Elena Kagan es confirmada como nueva magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América

[Visto: 1318 veces]

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero
Profesor de Derecho Procesal Constitucional
Pontificia Universidad Católica del Perú

Fuente: http://morrisonworldnews.com/

Una noticia interesante, pero que obviamente ha pasado desapercibida en los medios de comunicación nacionales, ha sido la confirmación de la abogada Elena Kagan como nueva magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América (EUA), quien se ha convertido en la cuarta mujer en formar parte del máximo tribunal de justicia de este país, sin duda uno de los órganos jurisdiccionales más importantes a nivel del derecho comparado. El juramento respectivo se llevó a cabo el pasado 7 de agosto de 2010.

Como suele ocurrir en los procesos de ratificación por parte del Senado de los magistrados nominados por el Presidente de los EUA, el debate sobre las cualidades profesionales de Kagan para ocupar la Corte Suprema estuvo en el centro del debate público. De hecho, los republicanos cuestionaron que no reunía las calificaciones necesarias para ocupar un puesto tan importante. En todo caso, lo que aquí interesa resaltar es que estos procesos de ratificación concitan la opinión pública, dado que no se trata de elegir a cualquier funcionario, sino a una persona que tendrá la responsabilidad de tomar decisiones sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos y ciudadanas norteamericanas.

La ratificación de Kagan no variará la actual tendencia ideológica existente en la Corte Suprema, en donde existen cinco magistrados de tendencia conservadora y cuatro de tendencia más liberal, que se refleja desde hace varios años en las votaciones sobre los temas de especial importancia (por lo general 5 a 4). De hecho, Kagan reemplazará en el cargo al juez John Paul Stevens, que lidera el bloque liberal.

De especial interés es resaltar el hecho que a partir de esta ratificación, la Corte Suprema estará conformada por tres mujeres, de un total de nueve magistrados. Al respecto, cabe recordar que hace un año la abogada Sonia Sotomayor fue elegida también como magistrada de la Corte Suprema, a propuesta del Presidente Barack Obama. Sin duda, un claro contraste con lo que ocurre con el Tribunal Constitucional en el Perú, en donde desde el inicio de sus actividades –en 1996- sólo ha habido una mujer que ha ocupado el cargo de magistrada de esta institución.

Lo invitamos a revisar la interesante información disponible en Internet sobre el proceso de ratificación de las dos últimas magistradas de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América:

Kagan Is Sworn in as the Fourth Woman, and 112th Justice, on the Supreme Court.

Información sobre la Corte Suprema de los EUA (página web del New York Times).

Sitio web de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *