El Peruano. Miércoles 25 de junio
Reciben apoyo para cumplir con trabajadores y la pluralidad de clientes
Ministro Pasco lamenta desinformación de quienes critican nueva legislación
El Gobierno otorgará un plazo para la adecuación o regularización de aquellas microempresas o empresas contratistas recién creadas para que puedan cumplir con todas las exigencias, obligaciones y alcances establecidos en la Ley Nº 29245, que regula los servicios de tercerización en el país.
Así lo aseguró el titular de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, quien explicó que dicha disposición podría ser contenida dentro del reglamento de la norma o, de ser necesaria, mediante un decreto legislativo a fin de darle permanencia y perdurabilidad.
“La pluralidad de clientes se va forjando a lo largo del tiempo, entonces lo mínimo que uno puede hacer es pensar que esa empresa recién constituida tenga un tiempo para formar capital, adquirir tecnología e ir ganando clientela. Y eso tiene que contemplarse de una manera racional. Porque de lo contrario nos encontraremos que la ley entra a regir hoy y mañana ya todos tiene que tener varios clientes, un gran equipamiento. Entonces tiene que haber un período de adaptación que podría darla un reglamento o una norma complementaria”, dijo.
La autoridad lamentó también que muchas de las críticas a la nueva Ley de Tercerización son exageradas debido a una desinformación. “Normas perfectas no hay y si uno quiere atacar a mansalva y decir cualquier cosa, tiene el derecho y la libertad de hacerlo, pero por lo menos debe exigirles un mínimo de seriedad”, indicó durante una entrevista en Mesa Central de TV Perú.
Registro de planillas
Pasco Cosmópolis enfatizó igualmente que son dos los beneficios contenidos en esta nueva legislación. Primero, evitará que tras una aparente tercerización se oculten servicios de mera provisión de mano de obra o intermediación. Segundo, los trabajadores estarán debidamente registrados en planillas y recibirán todos sus derecho y beneficios como vacaciones, CTS y gratificaciones, los que serán objeto de control “de alguna manera compartida” entre la autoridad pública y las empresas interesadas en evitar este incumplimiento laboral.
Justificó además la aprobación de la norma, que incorpora los alcances del DS Nº 020-2007-TR sobre tercerización. “Hoy, se legisla positivamente para legitimarla, darle contenido a una actividad que carecía de regulación y para separar de manera tajante, sin posibilidad de confusión, la intermediación laboral y tercerización”.
Enfatizó que la responsabilidad solidaria sólo se dará en los casos de tercerización con desplazamiento y que la pluralidad de clientes sólo será un elemento coadyuvante y no esencial para la tercerización.
Descartó asimismo que pueda fijarse a futuro alguna excepción a estas obligaciones para las entidades y organismos del Estado.
Consultado sobre la probable incorporación en planilla de 300 mil trabajadores como efecto inmediato de la norma, el ministro respondió que eso sería una consecuencia expansiva de la norma al incorporar controles más estrictos como la responsabilidad solidaria, pero no será automática pues la ley no contiene disposición expresa sobre formalización inmediata de los puestos de trabajo.