Responda a nuestra encuesta: ¿Qué opina de la presentación de Montesinos en el juicio seguido a Fujimori?

Responda a nuestra encuesta

Ademàs:

20150427-favorecio_a_fujimori_la_declaracion_de_vladimiro_montesinos.jpg

Peru 21. 1 de julio del 2008

Las reacciones tras la presentación de Montesinos en el juicio a Fujimori

Montesinos desistió de continuar con el interrogatorio acogiéndose a su derecho a Fujimori. Foto: Reuters

Para la Fiscalía y la parte civil, el testimonio del ‘Doc’ buscó librar al ex presidente de las acusaciones en su contra. Para Nakazaki, su manifestación no será tomada en cuenta por la Sala.

Mientras que para la Fiscalía y la parte civil la intención de Vladimiro Montesinos fue ‘limpiar’ al ex presidente Alberto Fujimori mediante su declaración de este lunes, para el abogado de este, César Nakazaki, sus declaraciones no tendrán ninguna importancia en el proceso que se le sigue a su defendido por violaciones a los derechos humanos.

Durante la audiencia realizada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, el ex hombre de Inteligencia aseguró que el ex gobernante no tenía ninguna responsabilidad en los delitos que se le imputan y señaló que su testimonio buscaría comprobar esto.

Aunque el interrogatorio estuvo a cargo del fiscal titular José Peláez, el fiscal adjunto Avelino Guillén fue mencionado en distintos pasajes por el ‘Doc’, al referirse a una supuesta intervención suya sobre el archivamiento de las investigaciones sobre el ‘chuponeo’ telefónico. Este consideró que la intención del ex asesor fue tratar de enlodar la imagen de la Fiscalía y con ello librar de toda culpa a Fujimori.

“Él (Montesinos) ha salido con dos intenciones, pretender enlodar la imagen de quienes intervinimos en este proceso y defender, a toda costa, a quien siempre fue su socio, el señor Fujimori”, dijo Guillén en Radio Programas.

El magistrado negó que vaya a responder las acusaciones de Montesinos, y consideró que esto forma parte de una estrategia del ex jefe del SIN para desviar la atención del proceso por violación a los derechos humanos.

Una similar opinión tuvo el abogado de la parte civil, Ronald Gamarra, para quien el testimonio del ‘Doc’ tuvo como objetivo “limpiar” al ex presidente y que su negativa a continuar ser interrogado fue para librarse del cuestionario de los representantes de las víctimas de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

“Montesinos le huyó a la parte civil. El gran asesor de Inteligencia, el hombre que estuvo detrás de Fujimori diez años, no fue capaz de hacerle frente al interrogatorio que le íbamos a plantear. Ahí hay un tema, porque él no resulta ser sino un experto en fugas, pues lo ha hecho una y otra vez”, remarcó el letrado en declaraciones a la página web de El Comercio.

Aunque evitó calificar el interrogatorio del fiscal Peláez -quien por momentos fue arrinconado por Montesinos-, Gamarra simplemente dijo que él hubiera seguido otra línea de interrogatorio.

“QUISO SALUDAR A TODOS”. En la otra vereda, el abogado del ex presidente Fujimori, César Nakazaki, restó importancia a la presentación del ex asesor e incluso afirmó que su testimonio no sería tomado en cuenta por la Sala Penal Especial por ser fraudulento.

Explicó que al haber abusado de su derecho al silencio, lo que hizo fue restar importancia a su testimonio inicial, en donde libró de toda culpa a Fujimori.

Nakazaki sostuvo que lo único que ha querido Montesinos es “saludar a todos” y generar una situación mediática. Agregó que la constante del ex asesor ha sido declarar cuando no lo pueden interrogar y guardar silencio en el juicio oral, que es cuando pueden interrogarlo.

Rechazó que Montesinos haya intentado “limpiar” a Fujimori y explicó que su negativa a declarar como testigo en el juicio permite utilizar las declaraciones escritas que ha dado y en las que afirma que recibía ordenes de este.

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *