Post título en Derecho Procesal Constitucional – Edición 2011

Por: Luis Alberto Huera Guerrero
Profesor de Derecho Procesal Constitucional
Pontificia Universidad Católica del Perú

Se encuentran abiertas las inscripciones para el Post título en Derecho Procesal Constitucional (edición 2011), actividad organizada por el Centro de Educación Continua (CEC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta ocasión, la Coordinación Académica recae en quien escribe, asumiendo la posta del doctor César Landa Arroyo en esta actividad académica.

Imagen de una edición anterior de los post títulos.

En términos generales, como lo señala el CEC en su página web, los post títulos son “estudios de perfeccionamiento que proporcionan una alternativa sólida de estudios de especialización orientados a la actualización de conocimientos y destrezas intelectuales de los profesionales”. En el caso específico del post título en Derecho Procesal Constitucional, el curso se orienta a fortalecer las capacidades de los profesionales en Derecho respecto a los procesos constitucionales y la magistratura constitucional, temas que si bien han merecido especial atención por parte de diversos académicos y profesionales, todavía requieren una mayor atención por parte de los abogados en general. Por ello, el diseño del post título se orienta a ofrecer al público interesado un desarrollo amplio de los principales temas que son objeto de estudio en el campo del Derecho Procesal Constitucional.

Para la edición del año 2011 se ha llevado a cabo una reestructura del programa y contenido temático del post título, así como se ha renovado la plana docente, manteniéndose la línea de ediciones anteriores de convocar a catedráticos con amplia experiencia sobre la materia, no solo en el ámbito académico, sino también en el campo profesional, aspecto esencial para el estudio de una disciplina que es esencialmente práctica, por cuanto su objetivo es alcanzar la adecuada y efectiva tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales y de la supremacía normativa de la Constitución.

Recomendamos de forma especial que este curso pueda ser seguido por aquellos profesionales que desean actualizar sus conocimientos en materia de Derecho Procesal Constitucional, e incluso por aquellos que no recibieron en su momento una adecuada formación en torno a esta materia (realidad que no puede desconocerse). Asimismo, el curso es de interés para aquellos que están interesados en esta disciplina, pero cuyos estudios de posgrado se orientaron en una línea diferente o complementaria. Del mismo modo, se recomienda el curso para aquellos que habiendo seguido una Maestría en Derecho Constitucional, consideren importante complementar los conocimientos adquiridos, o para quienes desean seguir estudios previos de especialización antes de seguir un posgrado.

En fin, son muchas las razones por las cuales se puede seguir este post título. Lo que sí debe quedar en claro es que se trata de un curso de perfeccionamiento en Derecho Procesal Constitucional, por lo que no se orienta a repetir los contenidos propios de un curso de pre grado.

En cualquier caso, lo importante es que los participantes se comprometan a la revisión semanal de las lecturas y a la participación activa en clase. Queda en manos de los docentes ofrecerles la mejor formación jurídica posible, compromiso que desde ya se encuentra asegurado.

Enlaces relacionados:

Página general sobre los post títulos ofrecidos por el CEC de la PUCP.

Contenido del Post título en Derecho Procesal Constitucional 2011.

Plana docente del Post título en Derecho Procesal Constitucional 2011.

Cronograma del Post título en Derecho Procesal Constitucional 2011.