Desarrollo del tema “Aspectos generales de los procesos constitucionales de la libertad” en Post Título de Derecho Procesal Constitucional

Este sábado 15 de agosto realizaré mi intervención como docente en el Post Título de Derecho Procesal Constitucional, organizado por el Centro de Educación Continua de la PUCP y coordinado por el Dr. César Landa Arroyo, docente universitario y magistrado del Tribunal Constitucional. El tema a trabajar será “Aspectos generales de los procesos constitucionales de la libertad/ Naturaleza y presupuestos del proceso de amparo”.

La primera parte de la sesión estará dedicada al análisis de los fundamentos de los procesos constitucionales de amparo, hábeas corpus y hábeas data, con referencia específica al contenido y alcances del derecho a la protección judicial de los derechos fundamentales reconocido en el artículo 25º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En la segunda parte se definirán las características de estos procesos constitucionales a partir del tipo de tutela procesal que puede obtenerse a través de ellos. En la tercera parte se realizará una presentación general de temas claves para el estudio de tales procesos, con especial énfasis en los presupuestos procesales que deben evaluarse para determinar la viabilidad de una demanda o si debe ser declarada improcedente.

En el siguiente enlace podrán acceder a la lectura que ha sido remitida a los alumnos y alumnas del Post Título, referida principalmente al primer tema a tratar: COURTIS, Christian (2006). “El derecho a un recurso rápido, sencillo y efectivo frente a afectaciones colectivas de derechos humanos”. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional. Número 5, pp. 33-65.

Luis Alberto Huerta Guerrero
Profesor de Derecho Procesal Constitucional