The founder: Análisis de la emisión de obligaciones como herramienta de financiamiento

Investigación realizada por Yulisa Sánchez Carrero, Christian Aarón Monteagudo Reyes, Gianella Sigüeñas Morales y Melissa Naomi Agarie Yague

 

El presente artículo es un resumen del trabajo de investigación que fue elaborado en el curso de Sociedades Anónimas, semestre 2022-2, Facultad de Derecho de la PUCP, a cargo del profesor Edison Tabra Ochoa.

 

I. Introducción

 

En una sociedad en la cual la actividad empresarial representa uno de los principales motores de la riqueza y del crecimiento económico, debe ir de la mano del conocimiento de los métodos de financiamiento que sea el más factible para asegurar el éxito del negocio. De esta manera, el presente artículo buscará analizar la emisión de obligaciones como herramienta de financiamiento en “The founder”, película dirigida por John Lee Hancock y por Robert D., en la cual el protagonista atraviesa por dificultades financieras para sostener el negocio y continuar con el mismo orillándolo a conseguir préstamos en entidades bancarias. Esta película significa una gran lección para todo aquel que desea iniciar un negocio. Es así que con este artículo pretendemos presentar la emisión de obligaciones como otra solución de financiamiento y nos dedicaremos a analizar si resulta más, menos o igual de conveniente que los préstamos. Cabe señalar que ello lo haremos a la luz del ordenamiento peruano vigente. 

 

II. Marco Teórico       

 

Según la doctrina peruana, la emisión de obligaciones es un tipo de financiamiento a largo plazo, mediante el cual se captan ahorros del público sin intermediación financiera de los agentes del banco (Castellares, 2000, p.137). Este mecanismo se encuentra regulado en la Ley General de Sociedades – en adelante LGS – y la Ley del Mercado de Valores – en adelante LMV. Su funcionamiento consiste en ser “un instrumento certificado mediante el cual el emisor del bono o prestatario, por lo general una sociedad anónima, se compromete a pagar una suma específica y en una fecha determinada, junto con los intereses calculados a una tasa determinada y en fechas determinadas” (Conexión Esan, 2016). Por otro lado, de acuerdo a Torres, el obligacionista es el titular que se interesa por el cumplimiento de la satisfacción de las obligaciones bajo las condiciones pactadas. Cabe recalcar que estas pueden ser abarcadas por un titular o más.

Escenario distinto sucede en el caso del financiamiento bancario, en donde estamos frente a un préstamo de corto y mediano plazo (entre 3 a 5 años). La acepción jurídica supone la existencia de un contrato cuyo valor es el interés generado y donde las obligaciones de las partes se ejecutan en diferentes tiempos (citado en Guzmán & Reina, 1973, p. 32).

 

III. Problema

The founder cuenta la verdadera historia de los orígenes de la multinacional McDonald ‘s, que hoy en día se ha consolidado como una cadena líder de comida rápida. Ray Kroc, el personaje principal de la película, es un vendedor de batidoras que atraviesa dificultades económicas. Un día decide visitar el negocio de los hermanos Mac y Dick McDonald´s, quienes contaban con el innovador Speedy System, estrategia que los llevó al éxito. De esta manera, más tarde y ante sus incisivas propuestas a los dueños del negocio, Kroc se convirtió en el agente de franquicias del mismo, obteniendo la participación del 1.9% de las ventas netas.

A pesar de que McDonald’s tenía 13 sedes en 9 estados y, según las palabras de Harry J. Sonneborn, una “clientela fantástica”, los ingresos eran minúsculos debido a los altos costos de producción. En ese marco, Ray decide proporcionar bienes raíces a las franquicias para obtener una entrada fija de dinero y mayor capital para la expansión. Para comenzar con esa idea recurre a financieras e inversionistas y así presentarles su proyecto de crecimiento de franquicias con el fin de que estos le proporcionen préstamos. Si bien fue acertado el plan para aumentar su capital, pues en la película se evidencia su éxito, ello implica también la probabilidad de riesgos. Por ello, en el presente trabajo consideramos pertinente proponer otra estrategia al problema inicial que es la falta de capital. 

 

IV. Propuesta de solución

Si bien mediante este artículo se busca presentar la emisión de bonos como una vía de financiamiento idónea para McDonald´s, debe tenerse en cuenta de antemano de que la etapa para utilizarla debe ser después de obtener mayor posicionamiento en el mercado y, así, estabilidad económica. Esto debido a los distintos factores que se presentarán en adelante.

Desde una perspectiva societaria, es importante el análisis de la selección del contrato frente al impacto en la competencia. Si bien en el film Ray no consideró los efectos negativos que puede generar a la empresa y por el desenlace se entiende que no hubo alguno, las decisiones corporativas no pueden efectuarse sin un previo análisis, puesto que se abstienen a los riesgos que pudieran acaecer. A fin de mantener en privado el propósito por el que acuden a algún mecanismo, tanto el financiamiento bancario como la emisión de obligaciones resultan ideales para la sociedad. El primero, ya que, al ser un contrato de adhesión, se realiza bajo la protección del cliente como del banco (Guzmán y Reina, 1973, pp. 29-31), mientras que, el segundo, de acuerdo al primer párrafo del artículo 304 de la LGS, muestra una flexibilidad para reservar el motivo siempre y cuando generen una deuda (Ley N° 26887, 1998). De esa manera, no exigen que el personaje comunique la razón detrás de la solicitud de crédito ni tampoco requieren que esté expresa en el contrato al no ser un elemento necesario.

De esa similitud, si bien se entiende que el contrato tiene carácter adhesivo, el sujeto encargado desde la creación hasta la ejecución del programa es distinto. Considerando el segundo párrafo de dicho artículo y que el régimen de las mismas obligaciones se plantea, además de proteger a los sujetos involucrados, comprender que la sociedad se sujeta a una situación de endeudamiento y es por ello que no solo los administradores pueden tomar la decisión (citado en Elías, 2008, pp. 728), la emisión representaría una desventaja en el caso en concreto, pues, además de la inestabilidad de la empresa, la decisión de constituir más sucursales y el aumento de las deudas, recaería en Krock la responsabilidad de la mayoría del trabajo para gestionarla siendo el único accionista en ese entonces. En cambio, el financiamiento bancario se ubica como una opción que asegura la intervención de la empresa con un resultado a largo plazo considerando la terminación del pago del crédito, debido a que las condiciones, así como las garantías ya se encuentran establecidas por la Superintendencia de Banca y Seguros, además de que el préstamo puede ser obtenido de manera célere. 

Ahora bien, sobre las condiciones de los mecanismos de financiamiento, se evidencia una diferencia. Para el otorgamiento de préstamos bancarios, acorde con el artículo 65 de la Constitución y tomando en cuenta que el método de captación de las entidades financieras supone la adhesión por parte de los prestatarios a contratos preestablecidos que no dan lugar a una negociación, el Tribunal Constitucional ha establecido una lista de acciones que fortalecen la posición del prestatario [1]. En este supuesto, por lo tanto, McDonald’s tendrá una mayor protección como deudor de una entidad financiera. Mientras que, en el supuesto de que Kroc hubiese recurrido a la emisión de obligaciones, de acuerdo con el artículo 306 de la Ley General de Sociedades, tenía que crear un órgano encargado de organizar la defensa de los obligacionistas y designar un representante para que asista al otorgamiento del contrato de emisión en nombre de estos últimos. En definitiva, las normas imperativas tienden a proteger a la parte que se adhiere al contrato.

No obstante, las condiciones en la emisión de obligaciones resultan razonables teniendo en cuenta que la empresa emisora es la que toma las decisiones y ejecuta la emisión de obligaciones. En ese sentido, McDonald’s pudo haber tenido la opción de colocar los bonos con una tasa de interés efectiva menor respecto a la tasa de interés que las entidades financieras imponen. Estos últimos suelen colocar una tasa de interés alta, ya que, al ser intermediarios financieros entre los ahorradores y las empresas que buscan financiamiento, asumen ciertos riesgos. Además, como empresa emisora, McDonald´s tenía la opción de requerir una mayor cantidad de financiamiento en la medida que este es cubierto por distintos obligacionistas. Por último, McDonald´s pudo haber establecido un plazo mayor para pagar a sus acreedores a diferencia de los plazos reducidos que suelen colocar las entidades financieras. 

En la misma línea, respecto a la promoción de las figuras de financiamiento, los bancos solo brindan el crédito de manera privada, por lo que la negociación solo implicaría a la entidad bancaria; en cambio, la emisión de obligaciones otorga ambas opciones, puesto que su publicidad puede ser privada o pública. Esta última permite un mayor alcance en la interacción con los futuros obligacionistas, ya que se realiza una emisión pública, en base a la Ley de Mercado de Valores.

Respecto a las garantías y la fiscalización, en ambos mecanismos de financiamiento se presentan similares situaciones. Las garantías se imponen con el objetivo de proteger el pago del crédito otorgado por el inversionista. Asimismo, la fiscalización resulta importante para ambos mecanismos, pues las partes que otorgan el crédito deben verificar constantemente que se cumplirá con la obligación principal. 

Las fases para emitir préstamos bancarios son establecidas por la entidad financiera; en tanto las fases para emitir bonos, de acuerdo con el artículo 304 de la Ley General de Sociedades, son de responsabilidad de la empresa emisora. En este aspecto, resulta beneficioso para McDonald´s recurrir a la emisión de bonos, pues podría establecer las condiciones, garantías, y demás aspectos que le resulten beneficioso.  Ello siempre y cuando no perjudique a los futuros obligacionistas, pues la oferta de los bonos se encontrará bajo la supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores. Sin embargo, encargarse de todo el procedimiento de la emisión de obligaciones significa que la empresa emisora deberá incurrir en costos de transacción. En este caso, McDonald´s no se encuentra en las condiciones para incurrir en costos adicionales, debido a que el protagonista aún mantenía deudas bancarias y la empresa no se encontraba consolidada económicamente. Eso se puede evidenciar en el hecho de querer cambiar los helados por batidos en polvo para no incurrir en costos de electricidad. 

Consideramos que ambos mecanismos resultan beneficiosos pero para distintas etapas del negocio. Podríamos recomendarle a McDonald´s emitir bonos para que cuente con mayor plazo de amortización y menores tasas de interés. Sin embargo, tomando en cuenta la situación en la que se encuentra, resultaría una desventaja emitir bonos debido a los costos de transacción que traen consigo. Por lo tanto, fue atinado empezar su financiamiento por deuda por medio de los préstamos bancarios. Eso le ayudará a despegar todavía más. Posteriormente, cuando ya se haya expandido y se encuentre bajo una sólida economía, se encontrará preparada para realizar una oferta pública primaria de bonos. Por ejemplo, podría emitir bonos ya para expandirse a nivel mundial y así otorgar prestigio e imagen a la sociedad, puesto que solo resulta beneficioso en tanto la acción de la empresa sube, caso contrario, la publicidad disminuiría (Morán et al. 2016). Cabe mencionar, que la imagen de la empresa que refleja ante el mercado y la sociedad es fundamental para ubicar el nivel de probabilidad de compra de obligaciones por parte de los inversionistas. Asimismo, presenta ventajas como “(…) liberar las líneas crediticias de las entidades bancarias o iniciar la preparación de una compañía para una emisión de acciones mediante una oferta pública inicial (OPI)” (Bravo, 2019).

 

V. Conclusión

En base a lo anteriormente expuesto, hemos llegado a la conclusión de que la emisión de obligaciones resultará más beneficiosa como herramienta de financiamiento ante el financiamiento por préstamos bancarios, dependiendo de la situación económica de la empresa emisora, incluso, dependiendo del motivo del endeudamiento. En el caso concreto, la solución que adoptó McDonald´s fue la más acertada, pues su éxito no se veía reflejado en sus ingresos. Y la emisión de bonos implica incurrir en costos de transacción, costos adicionales que la empresa buscaba evitar, por ejemplo, eso se evidencia con el ahorro de electricidad. Para que se opte por la emisión de bonos, la empresa debe encontrarse bajo una sólida economía que le permita realizar un programa de emisión de bonos que le resulte beneficioso sin afectar los intereses de los obligacionistas. Por otro lado, también se deberá tomar en cuenta el motivo del endeudamiento. Por ejemplo, en este caso, solo buscaban expandirse más allá del oeste medio de los Estados Unidos, el crédito que se requerirá para ello será menor al crédito que se podría requerir para expandirse en otros países. Es necesario considerar ello, pues gracias a que en la emisión de la deuda se reparte en una gran cantidad de obligacionistas, este crédito podrá ser mayor a lo que se suele dar en los bancos. 

 

 

VI. Bibliografía

[1] Sentencia recaída en el expediente Nº1238-2004-AA/TC

Bravo, S. (2019). ¿Por qué las empresas emiten bonos?. Gestión. https://gestion.pe/blog/inversioneinfraestructura/2019/10/por-que-las-empresas-emiten-bonos.html/?ref=gesr

Castellares, R (2000).  La emisión de obligaciones en la Ley General de Sociedades. THEMIS Revista De Derecho, (40), 137-142.

https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/10161

Conexión Esan (2016). Quince fuentes de financiamiento empresarial. ESAN Graduate School of Business.

https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/15-fuentes-de-financiamiento-empresarial

Decreto Legislativo N° 861. Texto Único Ley del Mercado de Valores (15 de junio de 2002).

https://www.smv.gob.pe/uploads/PeruLeyMercadoValores_002.pdf

Elías, E. (1999). Derecho Societario Peruano. La Ley General de Sociedades. 

Elías, E (2008).  Actualización del libro Derecho Societario Peruano. 

Guzmán, F., & Reina, P. (1973). Aspectos generales de los contratos bancarios. Facultad de Derecho y Ciencias Socioeconómicas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.  

Lee, J. y Siegel, R. (2016). The Founder [película]. FilmNation; Entertainment; El Combine; Faliro House.

Ley N° 26887. Ley General de Sociedades (01 de enero de 1998). https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0004/2-ley-general-de-sociedades-1.pdf

Ley N° 27287. Ley de Títulos Valores (19 de junio de 2000).

https://www.smv.gob.pe/sil/ley0000200027287001.doc#:~:text=LEY%20N%C2%BA%2027287&text=1.1.,les%20corresponda%20seg%C3%BAn%20su%20naturaleza.

Morán et al. (2016). Costos y beneficios de la emisión de obligaciones y el apalancamiento financiero ante impuestos. ECA Sinergia, vol. 7, núm. 1, pp. 45-64.

https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia/article/view/249/208

Puntuación: 5 / Votos: 5

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *