueba clara de esto es el crecimiento bancario q se da en estos dias y ultimos años por ya existen mas entidades financieras q antes el estado es conciente de este crecimiento ahora lo interesante seria ir deacuerdo alos bancos por q en ellos tambien se basa la economia del micro y pequeño empresario en conclusion las tasas de intereses debe de ser mas comodas alos microempresarios o crear un programa especial en el banco para estos empredendores por q si nos fijamos estas entidades finacieras te dan dinero y te siguen dando pero no hay un progarma especial q uno como emprendedor te ofresca el banco y si las hay las tasas de interes no varian entre los 40% o 30% anual mas bien deben bajarlas deacuerdo a las tasas internacionales comodas para la microempresa cosa q asi ganariamos todos tanto el estado en cobrar sus impuestos los bancos en los intereses y nosotros como personas de empresa. Q bajen los intereses anuales y q el banco asi como nosotros pagamos el seguro de un trabajador EL BANCO PAGUE EL SEGURO DE DESGRAVAMEN Y MULTIRIESGOS Q NOS COBRAN MENSUALMENTE AHI el estado ayudaria bastante ala poblacion por q nosotros aparte de pagar impuestos como seguros para trabajadores los multiriesgos y desgravamenes lo debe de hacer los bancos claro previa verificacion al empresario q paga sus impuestos en el regimen general gracias
EL APORTE DE LA NUEVA LEY A FABOR DE LOS MICRO-EMPRESARIOS EN PRIMERA INSTANCIA ES BUENA, SIN EMBARGO CUANDO ESTAS PEQUEÑAS EMPRESAS VENDEN AL ESTADO O A LAS GRANDES CORPORACIONES PRIVADAS QUEDAN DESPROTEGIDAS EN LA FORMA DE PAGO, YA QUE ESTAS EMPRESAS A PESAR DE TENER UN GRAN CAPITAL, IMPONEN CONDICIONES DE PAGO A 60, 90, 120 DIAS DE CREDITO, DE TAL MANERA QUE DESCAPITALIZAN A ESTAS EMPRESAS EMERGENTES. ADEMAS QUE LOS PRESTAMOS BANCARIOS SON ONEROSO EN LOS INTERES QUE IMPONEN LA BANCA NACIONAL. HAY QUE REFORMULAR LOS PRESTAMOS BANCARIOS A STANDARES INTERNACIONALES PARA SER MAS COMPETITIVOS.