Minería Socialmente Responsable Con Sus Comunidades.

[Visto: 1739 veces]

El tema de Responsabilidad Social en el Perú es relativamente nuevo, es una herramienta de gestión, que eleva la competitividad, cuida al medio ambiente, y se preocupa por las expectativas de los grupos de interés, tales como son uno de ellos la comunidad. Hoy en día, es necesario que las empresas mineras exploten sosteniblemente para que cuiden el medio ambiente, involucren las emociones de las comunidades, eviten conflictos sociales; y logren tener una muy buena reputaciòn en los mercados donde se desarrollan.

No hay duda que el Perú tiene una riqueza mineral extraordinaria, sin embrago algunos proyectos de inversión minera pueden enfrentar riesgos sociales como la necesidad de lograr el respaldo del entorno social, y de que las comunidades más cercanas de la ciudad no actúen con violencia ante el conflicto de intereses; siendo necesario que las empresas mineras empleen mucho diàlogo para establecer una relación pacifica con aquellas comunidades donde se encuentran las concesiones mineras. Así tenemos ejemplos de no haber empleado con sus comunidades buenos diálogos el caso de Tambogrande, la minera tintaya y zanja, así como lo ocurrido en el Cerro Quilish.

Otro factor importante es que muchas comunidades se preocupan que la explotación de los recursos minerales pueda afectar con sus estilos de vida, sus costumbres hasta con sus propiedades. Actualmente el Perú pose un gran nivel de inversión, sin embargo hay un cierto descontento en las comunidades cercanas a la extracción de los recursos minerales; por lo que se llega a producir el conflicto social entre los inversionistas mineros y algunos sectores de la población.

Asimismo, debe agregarse un factor de alta importancia y es que muchas comunidades no se sienten involucradas con las empresas mineras, dado que muchas sienten que no son escuchadas sus preocupaciones o sus reclamos; y es que para hablar de una actividad minera responsable hay que entender la RSE como un relacionamiento positivo de la empresa minera frente a la sociedad. En este sentido, la empresa asume este rol como parte de su cultura y organización aplicando un estilo de gestión con criterios que fortalecen su potencial de colaboración con la sociedad y generan algún tipo de mejora en el bienestar por las personas. Asimismo, la responsabilidad social busca ganar renta pero con la sostenibilidad del negocio a largo plazo; como lo ha sido el caso de algunas empresas mineras. El compromiso social de debe abarca tanto a los empleados que integran la compañía, como a la comunidad de la que forma parte.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *