Una bala no mata el pensamiento, lo hace eterno

De Facundo Cabral sólo sabía que era un cantante argentino del mismo género musical de Mercedes Sosa. Me sorprendio la noticia este fin de semana de su asesinato en un pais centro americano por más de diez balas. La pregunta que salta a la vista es porqué sucedio algo así a un cantante. Innumerables deben ser las respuestas como cabezas pensantes hayan. Por este motivo decidí en reflexionar sobe el pensamiento (espero que salga bien).
Este ciclo fui alumno libre en un seminario interdisciplinario sobre el problema de mente y lenguaje dictado por Paola Cepeda y Pablo Quintanilla. Aprendí muchas cosas interesantes que aplicaré ahora. El hombre tiene un cerebro (verdad de perogrullo) y una mente. El cerebro es el órgano físico que se puede medir y pesar. Es aquella masa gelatinosa que estirada llegar a medir una buena longitud y se puede poner en contenedor al estilo Futurama. La mente es el cerebro funcionando y su naturaleza no es físicaa, digamos virtual.
La mente humana tiene diversas funciones interesantes. Entre ellas podemos distinguir la atribución psicológica (capacidad de reconocer dentro de uno los estados metales del otro) o la metarepresentatividad (saber que estado mental tendría en determinada situación potencial. Qué es el estado mental? Es como se configura la mente en una situación determinada. Quiero llamar a la unidad de producción de la mente pensamiento. Un estado mental elabora pensamientos muy diversos. Estos so virtuales por tanto etéreos. El pesamiento no se mide, no se toca y puede volar tanto como la palabra se lo permita. El pensamiento depende de su existencia de la palabra más no sólo de esta (pinturas, simbolos, etc.).
Una canción de 30 seconds to mars sobre la importancia de la música me hizo dar cuenta de lo importante que llega a ser para el otro (también me reconozco en él). Para sumar, De la gramatología que antes del lenguaje articulado, las comunicaciones se trasmitían de manera continua o “musical”. Creo que estas dos reflexiones son importantes (tanto como ver la cantidad de personas con audifonos en las calles) para asignar a la música ser un medio trascendental para transmitir en forma de discursos sonoros los pensamientos. La palabra y el sonido “instrumental” son la clave de su efectividad. En conclusión, la música es un medio trascendental para transmitir los pensamientos en forma de discursos “rítmicos”.
La muerte de Cabral es producto de una mala acción. Ahora me pondré ha reflexionar sobre el bien y el mal de manera rápida según lo que pude escuchar de Pepi Patrón y Leopoldo Nosek el viernes. El bien y el mal son intrísecos al ser humano mediante la existencia de impulsos de vida o de muerte según Freud: El Eros y el Tánatos. El mal, menciona Patrón, es ininteligible y como señala Levinas es “no poder reconocer el rostro del otro”. El bien, por el controrario, es racional y permite el “florecimiento” humano como menciona Arístoteles. El bien y el mal son elecciones humanas pero el bien, en mi caso, resulta más interesante porque me permite mi desarrollo, reconocer al otro y conocerlo, y vivir en armonía con el entorno. El mal es la repetición inconsciente, mientras el bien la puesta en práctica de la libertad mediante el pensamiento.Es importante, para hacer el bien, buscar referentes en esta práctica. Jesucristo es una muy buena opción porque irrada un mensaje bastante positivo.
Finalmente, este crimen me lleva a pensar que una pistola puede acabar con el cerebro y detener la mente, pero no puede con el pensamiento. Éste último se hace eterno de manera directamente proporcional a las circunstancias de la murte. Muere Cabral, sus canciones y nombre (su pensamiento) se hacen eternos. Muere la persona, nace la leyenda.
Añadido: A mi parecer la libertad se manifiesta en el pensar, en hacer que la conciencia se manifieste. La conciencia es la propa singularidad. Si bien en cualquieir momento pueden acabar con el cerebro y deteer la mente: NUNCA PODAN ACABAR CON EL PENSAMIENTO. En la muere Jesús resucitó, se hizo santo Juan Pablo II, se hizo leyenda Gandhi, etc. Que la existencia haga digno el pensamiento (es una oración).