Evaluarán juzgados y ministerios

El Comercio, 6 de julio del 2008.

El estudio realizado por Ciudadanos al Día con las municipalidades provinciales y los organismos públicos descentralizados forma parte de un trabajo más amplio que evalúa la calidad de atención también en gobiernos regionales, municipalidades distritales y ministerios.

A ello se sumarán otros estudios que están casi concluidos y que tratan sobre la atención en juzgados, comisarías y hospitales de todo el país.

El trabajo ha requerido unas 25 mil encuestas en todo el país aplicadas por Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado. El objetivo principal de este trabajo, a decir de sus impulsores, no es simplemente señalar con el dedo acusador sin fomentar la mejora de la calidad de atención a la ciudadanía y motivar a las entidades públicas a profesionalizar la gestión pública, así como contribuir a generar respeto y autoestima.
Igualmente, la investigación de Ciudadanos al Día busca dotar a los funcionarios públicos de herramientas para la profesionalización de la gestión pública y contribuir a generar respeto y autoestima entre los funcionarios públicos, las autoridades y la ciudadanía.

MÁS DATOS
1 Entre las propuestas de Ciudadanos al Día para mejorar la atención al público figura una posible ampliación en el horario de atención al público.
2 CAD también sugiere que la persona que atiende al público cuente con una identificación: letrero o solapero.
3 Asimismo, propone la disponibilidad física de los formularios y su entrega gratuita.
4 El respeto por el turno es otra de las alternativas planteadas por CAD. Propone utilizar contador de colas y, por supuesto, la reducción en el tiempo de espera del turno.
5 Es muy importante, considera CAD, tener una buena señalización clara al interior del local, de modo que el ciudadano pueda orientarse fácilmente.
6 El servicio al ciudadano debe ser efectivo, indica CAD.
7 Sistema de atención preferente para los discapacitados, madres gestantes y personas de la tercera edad.
8 También se propone la eliminación de los pagos indebidos.
9 Se plantea la paulatina desaparición de tramitadores en la calle

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