Por: Luis Alberto Huerta Guerrero
Profesor de Derecho Procesal Constitucional
Pontificia Universidad Católica del Perú

Teníamos pendiente comentar este libro, coordinado por Fernando Velezmoro y dirigido por Susana Castañeda Otsu. La obra fue editada por la editorial Grijley en el 2010 y constituye un texto orgánico de análisis sobre la institución del precedente vinculante.

Carátula del libro

La primera parte del libro está dedicada a la Teoría General del Precedente, en donde se aprecian importantes colaboraciones de Michele Taruffo, Juan Antonio García Amado, César Landa, Fernando Velezmoro, entre otros. La revisión de estos trabajos permite al lector una importante aproximación a la institución del precedente desde diversos enfoques y experiencias.

Las siguientes partes del libro contienen el texto de los precedentes vinculantes emitidos por el Tribunal Constitucional peruano (obviamente hasta la fecha de edición del libro), acompañados de artículos de análisis sobre cada uno de ellos. Estos trabajos han sido divididos en las siguientes materias: a) Derecho Constitucional y Procesal Constitucionales, b) Derecho Penal y Procesal Penal, c) Laboral y Seguridad Social, y d) Administrativo-tributario.

El hecho que sobre cada precedente exista un comentario permite tener un panorama de las materias que han sido desarrolladas por el Tribunal y el grado de importancia que, en retrospectiva, tienen algunos fallos que en su momento fueron identificados como precedente pero que actualmente no tienen mayor relevancia jurídica (especialmente los primeros precedentes).

Mención especial merecen los comentarios a los precedentes del Tribunal que mayor controversia han generado, como el caso Lizana Puelles –sobre la revisión judicial de las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (comentario a cargo de Juan Falconí), la jurisprudencia del Tribunal sobre el proceso de ratificación de magistrados (comentario a cargo de Lusi Castillo Córdova), el control difuso por entidades administrativas (comentarios a cargo de José Palomino, Mario Chávez e Isabel Chiri) o el polémico tema del control judicial de la correcta aplicación de los precedentes vinculantes (comentarios a cargo de Eloy Espinosa-Saldaña y de quien escribe este post).

Esperemos que, conforme se vayan dictando más precedentes –e independientemente de la calidad de los mismos- se pueda contar a futuro con siguientes ediciones de esta publicación.

Ficha del libro:

2010 Comentarios a los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional. CASTAÑEDA OTSU, Susana (Directora). VELEZMORO, Fernando (Coordinador). Lima: Grijley.

Un pensamiento en “Reseña de libro “Comentarios a los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional”

1. Jaime David Abanto Torres

Hola Lucho:

En primer lugar, felicitaciones por tu blog, del cual soy asiduo lector.

La obra que reseñas es muy interesante, pero aparte de Susana Castañeda ¿algún juez del Poder Judicial es coator de la colectiva? Creo que los jueces que tenemos que aplicar los a veces no muy claros precedentes, algo tenemos que decir a la comunidad jurídica.

Por otro lado ¿no te parece que 39 precedentes vinculantes en tan poco tiempo son demasiados? ¿No hay un abuso de la institución?

Otra pregunta, ¿todos los que aparecen en la web del TC pueden ser considerados precedentes vinculantes aun cuando no se invoque el artículo VII del TP del C.P.Const?