El Comercio, 5 de julio del 2008.
IRREGULARIDAD ANTE INMINENTE VENCIMIENTO DE FACULTADES PARA LEGISLAR
Gonzales Posada señala que Comisión de Constitución hará el control de esas normas
La comisión especial creada en el Congreso para revisar con el Poder Ejecutivo los decretos legislativos que este quería promulgar para la implementación del TLC solo pudo ejercer esa función en menos de la mitad de los casos.
El grupo, que preside Alda Lazo (AP), se reunió ayer para firmar un informe, que será presentado al pleno del Congreso, en el que señalan que más del 50% de los decretos legislativos que promulgó el Poder Ejecutivo no fueron revisados por ellos y que recién tuvieron conocimiento de estos cuando estuvieron publicados en el diario oficial “El Peruano”.Esta comisión no ha tenido importancia, ha sido prácticamente ‘paseada’ por el Poder Ejecutivo, nos han ‘mecido’. Ahora le toca a la Comisión Ordinaria de Constitución y Reglamento evaluar estos decretos legislativos”, señaló el parlamentario Rolando Reátegui (GPF), secretario de la comisión especial.
Asimismo, según un análisis realizado por el despacho del congresista Martín Pérez (UN), vicepresidente de la Comisión Especial, el Poder Ejecutivo ha publicado 99 decretos legislativos, de los cuales 76 fueron publicados en junio.
“Han corrido, ya que a finales de junio vencía el plazo del Ejecutivo para hacer uso de las facultades que le delegó el Congreso”, señaló Pérez.
César Zumaeta (PAP) y Wilder Ruiz (GPE), los otros dos miembros de la comisión especial, se abstuvieron de firmar el informe.
Cuando se delegaron facultades legislativas al Poder Ejecutivo para la implementación del TLC firmado con Estados Unidos, se creó una comisión especial encargada de revisar previamente las normas planteadas por el Poder Ejecutivo.
El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, restó importancia al tema y señaló que “esta es una comisión especial, paralela a la Comisión Ordinaria de Constitución y Reglamento, que ha trabajado en el tema y tiene conocimiento de estos puntos”.
Señaló que corresponde solo a la Comisión Ordinaria de Constitución y Reglamento evaluar la constitucionalidad de los decretos legislativos dados por el Poder Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades.
“El procedimiento de control sobre la legislación delegada, detallado en el artículo 90 del Reglamento del Congreso, lo establece así. También lo señala la Constitución en su artículo 9. De tal manera que ese es el rumbo jurídico por seguir, ya que cualquier otro sería inconstitucional”, afirmó Gonzales Posada a El Comercio.
en mi opinion el poder ejecutivo no deveria tomar temas que no le compete, y si las hace con redir cuentas yo creo q estaria algo bien. M eparece muy bien que la comision ordinaria avalue al poder ejecutivo; seria mucho mejor si las hace conocer y que su evaluacion sea furtifera……………………