La historicidad en la vida cotidiana 1; Las Gaseosas

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El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la historicidad en la vida cotidiana. Para tal fin, utilizo la historia de las bebidas gaseosas que pueden adquirirse en la bodega de la esquina, el kiosko de la calle, la señora del paredero o tal vez los supermercados. Para el desarrollo de este artículo tomaré literalmente la información señalada en disntintas páginas.

Pepsi

Pepsi-Cola fue inventada a finales de del Siglo XIX en Carolina del Norte por Caleb Bradham, un farmacéutico de New Bern y se ofrecía a los clientes como medicina contra la dispepsia. En 1902, Caleb Bradham solicitó el registro de la marca y fundó la Empresa con 97 acciones de capital empezando a vender el concentrado de Pepsi en forma. Bradham comprendió desde un principio que los aspectos de mercadeo serían la base del éxito y así, durante su primer año gastó $1,900.00 dólares en publicidad (suma muy grande si se toma en cuenta que apenas había vendido 8,000 galones de concentrado).
En 1905 el mismo Caleb Bradham construyó su primera Planta Embotelladora. Para 1907 ya habían 3 Plantas más con una venta anual de 100,000 galones de concentrado (en dos años vendió doce veces más concentrado). Tanto por la Primera Guerra Mundial, como por la Depresión de 1929 la vida de la Pepsi estuvo a punto de extinguirse, y Caleb tuvo que volver a su ocupación anterior: boticario.En 1931 Charles Guth, en ese entonces Presidente de la Compañía de dulces LOFT compró la marca registrada.
Después de varios experimentos y de transcurridos cinco años, se le ocurrió embotellar Pepsi en botellas usadas de cerveza de 12 onzas, pero como contenía el doble del común de los refrescos de cola, tenía que cobrar el doble, es decir, diez centavos de dólar, y en consecuencia el consumidor se resistía a pagar ese precio, razón por la que Guth decidió vender el producto a cinco centavos de dólar, lo que daba a los consumidores excelentes razones para consumir el producto. En 1936 la Pepsi lograba utilidades de alrededor de los 2 millones de dólares.
En 1938 fue nombrado Presidente de la Compañía Walter Mack, quien consideraba a la publicidad como la clave del negocio y transformó a la Pepsi en una moderna Compañía comercializadora.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de los Estados Unidos se vio en la necesidad de racionar el azúcar y esto perjudicó seriamente las ventas de Pepsi . Por otro lado, el Lema “el doble por los mismos cinco centavos” dejó de ser efectivo para finales de la SGM, y las ventas andaban por los suelos.
En 1949 llegó a la Presidencia de Pepsi Al Steele dirigente notable y capaz. Cambió todo: introdujo una botella elegante, creó un departamento de mercadeo, presentó a la Pepsi como una bebida refrescante, ligera, baja en calorías, y logró algo más importante: que los embotelladores echaran mano de sus ahorros e hipotecaran sus casas para invertir en el negocio, de lo que resultó que en 1959 hubiera más de 200 embotelladores.

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Coca Cola

Un tónico del siglo pasado que nace como bebida medicinal, se convierte en el refresco más popular y ve pasar a través de sus ojos toda la historia del siglo XX es un argumento casi de película que merece la pena conocer.
Fue el 5 de Mayo de 1886 cuando un veterano farmacéutico de 54 años llamado John Pemberton creó la fórmula de la Coca-cola basándose en el éxito del famoso Vino Mariani, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, formulada en 1863 por el químico italiano Angelo Mariani.
El nombre de la marca y el diseño del logotipo de Coca-cola corrió a cargo del contable del farmacéutico, Frank Robinson, y en sus inicios la Coca-cola fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”, siguiendo el camino marcado por el Vino Mariani. Se dice que un día llegó un hombre con un fuerte dolor de cabeza a la farmacia de Jacob donde vendían el jarabe de la Coca-cola mezclada en agua y quiso en vez de añadirle agua, añadir soda. El hombre bebió su vaso por un nickel (5 céntimos de la época) y de esta forma nació la Coca-Cola con burbujas tal y como la conocemos en la actualidad.
A lo largo de todo el siglo XX, Coca-cola la bebida refrescante de extractos, ha sido uno de los vehículos de expansión de la cultura norteamericana en todo el mundo y la compañía se encuentra presente en 232 países del mundo, con más sedes incluso que la propia ONU. Muchas son las anécdotas que a través de la historia han ido transformando en mito el refresco Coca-cola, y una de las páginas web que mejor lo refleja es la de TangaWorld Interbar, de recomendada visita y lectura.

La sombra nazi de un gigante llamado Coca-cola
Pero la historia de Coca-cola también tiene parajes que hasta nuestros días han permanecido en la sombra. Uno de ellos es la relación que tuvo la compañía con la Alemania nazi de Hitler a la que suministró millones de litros del preciado refresco durante la etapa de expansión del nazismo alemán de 1933 a 1945. Varios altos ejecutivos de Coca-Cola en Alemania eran destacados miembros nazis, y la compañía adoptó una política de ignorancia hacia la práctica de la eugenesia y el exterminio de judíos por parte de los nazis.
Aunque en un principio pudiera parecer que el inicio de la II Guerra Mundial posicionaría a la compañía de Atlanta del lado americano y de los aliados, Coca-cola supo jugar muy bien su baza en un país que suponía el segundo mayor punto de venta del refresco a nivel internacional. En palabras de Eleanor Jones en su artículo Coca-cola va a la guerra “lo que salvó a Coca-cola Alemania de ser abolida por los dictadores nazis fue la estructura corporativa y la filosofía publicitaria de la compañía tan cercanas a la idea nazi de creación de un nuevo y poderoso orden mundial”, y que tan bien supieron reflejar en la publicidad de la época en la que las mujeres y hombres siempre sonrientes mostraban el “American way of life”.

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Tomado de
http://www.taringa.net/posts/info/1198757/La-historia-de-Pepsi-Eamp_-coca-cola_.html

7-up

Los fármacos del Li, Na+ y k+ tienen funciones bien conocidas: portadoras de carga en las células y regulación de la frecuencia cardíaca. El Li no tiene esas funciones fisiológicas. Tras su descubrimiento (1817) a las sales de litio se le atribuyeron propiedades casi mágicas. En 1920 C. L. Grigg comercializaba una bebida que contenía sales de litio:
La Seven Up. Esta popular bebida, inventada en 1920, contenía litio, que era la droga comunmente prescrita en la actualidad por los médicos para las personas que sufren trastornos bipolares.

La bebida originalmente se distribuyo para combatir la resaca, debido a su contenido en litio. Fue lanzada pocos años antes del crash de 1920, y se llamaba “Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda”, pero el nombre se acortó a 7-Up después, aunque mantuvo el litio entre sus ingredientes hasta 1950 (año en el que se descubrieron las propiedades farmacológicas de Li ) .

Algunos mitos populares aseguran que el nombre de la bebida era porque contenía 7 ingredientes, y el “up” hacia referencia a la parte de litio, o bien a que el litio tiene de masa atómica 7…
Lo que no figura es parte de un trabajo monográfico propio. Parte de la fuente: http://www.cocinablog.es/historias-de-la-cocina-seven-up/

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Tomado de:
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/10593132/La-historia-que-no-conocias-de-la-Seven-Up.html

Sprite

Sprite (pronunciado [Esprait]) es una famosa marca reconocida mundialmente de bebida gaseosa con sabor a limon y sin cafeína producida por la empresa “The Coca-Cola Company”.

Fue la respuesta de Coca-Cola frente a la popularidad de 7Up, que empezó como “Lithiated Lemon” en 1929. Sprite se presenta en latas principalmente verdes y azules o en botellas verde transparente con una etiqueta principalmente verde y azul. Actualmente Sprite se vende en más de 190 países.

En los años 1980, muchos años después de su presentación, Coca-Cola presionó a sus embotelladoras más grandes, quienes distribuían 7 Up, para que reemplazaran a la competencia con su propio producto. Gracias, en gran medida, a la fuerza del sistema de embotelladores de Coca-Cola, Sprite logró liderar las ventas en el mercado de refrescos lima-limón en 1989.

Se llama limonada en Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Suiza.

En 1974 se lanzó Sprite Light y aunque las ventas de Sprite no paran de crecer desde 1998, la Coca-Cola Company decidió renombrar Sprite Light “Sprite Zero”, como un esfuerzo para aumentar las ventas.

En Venezuela esta bebida se vendía hasta 1997, cuando es absorbida por su similar Chinotto. Esta última marca es propiedad de Hit de Venezuela, la cual fue adquirida por la Coca-Cola.

En Colombia y otros países, su eslogan actual es “Las Cosas como Son”, en Chile en enero de 2010, fueron lanzadas variaciones de Sprite Zero, presentando una para hombres y otras para mujeres.

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Tomado de:
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/10593132/La-historia-que-no-conocias-de-la-Seven-Up.html

Fanta

Cuando estalló la guerra en 1939, los hombres de Coca-Cola en Alemania vendían casi 4.5 millones de botellas al año. Estaban en funcionamiento 43 fábricas y otras 9 en construcción. El Mariscal Goering permitió la importación del ingrediente secreto 7X para la elaboración de Coca-Cola, ya que como más tarde se sabría, pretendía nacionalizar la empresa y así apropiarse de la fórmula.
Hasta 1942, el suministro de Coca-Cola era más o menos estable, aún estando en guerra, pero cuando se dejó de importar, los empresarios alemanes dueños de las embotelladoras, entre ellos Max Schmeling, campeón mundial de boxeo, tuvieron que ingeniárselas para mantener y rentabilizar sus fábricas. Había que crear una nueva bebida que posibilitara mantener en marcha todo el costoso equipo instalado. Se pensó en un refresco afrutado, aprovechando los sobrantes de los sobrantes, endulzado con sacarina y variando la calidad y cantidad de frutas con la disponibilidad de existencias. Todo esto llevó a la creación del precedente de una bebida tan famosa como Coca-Cola. Estamos hablando del refresco que hoy todos conocemos como Fanta, nacida bajo régimen nazi, pero de miras mucho más amplias. Se registró la nueva bebida en Alemania, se creó una botella distintiva y se vendió lo suficiente como para mantener a las empresas activas durante el tiempo de guerra, incluso después de que los EE.UU. entraran en la contienda.
En territorio nazi, en plena batalla y siendo Coca-Cola una marca “non grata”, los embotelladores se atrevían a incluir la frase “es un producto de Coca-Cola Gmbh” en las etiquetas, ya que así disponían de cierta garantía de calidad de cara al consumidor nacional. En 1943 se vendieron más de 3 millones de cajas, aunque la mayoría de las veces se utilizaba para endulzar las infusiones, ya que el azúcar estaba rigurosamente racionado.
Para mantener el equilibrio con el gobierno nazi, los embotelladores se veían con la obligación de prestar sus camiones de reparto para el transporte y distribución de agua. Para evitar que las botellas de Fanta fueran destruidas en los continuos “raids” aéreos, eran almacenadas, llenas de agua para evitar las vibraciones, en cuevas y pozos de minas. Pero a pesar de todos los esfuerzos por salvar los envases, nada pudieron hacer por preservar sus fábricas. Las 43 embotelladoras fueron destruidas.
Al final de la guerra, el gobierno nazi instó a la compañía, bajo amenaza de deportarlos a un campo de concentración, a cambiar su nombre en un plazo máximo de dos días. Por suerte para todos, Hitler se suicidó el día después.

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Tomado de:
http://www.exvagos.com/historia/4915-historia-creacion-fanta.html

Crush

Several flavors (Orange, Diet Orange, Grape, Strawberry, Cherry) are available at most stores throughout North America; however, others are distributed only within small markets. Pineapple Crush and Birch Beer Crush, for instance, are relatively easy to obtain in both can and single serving bottle in the Canadian province of Newfoundland and Labrador and in Fort McMurray, Alberta. This will soon change, as the Pepsi Bottling Group has recently announced they would begin distributing Crush in a majority of their territory in the United States,[2] followed less than a month later by PepsiAmericas’ announcement that they would follow suit in most of their territory.[3] The changeover in distribution became official in late January and early February 2009, with the Pepsi bottlers taking over the Crush rights in those areas and the bottling
rights to Hawaiian Punch (which the Pepsi bottlers in those areas had handled prior to 2009) going to the bottlers of Dr Pepper and 7 Up.

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Tomado de:
http://en.wikipedia.org/wiki/Crush_%28beverage%29

Es interesante ver todo lo que hay detrás de una simple botella de gaseosa.

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