Los programas televisivos y la constitución del yo en el niño

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La presente entrada tiene por objetivo desarrollar el argumento que los programas infantiles influyen de manera negativa en los niños puesto que en vez de enseñar a tomar conciencia tienden a plantear elementos fantasiosos que en sí mismo contienen conflictos internos dramáticos. El más importante elemento de todo es esto es la tendencia hacia la violencia generalizada.

Las emociones son las que gobiernan al ser humano durante su infancia. Es en este periodo en el cual recién la conciencia comienza a formarse pero aún no entra en funcionamiento. El recién nacido para pedir alimento llora, al niño se le da su comida y el joven ya puede resistirse a lo que se le da. Es en esta resistencia donde comienza a empezar el pensamiento pero aún no la conciencia. La conciencia hace su aparición cuando se da cuenta que es el alimento que cuenta y le sirve para su provecho. Reconoce el esfuerzo de todos los involucrados en permitirle el acto alimenticio, su beneficio y reconoce su posición respecto a los otros.

Hasta que no aparezca la conciencia, las emociones seguirán gobernando al hombre. Por qué las emociones no son buenas? No se podría decir si son buenas o son males, sino que tienen que controlarse. Tener conciencia y poder reconocer las propias emociones de uno (inteligencia emocional) permiten que la convivencia se fructífera. Si un padre sabe que siente mucha rabia al ver que su hijo derrama un frasco de pintura en su auto nuevo, tiene la oportunidad de tomarse un respiro para no poder agredir al pequeño. Este mecanismo, sumado con la conciencia de la igualdad y diferencia del otro (uno es igual en cuanto a la diferencia, pero diferente en tanto ella), lleva al termino de la agresión.

La misma conciencia hace su aparición de manera espontánea cuando la persona se pregunta Por Qué hago las cosas de determinada manera. El despertar de la conciencia también implica la aparición del yo que a mi parecer se puede ilustrar con la frase de Descartes “Pienso, luego existo”. A través de tener conciencia de lo que me pasa, sé que existo y puedo recién puedo pensar hacia donde me dirijo.

Tener conciencia es importante, puesto que sin ella, todavía uno está sometida al reino del inconsciente. Según señalan algunos psicólogos el cerebro está constituido por tres partes: una reptil, una mamífera y la racional. La reptil es la que lleva a uno a actuar inconscientemente, por ejemplo, los reflejos. La asociación al reptil es que este comportamiento tiende a ser no intencionado y no emotivo. La parte mamífera es la que produce las emociones como la alegría, rabia, tristeza, etc. Es la última parte la que nuestro esfuerzo como raza ha constituido que es el poder ver nuestros comportamientos y emociones para regularlos en el beneficio tanto propio como comunal. El esfuerzo y responsabilidad de nosotros es continuar avanzando en esta dirección.

A un niño se le tiene que permitir formar su conciencia antes que bombardearlo con tanta información que despierte sus sentidos. Las emociones hacen que no pueda discernir entre lo que es real y lo que es fantasía. Llamo realidad a todo aquello que no es constituido por un discurso. Entonces fantasía es el discurso construido tomando como base a elementos reales. En el espacio y el tiempo se pueden encontrar objetos reales que ocupan un lugar en él y tienen trascendencia. Mientras que también existen discursos que tienden a desplazarse.

Un tema interesante es la posesión. Llamo posesión cuando un YO no puede controlar una emoción determinada, deja que le embargue. Esto es un tipo de comportamiento infantil inconsciente puesto que no tiene un yo lo suficientemente fuerte para resistir los ataques emocionales. Si es que no se permite que el yo se fortalezca y robustesca, se producirán infinidad de actos realmente inconscientes. Creo es fundamental entre discurso y realidad mediante dinámicas pragmáticas.

Creo que el resultado de que se fortalezca el desvanecimiento del yo es la posición tan alejada de él hombre sobre el miedo. Las ciencias tras la ilustración no han hecho más que destruir la presencia mediante la férrea conceptualización. Esto ha sido bueno pero creo que la dirección debe cambiar de lo netamente académico a algo mixto. Puede ser que el discurso que ha venido trabajando la geografía es de apropiación del territorio, pero esto es a priori imposible. Más que apropiación puede ser la convivencia armónica.

Es cuestión de usted lector poder asociar lo referido en esta entrada con ejemplos específicos. Yo pude ver de pequeño La Vida Moderna de Rocko y en su momento su ironía resultaba un poco perturbadora. Otro tipo que resulto ser muy beneficioso fue Nopo y Gonta
que proponían el desarrollo de la imaginación a partir de objetos materiales específicos. No se recibía plenamente un discurso sino que le permitían el televidente generar uno. En esta misma línea se encuentra Nico y Tap con su programa de matemática que te llevaba a problemas que se resolvían utilizando la lógica. Estos programas brindaban información pero hacían que el televidente genere un mecanismo de respuesta lógico. En mi opinión, enseñaban a pensar y a construir.

Los dibujos japoneses con su discurso tan complejo creo que en vez de aportar a la constitución de la personalidad tienden a erosionarlo. La personalidad es importante puesto que, si bien existe una incertidumbre en la vida, el ser tiene que fijar existencia para que de esta manera pueda desarrollarse. Dar los elementos para vivir. Considero indispensable una filosofía pragmática.

Es importante pensar en los niños pues son los que toman la posta de las generaciones que envejecen. Pareciera ser que los hombres siempre al vivir se consideran el fin de la historia, lo que lleva que su comportamiento sea en cierto sentido egoísta, irresponsable e insostenible. Además de esto, también la sociedad hace que prefieras los valores personales antes que de los de la colectividad. El bien personal es importante, pero el de la comunidad lo es aún más (incluye al mismo individuo).

Para posteriores entradas desarrollaré temas acerca de la infancia siguiendo las preocupaciones de Rousseau en El Emilio. Dejo una última idea que consiste en que también se debe enseñar el dolor puesto que constituye un elemento fundamental en la existencia. El vida misma implica dolor. Si se busca una sociedad de máximo placer, el dolor tiende a ser algo insoportable que al no poder controlarse, se convierte en causa importante de los suicidios. Los crímenes deben detenerse a través de la conciencia y la inteligencia emocional. Sumado con la atribución psicológica (reconocer los estados mentales del otro).

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