La Reforma del Mercado Alternativo de Valores

El Mercado Alternativo de Valores (MAV) fue creado en junio del 2012 como un segmento del mercado de valores dirigido a pequeñas y medianas empresas peruanas, para la realización de ofertas públicas primarias y secundarias de acciones representativas de capital social y valores representativos de deuda, con  requisitos  menores.

Los objetivos del MAV están orientados a promover la incorporación de un mayor número de empresas emisoras; facilitar el acceso al financiamiento en el mercado de valores a menores costos, menores requerimientos y obligaciones de información inicial y periódica; acceder a mayores montos de financiamiento y a menores tasas; y el ahorro en costos de estructuración y asesoría legal, dado que las empresas utilizarán formatos estructurados.

Hechos Estilizados

La evolución del MAV ha sido bastante alentadora. En el año 2013, las emisiones totales de renta fija alcanzaron aproximadamente US$ 2.5 millones, no hubieron colocaciones en soles, y fueron de corto plazo mientras que en el año 2015 las emisiones en US$ superaron los 11 millones y los S/. 31 millones.

Igualmente, se ha observado un incremento del número de emisores, y que ya empezaron a darse emisiones no de corto plazo sino de plazos mayores, es decir, colocaciones de bonos tanto en soles como en dólares.

Dos hechos de mercado también se han evidenciado: las tasas de colocación del MAV en promedio han estado bastante cercanas al mercado principal (corporativo) local en los mismos plazos y que además entre el 2013 y 2015 las tasas promedios MAV han disminuido en alrededor 80 puntos básicos; es decir, no son en promedio tasas elevadas e inclusive vienen bajando, lo cual está en línea con los objetivos del MAV de apuntar hacia la reducción del costo financiero de endeudamiento. Otro hecho observado es que en promedio los montos de las emisiones de las empresas del MAV representan aproximadamente el 22% del capital de las empresas mientras que en el mercado principal local es sólo el 2% en promedio; es decir, el MAV empieza a ser una fuente relevante de financiamiento de las empresas medianas y pequeñas.

Otra característica del MAV es su nula correlación o dependencia con las AFPs. Los principales demandantes de papeles MAV son las Cajas, otras empresas financieras, y fondos de inversión. No obstante, conforme el monto de las emisiones MAV siga incrementándose las AFPs podrían ser parte del lado de la demanda de este mercado lo que inclusive pudiera presionar las tasas a la baja.

Modificaciones Propuestas

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha visto luego de estos años iniciales del MAV la oportunidad de mejorar y potenciar el desarrollo del MAV y el cumplimiento de sus objetivos. Para ello acaba de plantear en consulta ciudadana los siguientes ajustes:

– Incrementar el nivel máximo de ingresos anuales promedio por venta de bienes o prestación de servicios de los últimos tres (3) ejercicios, al pasar de 200 millones de soles a 300 millones de soles o su equivalente en dólares americanos. Dicho importe será de valor constante y se actualizará anualmente, al cierre de cada ejercicio, en función del Índice de Precios al por Mayor.

– Considerar que aquellas empresas que únicamente hubieran tenido inscritos valores representativos de deuda en el RPMV y en el mercado principal, no tendrían por qué estar impedidas de volver a ingresar al mercado bajo cualquiera de las alternativas que ésta ofrece. En ese aspecto, si la empresa solamente hubiera tenido inscritos valores representativos de deuda en el régimen general y en tanto se trate de nuevas emisiones, podrá acceder al MAV.

– Establecer la excepción de requerir la clasificación de riesgo sólo para el caso de una emisión de valores representativos de deuda de corto plazo, siempre y cuando la empresa haya sido clasificada en categoría normal, en los últimos 4 trimestres, por la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El potencial impacto de estas medidas se ha calculado en ampliar en más de 100 empresas como potenciales emisoras MAV pues cumplen con los niveles de ingresos y están en categoría normal SBS en los últimos 4 trimestres; y además la reducción importante de los costos no financieros en la emisiones de instrumentos de renta fija de corto plazo podría ser un factor que propicie el ingreso de otras empresas a este mercado de valores que ya cumplían con los requisitos originales.

Escrito por: Mario  Zambrano,  Superintendente  Adjunto   de  la  Supertintendencia del Mercado de  Valores – SMV.

Dejar un Comentario