Sobre la tecnología y los televisores

[Visto: 848 veces]

Normalmente se señala que el hombre se encuentra en continua evolución y progreso. El desarrollo de la industria y de la ciencia, la segunda determina la primera, genera el establecimiento de algo conocido como “calidad de vida” entre los individuos. Además, se genera el lujo que es lógicamente absurdo, pero realmente posible. Yo no creo en que el continuo avance y desarrollo tenga que ser necesariamente beneficioso.

Considero que se está involucionando en lo que se refiere al “humanismo”. Mi escepticismo en torno al desarrollo liberal me lleva a sostener que, en la dialéctica hombre y objeto, la humanidad se ha concentrado específicamente en el desarrollo del segundo. Mientras que los objetos se vuelven cada vez más sofisticados adquiriendo funciones inimaginadas, el hombre cada vez más se vuelve individualista en torno a él en lo referente a su propiedad. Son varias las emociones personales las que se transfieren o proyectan a los objetos que su utilización se hace en primer término indispensable.

Casos interesantes suceden a partir de los robos. Esa sensación de angustia y desesperación al percatarte de que te han robado un celular último modelo. Cuál es el motivo por el cual entristecerse? El trabajo que se pierde para su adquisición, el sentimiento que se pudo tener con el (una especie de filin´), etc. Esto último puede representar la transferencia de alguna emoción de la primera infancia. Otro es la emoción de excitación, furor y rivalidad que se generan en los supermercados cuando se lanzan precios de oferta. La gente se disputa una mercancía como si fuese una necesidad básica trascendental.

El desarrollo que está alcanzando el mundo, desde mi punto de vista, no es nada sorprendente. Es como ver a un mago ya sabiendo el truco. Para ilustrar este escrito pondré el caso de la evolución en los televisores desde los que tenían “colita” hasta los actuales. Mi intención es ver cómo cada nueva innovación conjuga los saberes científicos del momento y los postulados pasados siendo los resultados presentes deducciones previstas con anterioridad.

Los televisores con “colita” contienen como pieza fundamental un tubo de rayos catódicos. Al circular la corriente desde el tomacorriente hasta el enchufe se transmite la energía como fluido hasta el tubo para conseguir que emita un haz de luz. Este haz se apunta hacia una especie de vidrio en donde existen al menos tres pequeñas rendijas: una verde, una azul y una roja. El haz de luz se “rompe” en diversas líneas que se apuntan hacia la pantalla. Esta última no hace más que refractar los rayos de luz hacia el televidente haciéndose los colores por la intensidad en los haces. Un televisor de esto es fácilmente reparable, solo se le tiene que cambiar las piezas y nada más. Para emitir una señal de televisión hace falta de una antena que reciba las ondas que emiten las antenas de los canales y sus repetidoras.

Los televisores actúale son de pantalla plana y escaso cuerpo puesto que no poseen el tubo de rayos catódicos. Hay diversas maneras para hacer un televisor siguiendo distintos principios entre los cuales resaltan los televisores con led, plasma, lcd, etc. Esto ya lo trate anteriormente en otro artículo que se puede revisar en este blog. Solo pondré el caso de la tecnología led. Un televisor pantalla plan de este tipo consiste en una serie de pequeños foquitos en serie (si no me equivoco led significa diodo emisor de luz) que emiten luz individualmente. Si es que se malogra la pantalla la única manera es comprar otro televisor porque reemplazar cada foquito es una tarea harto complicada. Esta es una tecnología comprar, usar y botar (digamos positivamente reciclar).

Para un televisor moderno se hace indispensable recurrir a componentes que emitan luz de manera autónoma sin recurrir a algo como un tubo de rayos catódicos. Por ejemplo la resolución de alta definición no es más que el tener foquitos más chiquitos, del tamaño de un pixel, que emitan luz correspondiente a un determinado color. Es un principio sencillo pero difícil de realizar. La señal que se recibe para la transmisión de los programas ahora se encuentra codificada en binario lo que facilita que la señal y la estructura del televisor coincidan y se posibilite el zoom. Cuando en un televisor analógico no se captaba señal aparecía la estática representa por esas líneas jaspeadas de todos los matices desde el blanco al negro. Cuando en un televisor moderno no se capta señal inmediatamente se pasa a color azul por programación.

Para que funcionen coordinadamente, cualquier sistema, se hace indispensable tener algún tipo de sistema. Este organiza que prender, como emitir la luz para tener brillo, entre otras funciones. El sistema que se utiliza tiene que permitir principios lógicos para su estructuración siendo indispensable la utilización de información. La información esta codificada en forma de dígitos siendo el sistema más utilizado el binario.

La utilización del sistema binario permite que se encuentre un lenguaje común entre la estructura interna que configura al televisor y los medios de transmisión de la información. Se encuentra el lenguaje universal que es el código binario. Es de esta manera que un televisor puede devenir en lo que actualmente se llama televisor inteligente. Se puede conectar con el internet y ser un receptor también para la transferencia/almacenamiento de datos.

En mi percepción, solo veo que hay un desarrollo en la ciencia pero se encuentran iguales (y hasta peor) las circunstancias sociales. Por más de que el prestigiador saque un millón de conejos que los haga bailar, saltar y hacer infinitos trucos. Mientras más sofisticado sea acto y más sorprendente, todos sabemos que es una mentira. El punto es quedarnos sorprendidos con el acto y seguir consumiendo lo que nos da el mago, o darnos cuenta de que es una artimaña y relacionarnos con la realidad sin trucos. Finalmente, en lo referente a la dialéctica entre el hombre y el objeto es solo el último quien se desarrolla mediante la ciencia. Los demás contemplamos su avance y nos entrenemos a través de él. Lo cual lleva al desarrollo de sentimientos individuales en cuanto a lo referente a la propiedad en detrimento de un sentimiento colectivo que sería priorizar lo social.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *