Los Ferrocarriles durante el gobierno del presidente Balta

[Visto: 23099 veces]

La presente entrada no es un trabajo especializado sobre la situaciòn de los ferrocarriles durante el siglo XIX sino busca dar un panorama general sobre este tema. Es producto de un trabajo sobre el estado de la cuestion bibliografico de este tema realizado durante el curso de Historia del Perù IV dictado por Juan Luis Orrego y a la vez el contenido de las clases.

Durante la segunda mitad del siglo XIX el Perù se encontrò en una situciòn econòmica inmejorable debido a los ingresos procedientes del guano. Este recurso era producto de la eyecciòn de las aves marinas en las islas del litoral peruano acumulado durante miles de años. Para su explotacion el estado peruano invirtio escasos recursos, picas y palas, para penetrar en la acumulaciòn a manera de “queso”. De esta manera, el guano de la parte de la superficie era màs valioso que el del adyacente a la superficie terrestre por considerarse con propiedades minerales màs frescas. De la isla el recurso se acumulaba en el barco y de ahi directo para los mercados europeos.
El guano permitio financiar la formacion de un estado centralizado debido, entre tantas otras causas, a su situacion adyacente a LIma. Esto beneficio a las elites de esta parte del pais quienes cobraron mayor importancia que las norteñas, trujillanas especializadas en el cultivo de la caña, y las arequipeñas. El ingreso del guano permitio financiar a una burocracia que con el paso de los años seguia creciendo.
En una primera instancia, el comercio del guano se cedio a empresarios peruano llamados consignatarios. Estos se hacian del traslado del recurso y lo colocaban en los mercados europeos. Esta modalidad no le resulto beneficiosa al estado peruano debido a las especulaciones que se generaban que iban en desmedro contra èl.
Posteriormete, se cedio el comercio, transporte y colocacion en los mercados europeos a casas comerciales Europeas como la Gibbs y posteriormente Dreyffus quienes pagaban una cantidad determinada al estado peruano. Ademàs, le condedìa prestamenos cuando este lo requeria.
Con los ingresos del guano se realizaron importantes obra publicas como el alumbrado a gas y la construccion del primer ferrocarril de la parte española de sudamèrica que fue el Lima-Callao. Ademàs se procedio al pago de la deuda interna contraida por los gastos durante la indepencia: deuda de consolidacion nacional. Esto genero problemas durante el gobierno de Rufino Echenique que se produjo la proliferacion de personas con deudas contraidas con el estado peruano. En palabras mias se produjo un “Azangaro” para emitir deudas. La importancia de pagar la deuda era generar una clase que tuviera los ingresos necesarios para invertirlos en industria, pero tal vez la herencia patrimonialista colonial hizo que esto no se consiga. Otras medidas “importantes” durante el gobierno de Castilla fueron la manumisiòn esclava y la abolicion del tributo indigena. Sobre la ultima tengo importantes discrepancias.
Los ferrocarriles, junto con el carbon y el acero, fueron los abanderados de la segunda revolucion industrial que se produjo en Gran Bretaña (la primera fue la del telar mecanimo). Revolucionaron las distancias propiciando una nueva division del espacio. Para este tema recomiendo a Eric Hobsbawm. Representaron el imaginario modernista que pretendia poner al pais en la vanguardia.
La politica ferrocarrilera se emprendio de manera intensa con el presidente Jose Balta, quien bajo el lema de “guano por ferrocarriles”, realizò la mayor cantidad de lineas. Para financiar la construccion de los ferrocarriles el presidente Balta utilizo dos mecanismo: la emision de bonos de deuda y los pagos que daba la casa Dreyffus. La emision de bonos consistia en un recurso economico por el cual el estado emitia unos “artefactos” que los compraban y luego el estado, despues de construida la obra, devolvia la cantidad mas intereses. El contrato con la casa Dreyffus se dio por el ministro de hacienda Nicolas de Pierola bajo el gobierno de Balta quien la concedio el negocio del guano a cambio del pago de la deuda externa, cierta cantidad de dinero y la concesiòn de emprestitos. El pròposito de Balta era que mediante los ferrocarriles se iba lograr la tan ansiado unidad nacional porque este artefacto uniria tanto lugares centrales como los mas reconditos. Ademas, explotar las riquezas del pais. Para este proposito, el presidente Balta contrajo los servicios del celebre empresario Henry Meiggs (el yankee Pizarro de Stewart) quien a su vez contrato al ingeniero polaco Ernesto Malinowski, artifice el ferrocarril central andino Lima-La Oroya.
Es necesario señalar un comentario acertado del doctor Jesus Cosamalon quien menciono que siempre cuando un estado recibe una elevada cantidad de ingresos incrementa la cantidad de prestamos que realiza incrementando su deuda. Cuando el estado atraviesa por la baja de precios, entra en crisis. Eso paso en el Perù. Con el paso del tiempo y la invension de ferrocarriles artificiales y el auge del salitre, el guano bajo de precio dejandonos con una elevada deuda que hizo entrar al Perù en crisis. Para solucionar la crisis, el presidente Manuel Pardo (del que espero escribir un articulo pronto porque me ha llamado bastante la atenciòn al leer un libro de Carmen MacEvoy) realizo la nacionalizaciòn de los centros saliteros del sur de pais que estaban en manos de empresarios chilenos y britanicos.
El periodo del guano paso, los ingreos pasaron y con deudas nos quedamos. Es celebre el rotulo de Basadre sobre este periodo, “La prosperidad Falaz”, y lo fue. El Peru recibio la mayor cantidad de ingresos en la region
seguido por Brasil con la mitad de la cantidad. Investigadores importantes como Levin y Hunt califican a la economìa peruana de rentista, recibia sus ingresos principalmente de un recurso, y de enclave, la explotaciòn del guano no articulaba otros sectores productivos. Los ferrocarriles intensificaron la economia de enclave en las regiones donde se establecieron las lineas ferres porque se aseguraba el trayecto de las haciendas al mar para su exportacion. Las lineas fueron construidas siguiendo un patron horizontal y no vertical, el horizontal no generaba mercados solo intensificaba la explotacion de recuros. Si se hubiese seguido el sentido vertical se hubiesen formado mercados internos que hubiesen generado una cierta produccion interna. No es industrializarse, pero es tener una cierte libertad economica. La comparacion que me resulta interesantisima que espero trabajar pronto es las lineas ferrocarrileras en comparacion con los trajines. Para esto el trabajo de Luis Miguel Glave es fundamental. En un trabajo reciente hecho en España, una investigadora menciona que los ferrocarriles resultaron mas beneficiosos para Gran Bretaña y Estados Unidos que para el Perù. Esto en primer lugar por los costos de produccion y en segundo lugar por el mantenimiento de ellos. En el Perù no se genero centros que reparan los ferrocarriles, menos que los produjeran. Esto lo relaciona con la teoria del eslabonaminto de HIrsch, siendo una eslabonamiento hacia atras. En vez de ir para adelante con el ferrocarril, nos atrasamos mas dependiendo mas del extranjero.
El ferrocarril no cumplio su funcion de modernizar el pais, al contrario, nos aseguro la dependencia de las potencias extranjeras conviertiendonos en paises que se especializaran en la exportacion de recursos naturales. Por què no nos desarrollamos? Estàn los trabajos de la CEPAL, entre otros. Pero al mirar la calle sucia, el trafico desordenado y la informalidad burocràtica, creo que la respuesta esta dentro de nosotros.

*Se han omitido tildes

Puntuación: 4.01 / Votos: 120

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *