Reseña de libro “Horizontes contemporáneos del Derecho Procesal Constitucional. Liber amicorum Néstor Pedro Sagüés”

[Visto: 3005 veces]

Por: Magíster Luis Alberto Huerta Guerrero
Profesor de Derecho Procesal Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El Magistrado del Tribunal Constitucional y Director del Centro de Estudios Constitucionales de esta institución, Doctor Gerardo Eto Cruz, gentilmente nos ha remitido los dos tomos que conforman el libro homenaje al profesor argentino Néstor Pedro Sagüés. Sea propicia la ocasión para hacer una breve reseña de esta importante publicación, que lleva por título “Horizontes contemporáneos del Derecho Procesal Constitucional. Liber amicorum Néstor Pedro Sagüés”.

Si bien el título alude a la disciplina del Derecho Procesal Constitucional, sólo la mitad de la publicación contiene artículos sobre temas estrictamente procesales, pues se ha incluido colaboraciones de diversos autores sobre Derechos Fundamentales, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Parte Orgánica de los textos constitucionales. Ver contenido del libro aquí.

Respecto a los trabajos de alcance procesal, de especial interés son las colaboraciones de los docentes extranjeros, quienes nos ofrecen una aproximación a las novedades que se han presentado en diversos países sobre los procesos constitucionales y la magistratura constitucional. En esta línea se encuentran los trabajos de José Antonio Rivera (Bolivia), Carlos Ruiz Miguel (España), Allan Brewer-Carías (Venezuela) y André Ramos Tavares (Brasil), por citar algunos ejemplos. Mención especial merece el artículo de María Sofía Sagüés, sobre la dinámica política del control de constitucionalidad en Estados Unidos América a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema, que nos permite aproximarnos a las novedades que siempre ofrece el sistema judicial norteamericano.

En cuanto a los autores nacionales encontramos artículos sobre diversas materias de interés, como la naturaleza jurídica del amparo (Gerardo Eto), la protección procesal de los derechos sociales (Johan Flores y Juan Miguel Rojas), la protección de datos personales a través del proceso de hábeas data (Carolina Garcés), el hábeas corpus contra el Ministerio Público (Camilo Suárez), entre otros.

Nuestra colaboración a este importante homenaje al profesor Sagüés, a quien conocemos desde 1991, con ocasión del Congreso de Derecho Constitucional realizado en la ciudad de Arequipa, ha sido el trabajo titulado “El derecho a la protección judicial de los derechos fundamentales como fundamento de los procesos constitucionales de Hábeas Corpus, Amparo y Hábeas Data”.

Invitamos a los lectores de este blog a revisar este libro, que esperamos pueda estar disponible no sólo en las bibliotecas nacionales, sino también a través de Internet.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *