Inédito debate previo sobre sentencia del Tribunal Constitucional en torno al caso Antauro Humala (enlaces actualizados)

[Visto: 3611 veces]

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero
Profesor de Derecho Procesal Constitucional
Pontificia Universidad Católica del Perú

Diversos medios de comunicación han publicado noticias relacionadas con una posible sentencia de hábeas corpus que declararía fundada una demanda de hábeas corpus presentada a favor de Antauro Humala Tasso y que dispondría su libertad. Asimismo, se han difundido declaraciones de magistrados del Tribunal, confirmando esta situación e incluso dando a entender la posibilidad de emitir un fallo en un sentido diferente. Con toda esta información circulando, los medios de comunicación han dado a conocer diversos puntos de vista de especialistas, respecto a una sentencia que aún no se conoce.

Lo descrito no deja de llamar la atención, pues es la primera vez que se presencia una situación en la cual se genera un debate público previo en torno a una decisión del Tribunal Constitucional, pues incluso uno de los integrantes de este órgano de control, el señor Carlos Mesía, ha declarado que su interpretación jurídica de los hechos podría hacer que los otros magistrados cambien su punto de vista en torno al caso.

Imagen de Antauro Humala detenido. Fuente: http://www.adonde.com/noticias-peru/fotos2008/0328antauro.jpg

A nuestra consideración, los comentarios sobre una decisión del Tribunal Constitucional deben hacerse después de conocido el fallo, no antes, pues se corre el riesgo que, como resultado de las opiniones difundidas en diversos medios de comunicación, al final se termine emitiendo una sentencia en base a lo que desea la opinión pública. Asimismo, llama la atención que algunos magistrados del Tribunal hayan salido a declarar a los medios de comunicación sobre este tema, pues deberían haber sido los primeros en guardar la reserva respectiva sobre la sentencia hasta que ésta sea finalmente expedida y conocida por la opinión pública.

Enlaces relacionados (presentados en orden cronológico):

Inicio de la controversia

– El lunes 13 de julio del 2009 el diario La Razón publica una noticia en la que hace mención a una sentencia del Tribunal Constitucional a favor de Antauro Humala.

Diario La Razón, 14 de julio del 2009: Denunciarían por prevaricato a magistrados del Tribunal Constitucional.

El Comercio, 15 de julio del 2009: Tribunal Constitucional ordena liberación de Antauro Humala.

Las reacciones al interior del Tribunal Constitucional

Declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional, Ricardo Beaumont Callirgos, sobre el caso Antauro Humala. De modo particular, ver los comentarios de los lectores.

Declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez, sobre el caso Antauro Humala. De modo particular, ver los comentarios de los lectores.

Comentarios de especialistas y editorialistas

Declaraciones de Víctor García Toma, ex magistrado del Tribunal Constitucional, pronunciándose sobre qué debería hacer este órgano de control antes de emitir un fallo a favor de Antauro Humala.

– Editorial del director del diario Perú.21, Fritz Du Bois, sobre el posible fallo del Tribunal, 15 de julio del 2009. El título lo dice todo: “Otro faenón judicial”.

– Editorial del director del diario Correo, Aldo Mariátegui, sobre el posible fallo del Tribunal Constitucional, 16 de julio del 2009: “Demonio de Tasmania”.

Reacciones de magistrados del Tribunal Constitucional

– El Comercio, 16 de julio del 2009: Hábeas Corpus de Antauro enfrenta al TC.

– La Razón, 16 de julio del 2009: Bronca en el TC: Mesía pide separar a Beaumont del caso Antauro Humala.

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Un pensamiento en “Inédito debate previo sobre sentencia del Tribunal Constitucional en torno al caso Antauro Humala (enlaces actualizados)

  1. Heber Joel Campos Brnal

    No entiendo la verdad nada. Parece el mundo al revés. En lugar de discutir si Antauro Humala debe salir libre porque no se solicito la ampliación de su detención, deberiamos discutir si es constitucional que exista un plazo de detención -preventiva- tan excesivo como el que el TC ha avalado. El principio de presunción de inocencia, el de debido proceso, el de igualdad, amén de otros principios, merecerían una lectura más garantista que la que el Tribunal realiza; sobre todo porque a la larga estamos consagrando un estado de cosas donde el menos indemne de todos termina siendo -oh maravillla- el Estado que atropella con criterios de este tipo nuestros derechos.

    un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *