09/07/09: Aviso del OSCE sobre Operatividad del SEACE
Se comunica a las entidades, provedores y público en general que por motivos de actualización y adecuación del SEACE, eventualmente podría afectarse el normal funcionamiento del sistema.
AVISO IMPORTANTE SOBRE LA OPERATIVIDAD DEL SEACE
Se comunica a las Entidades, proveedores y público en general que, por motivos de actualización y adecuación del SEACE a las disposiciones de la nueva normativa de contrataciones, eventualmente, podría afectarse el normal funcionamiento del sistema.
En ese sentido, a fin de prevenir inconvenientes en el registro de participación y/o presentación de propuestas en procesos electrónicos, se recomienda a los proveedores acceder oportunamente al sistema para efectuar dichos actos.
Asimismo, se recomienda a las Entidades evaluar, en cada caso, sobre la base de los Principios de Libre Concurrencia y Competencia y de Economía, si corresponde efectuar la prórroga de las etapas de los procesos que hayan convocado y cuyo normal desarrollo pudiere haberse afectado por inconvenientes en el funcionamiento del SEACE.
Para cualquier consulta podrán comunicarse a los teléfonos 613-5510 / 613-5511 / 613-5512 / 613-5513 / 613-5514 / 613-5515 / 613-5517 y 613-5518 a fin de brindar la orientación pertinente.
Jesús María, 02 de julio de 2009
05/07/09: Consultas sobre Registro Nacional de Proveedores
Como parte del contenido del Boletín CONTRATANDO nuestra sección Bandeja de Consultas del mes de Julio despejará las dudas sobre el REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES.
Envíe sus consultas al correo bandeja@perucontrata.com.pe y revise las respuestas del especialista en nuestra siguiente edición.
24/06/09: Boletín de Contrataciones Nº 3
El día de hoy ha sido publicado el Tercer número de nuestro Boletín Electrónico CONTRATANDO.
En la presente edición participan reconocidos profesionales como los Doctores Jorge Danós, Carlos Carpio, Alexander Campos, entre otros.
Asimismo, contamos con la participación del especialista del OSCE Víctor Villanueva, quien contesta las preguntas de los lectores sobre el Valor Referencial.
Nuestra sección Puntos de Vista desarrolla el tema de los Factores de Evaluación en la nueva normativa de Contrataciones del Estado.
Manteniendo el esquema de información, en esta edición hemos elaborado una infografía sobre el Trámite para la Resolución del Contrato.
Lo Invitamos a revisar el contenido completo del Boletín, esperando sea de su total agrado.
Boletin 3 Leer más
23/06/09: Modifican Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado
El día de hoy ha sido publicado, en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 140-2009-EF mediante el cual se modifican los artículos 255º, 259º, 265º y 272º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo Nº 184-2008-EF.
Los artículos modificados corresponden al Capítulo de Registro Nacional de Proveedores. Los cambios efectuados buscan agilizar la inscripción de las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros en el RNP.
Hemos escaneado el texto para facilitar su lectura.
22/06/09: Evaluación de la Ley de Contrataciones del Estado
La actual Ley de Contrataciones, como toda norma, debe encontrarse sujeta a revisiones periódicas para verificar los alcances de su contenido y aplicación. Es por ello que, actualmente se viene recibiendo los aportes y observaciones de los diversos actores involucrados (Entidades, Gremios empresariales, Instituciones Rectoras, entre otros) para analizar el impacto que en los mismos viene generando la referida norma.
De acuerdo con la información elaborada por el Grupo de trabajo “Adquisiciones y Compras del Estado” de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República se han detectado 73 artículos del Reglamento que cuentan con la mayor cantidad de observaciones.
A continuación detallamos la relación de artículos con mayor número de observaciones:
Artículo 5°. Funcionarios y órganos encargados de las contrataciones
Artículo 7º.- Contenido mínimo del Plan Anual de Contrataciones
Artículo 8º.- Aprobación del Plan Anual de Contrataciones
Artículo 9º. Modificación del Plan Anual de Contrataciones
Artículo 11º.- Características técnicas de lo que se va a contratar
Artículo 12°.- Estudio de posibilidades que ofrece el mercado
Artículo 13º.- Valor referencial
Artículo 14°.- Valor referencial para ejecución y consultoría de obras
Artículo 17.- Publicidad o reserva del valor referencial
Artículo 19°.- Tipos de Procesos de Selección
Artículo 22.- Etapas de los Procesos de Selección
Artículo 38º.- Estandarización de las Bases
Artículo 39º.- Contenido mínimo
Artículo 40º.- Sistemas de Contratación
Artículo 41.- Modalidades de Ejecución Contractual
Artículo 42°.- Especificación del Contenido de los sobres de propuesta
Artículo 44º.- Factores de evaluación para la contratación de bienes
Artículo 45°.- Factores de evaluación para la contratación de servicios en general
Artículo 46°.- Factores de evaluación para la contratación de servicios de consultoría
Artículo 47.- Factores de evaluación para la contratación de obras
Artículo 51°.- Publicación en el SEACE
Artículo 54°.- Formulación y absolución de consultas
Artículo 55°.- Plazos para formulación y absolución de Consultas
Artículo 57º.- Plazos para formulación y absolución de observaciones
Artículo 58.- Elevación de observaciones
Artículo 59º.- Integración de Bases
Artículo 62.- Presentación de documentos
Artículo 63.- Forma de presentación y alcance de las propuestas
Artículo 65°.- Acreditación de representantes en acto público
Artículo 71°.- Evaluación de propuestas
Artículo 73.- Solución en caso de empate
Artículo 77°.- Consentimiento del otorgamiento de la Buena Pro
Artículo 78°.- Declaración de desierto
Artículo 88.- Encargo a una Entidad Privada, nacional o internacional1
Artículo 89.- Encargo a Organismos Internacionales
Artículo 90.- Definición y aplicación de la Subasta Inversa
Artículo 92.- Convocatoria y desarrollo del Proceso
Artículo 95°.- Particularidades de la Subasta Inversa Presencial
Artículo 97.- Definición y aplicación de Convenio Marco
Artículo 104°.- Recurso de apelación
Artículo 110.- Trámite de admisibilidad del recurso de apelación.
Artículo 112°.- Garantía por interposición de recurso de apelación
Artículo 113°.- Recurso de apelación ante la Entidad
Artículo 116.- Recurso de apelación ante el Tribunal
Artículo 128.- Situación de Emergencia
Artículo 129.- Situación de Desabastecimiento Inminente
Artículo 135.- Procedimiento para las contrataciones exoneradas
Artículo 148.- Plazos y procedimiento para suscribir el Contrato
Artículo 155.- Requisitos de las garantías
Artículo 157.- Garantía de seriedad de oferta
Artículo 158.- Garantía de fiel cumplimiento
Artículo 159.- Garantías de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias
Artículo 161°. Excepciones
Artículo 164.- Ejecución de garantías
Artículo 167.- Resolución de Contrato
Artículo 168.- Causales de resolución por incumplimiento
Artículo 171.- Clases de Adelantos
Artículo 175.- Ampliación del plazo contractual
Artículo 178.- Constancia de prestación
Artículo 179.- Liquidación del Contrato de Consultoría de Obra
Artículo 181.- Plazos para los pagos
Artículo 182.- Contrataciones Complementarias
Artículo 183.- Requisitos adicionales para la suscripción del Contrato de Obra
Artículo 191.- Costo de la supervisión o inspección
Artículo 200.- Causales de ampliación de plazo
Artículo 201.- Procedimiento de ampliación de plazo
Artículo 207. Obras adicionales menores al quince por ciento (15%)
Articulo 224.- Independencia, imparcialidad y deber de información (para ser árbitros)
Artículo 237.- Infracciones y sanciones administrativas
Artículo 252.- Inscripción en los Registros del RNP y vigencia de la inscripción
Artículo 255.- Proveedores extranjeros
Artículo 280. Registro de Inhabilitados para contratar con el Estado
Artículo 288. Registro de la información
Lo mantendremos informado de las acciones que se vienen tomando sobre el particular.
16/06/09: Un año
El tiempo pasa rápido y sin darnos cuenta hoy estamos 16 de Junio, día en el que hace un año se decidió emprender este espacio.
Recuerdo que fue el Doctor Jorge Pando quien me comentó sobre los blogs de la PUCP y de inmediato surgió en mí el interés y ánimo de apostar por dicho espacio de información.
Como en todo proyecto, hay personas que están junto a nosotros desde el inicio. Deseo agradecer a mis amigos y aquellos que desde el primer día de emprender esta aventura estuvieron y siguen al lado*.
Agradezco del mismo modo a cada uno de ustedes, estimados lectores, por ubicar al blog entre los primeros del medio y por fomentar el esfuerzo con sus permanentes comunicaciones.
Un año después, siguen creciendo los motivos para continuar con esta gratificante labor.
Elisa Zambrano.
* Yasmin Mollonedo, Luis Gavidia, Marta Vergaray y Fabiola Zambrano
16/06/09: Topes para Procesos de Selección
16/06/09: Respuestas sobre el Plan Anual de Contrataciones
En nuestra segunda edición del Boletín CONTRATANDO presentamos la nueva sección Bandeja de Consult@s en la cual los lectores envían sus dudas sobre un tema específico de la normativa de contrataciones del Estado y un especialista en la materia brinda respuesta.
Sin duda el alto número de consultas que recibimos demuestra que es necesario canalizar las interrogantes de los diversos actores mediante medios de información de libre acceso.
A continuación, adjuntamos las respuestas de la mencionada sección. El siguiente número que será publicado en unos días desarrollará las consultas sobre el Valor Referencial.
15/06/09: Nuevas Directivas emitidas por el OSCE
La semana pasada el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) emitió una serie de lineamientos para la correcta interpretación y aplicación de diversos aspectos de la normativa de Contrataciones del Estado.
Los temas que han sido precisados mediante las Directivas emitidas son los siguientes:
Elevación de Observaciones a las Bases y Emisión de Pronunciamiento Directiva Nº 004-2009
Plan Anual de Contrataciones Directiva Nº 005-2009
Lineamientos para la Aplicación de la Modalidad Especial de Selección por Subasta Inversa Directiva Nº 006-2009
Resulta importante revisar con detenimiento cada una de las Directivas para organizar y conducir adecuadamente los procesos de contratación en cada una de las Entidades.