Control social virtual

[Visto: 655 veces]

A partir del libro Vigilar y Castigar de Michel Foucault pretendo hacer algunas reflexiones sobre el uso de las redes sociales, especialmente del facebook (el cual uso).
Foucault mediante los ejemplos de un ejecutado francés en el siglo XVIII por haber planeado asesinar al rey (a quien se le ató sus extremidades a cuatro caballos para tirarlas (al más puro ejemplo de Tupac Amaru II), se pasó a rociar sobre el cera hirviendo y finalmente a descuartizarlo) y las penas en el siglo XX (que tienden a ser castigos a la mente y no al cuerpo). Hace referencia que la sociedad genera mecanismos de control (totalmente necesarios para asegurar la correcta convivencia entre los individuos) que tiende a enfocarse en un medio de castigo (en el siglo XVIII el cuerpo actualmente la mente).
Pienso que el facebook es como una caja de la cual la mente humana no puede escapar. Esto está de acuerdo a la importancia del control de la mente. Las redes sociales han modificado las categorías mentales del individuo de manera que el espacio de sociabilización pase de ser físico a virtual. Mientras estoy en la computadora con mi mente dentro de la jaula compro gaseosas, etc. NO PIENSO, CONSUMO! La vida pasa a tener un sentido artificial alejada del entorno natural.
Es cierto que puedo exagerar mi argumentación hasta ser un paranoico del avance de la civilización humana. Es cierto que existen nuevos espacios de sociabilización que vinculan de una mejor manera a las personas. Es cierto que un espacio de sociabilizació requiere de un cierto control. Pero, ¿sabemos quién lo efectúa y cuál es el costo para nosotros?
Soy romántico en mi pensamiento de manera que mis gustos están en el principio de organización territorial andino. Dualidad y Dualidad: Cuatripartición. Arriba/Abajo , Hombre/Mujer. Creo que esto hizo que la sociedad tenga un carácter más orgánico y funcional. La unión por yanantin -dos cosas tan opuestas que llegan a ser complementarias- es bastante interesante.
Sólo pido un poco de reflexión y un esfuerzo por pensar (algo que determina nuestra libertad y nos aleja de la continua repetición ignorante). Tenemos la capacidad de agencia, no la perdamos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *