Los Contratos de Cesión Minera Fomentan la Inversión en el Perú?

Consideramos primero importante señalar que en el Perú no hay capital suficiente para financiar la construcción de minas y poder aprovechar los yacimientos mineros, es por ello que no todos los inversionistas mineros en el país son nacionales. Siendo además que el Estado peruano necesita de que haya más inversión minera para generar recursos que permitan combatir la pobreza extrema que hay en los andes del Perú, desarrollar infraestructura, fortalecer la educación; y así lograr bienestar y desarrollo para todos los peruanos.

La minería no es excluyente de otras actividades económicas como lo son la agricultura, la pesca, la construcción, el turismo, las finanzas, así como todas las actividades económicas existentes en el Perú, sin embargo hay que resaltar que la minería está dentro de las actividades económicas más importantes del Perú, y que no sólo ha permitido en estos últimos 10 años a que el Perú sea visto como un país competitivo a nivel mundial; sino que además ha logrado que el Estado recaude grandes ingresos para el desarrollo y bienestar del País, por ello es difícil pensar en el crecimiento económico actual sin pensar también en el crecimiento del sector minero.

Por otro lado, el concesionario minero tiene la facultad de llevar a cabo cualquier negocio jurídico sobre su concesión, como es el caso de los Contratos de Cesión Minera, siempre que no infrinja normas de orden público o cualquier otra norma establecida. Es importante resaltar que cuando el concesionario cede su concesión minera a un tercero es con la finalidad de que se continúe con las operaciones de exploración y explotación minera. Y es por ello que los contratos de cesión minera sí fomentan la inversión en el Perú; ya que se permite a un tercero que siga adelante con las actividades propias de una concesión minera.

En este orden de ideas, es importante la figura jurídica del contrato de cesión minera porque si el concesionario no puede seguir con las inversiones y el conjunto de actividades mineras que trae consigo el tener una concesión, un tercero lo podrá hacer con todas las facultades y deberes que tiene el concesionario minero. Y a la vez existe el beneficio que recibe el concesionario que es que sigue siendo el titular de la concesión minera, y a la vez recibe una renta por haber cedido su concesión con todos los derechos y deberes a un tercero.

En la actualidad dueños de concesiones mineras al verse impedidos de poder continuar por factores económicos con la explotación de los minerales de su concesión realizan los denominados Contratos de Cesión Minera. Hoy en día muchas reconocidas minas siguen su curso de explotación de los yacimientos gracias a estos contratos de Cesión Minera.

Por cual no cabe duda de que los Contratos de Cesión Minera sí fomentan la inversión en el Perú, ya que un tercero será quien continúe con toda la inversión que se necesita para llevar a cabo las actividades mineras de la concesión minera cedida. Asimismo, el tercero será quien tenga la obligación frente al Estado de cumplir con todos los deberes del cesionario, tales como son el derecho de vigencia, el pago de tributos, penalidades y demás obligaciones.

Finalmente, es importante resaltar que si queremos que en el Perú haya más inversión el rol del Estado debe ser también el de promotor de las inversiones, que quiere decir, un Estado que guie a todos hacia el desarrollo, pero que al mismo tiempo sea Eficiente, es decir, que recauda y transfiere los recursos con racionalidad, orientándolos principalmente al desarrollo de infraestructura, de tal manera que se logré un bienestar integral para todos los ciudadanos. Siendo además relevante que contemos en el Perú con un programa de políticas para promover la competitividad, atraer inversionistas extranjeros y mejorar la facilidad para hacer negocios; y así lograr el crecimiento de la economía peruana.