Fundamentos del control constitucional de las normas jurídicas: Lecturas recomendadas

Por: Magíster Luis Alberto Huerta Guerrero.
Profesor de Derecho Procesal Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En un curso de Derecho Procesal Constitucional, antes de empezar a desarrollar los aspectos específicos relacionados con los procesos constitucionales o la magistratura constitucional, corresponde analizar los fundamentos del control constitucional por parte de las autoridades jurisdiccionales. En el presente post se hará mención a artículos de especial interés, cuya lectura sugerimos y que se encuentran disponibles en Internet:

– CAPPELLETTI, Mauro. ¿Renegar de Montesquieu? La expansión de la justicia constitucional (1986. Publicado en el número 17 de la Revista Española de Derecho Constitucional, el reconocido autor italiano sustenta su posición a favor de la actividad de los órganos jurisdiccionales en defensa de la Constitución como una característica esencial del proceso orientado a fortalecer la protección de los derechos fundamentales. En palabras de Cappelletti, la justicia constitucional es quizá la más importante y prometedora de las respuestas que un número creciente de naciones ha intentado dar al problema de la opresión.

– CARBONELL, Miguel. Marbury versus Madison: en los orígenes de la supremacía constitucional y el control de constitucionalidad (2006. Publicado en el número 5 de la Revista del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, el autor ofrece una síntesis de la famosa sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, a la vez que formula interesantes interrogantes para la mejor comprensión de este antecedente respecto a los fundamentos del control constitucional.

– GARCÍA, José Francisco. El control de constitucionalidad en El Federalista y los fundamentos de una sociedad libre (2003. Publicado en el volumen 30, número 3, de la Revista Chilena de Derecho, el autor realiza un estudio sobre los principios jurídicos relacionados con el control de la constitucionalidad de las normas presentes en la obra El Federalista, de Hamilton, Madison y Jay, escrita en apoyo a la Constitución norteamericana de 1787.

– KELSEN, Hans. La garantía jurisdiccional de la Constitución (1928. Primer trabajo del profesor austríaco dedicado a los fundamentos teóricos de la justicia constitucional, disponible a través de la Biblioteca Virtual de la Universidad Autónoma de México.

– KELSEN, Hans. El control de constitucionalidad de las leyes. Estudio comparado de las constituciones austriaca y norteamericana (1942. La traducción de Domingo García Belaunde de este artículo del profesor austríaco se encuentra disponible en el número 12 de la Revista del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional. El título es bastante claro sobre su contenido y la reseña preliminar de García Belaunde muy ilustrativa.

– CÓRDOVA VIANELLO, Lorenzo. La contraposición entre Derecho y Poder desde la perspectiva del control de constitucionalidad en Kelsen y Schmitt (2006. Publicado en el número 15 de la Revista Cuestiones Constitucionales el autor analiza el pensamiento de ambos juristas respecto a la noción de control constitucional y la polémica sobre quién debe ser el guardián de la Constitución.

– MIGUEL HERRERA, Carlos. La polémica Schmitt-Kelsen sobre el guardián de la Constitución (1994. Publicado en el número 86 de la Revista de Estudios Políticos, el título refleja claramente el contenido del artículo.

Conforme se identifiquen otros trabajos de similar interés, los iremos colocando en este post.

Nota: Todos los textos aquí reseñados son de acceso público y gratuito a través de las páginas web de las respectivas revistas especializadas.