LA MINERÍA AYUDA AL PAÍS?

[Visto: 19793 veces]

La Minería en el Perú ha ocupado desde la historia un lugar muy importante en muchos aspectos de la vida nacional. Sin embargo de los mayores aportes que ha hecho la minería ha sido la descentralización, a diferencia de otra actividad económica como la pesca por ejemplo.

Casi todos los yacimientos mineros se encuentran en los lugares más inhóspitos de nuestro país, motivando que el empresario o concesionario minero tenga que realizar muchas labores de infraestructura, tales como carreteras, puentes, puertos entre otros. Beneficiando a las poblaciones donde se encuentran los yacimientos mineros, dado que muchas veces en esos lugares se carece de este tipo de servicios.

En este orden de ideas, las poblaciones mas cercanas se ven beneficiadas al tener muchas mas facilidades con las que no contaban antes, y por otro lado por que la minería representa una oportunidad para el país, que no existiría con otro sector económico, al brindar empleo directo e indirecto beneficiando y generando polos de desarrollo muchas veces olvidadas por otros sectores económicos. Siendo por lo tanto un gran agente de desarrollo y progreso para esas poblaciones.

Pero aún más las poblaciones se están viendo más beneficiadas por el efecto de la minería, ya que en la legislación actual existen dos tributos que van en beneficio de los gobiernos locales, estos son: el Derecho de Vigencia y el Canon, y que a la vez ayudan a dotar a las poblaciones más cercanas de necesidades como es por ejemplo una muy buena educación.

MINERIA

Puntuación: 3.66 / Votos: 44

10 pensamientos en “LA MINERÍA AYUDA AL PAÍS?

  1. Carlos Eduardo Matta

    Estoy de acuerdo con usted Doctora Carolina, la minería es hoy en día una de las principales fuentes generadora de ingresos para el país

    Responder
  2. JORGE GONZALES

    Depende en realidad de diversos factores, entre ellos los sociales y ambientales. Además, es necesario que el canon y las regalías favorezcan a todos, a través de la mejora de la capacidad de gasto de los gobiernos locales y regionales.

    Responder
  3. Grelly Orihuela (ex-docente) D.Minero

    Efectivamente Doctora Carolina la Minería es una de las actividades que brinda fuente de trabajo para el Perú a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, pero sería mucho mejor si se efectuara una verdadera distribución de los ingresos por concepto de CANON MINERO; en mi opinión personal la mayor distribución debe ser entregada a la región en donde se encuentra el yacimiento minero (por el yacimiento minero y no por otra cosa es que se genera el Canon Minero y es justo que la mayor participación corresponda a la zona donde se encuentra el mineral.)
    Aunque la distribución de la misma vá cambiando según el gobierno de turno.

    Responder
  4. CAROLINA GAMARRA

    Hola Grelly, es verdad sería mucho mejor si se efectuara una verdadera distribución de los ingresos por el concepto de Canon Minero, así las regiones donde se encuentran ubicadas la concesión puedan verse beneficiadas verdaderamente y gozar del Canon.

    Responder
  5. Paco Jaramillo

    Hola Grelly,La mineria es una de las actividades productivas muy beneficiosa siempre en cuando cumpla lo siguiente:
    – Respeto absoluto del medio ambiente
    – No sea excluyente con otras actividades productivas como agricultura,turismo,pesca y otras.
    – Mejore la calidad de vida(en terminos reales no nominales) de las poblaciones aledañas.
    – Paguen un precio justo por el mineral extraido.
    Lamentablemente esto en el peru es utopia pura.

    Responder
  6. CHRISTIAN

    Estimado Paco:

    1. Para que haya dicho respeto absoluto, tendría que haber contaminación cero, lo cual es imposible. El desarrollo sostenible no puede implicar contaminación cero, porque en ese caso no habría actividades económicas. Ojo que la agricultura, el turismo y la pesca también contaminan.

    2. Se dice mucho que la minería excluye otras actividades económicas. la cuestión es simplemente establecer los mecanismos para que las diversas actividades económicas se realicen conforme lo determine la propia iniciativa privada.

    3. La minería siempre mejora la calidad de vida de las poblaciones aledañas. Lo que ocurre es que los gobiernos locales y regionales carecen de capacidad de gasto para usar el canon y las regalías en beneficio de las poblaciones. Si dicha mejora es nominal, como tú dices, no es culpa de la actividad, sino del Estado.

    4. No existe un precio justo ¿Como podría determinarse este? El pago de regalías ya cumpiría con ese requerimiento. Además, las actividades extractivas implican una gran inversión de las empresas que las realizan, no es simplemente recoger el mineral del suelo, como muchos creen.

    Responder
  7. Giancarlo Palomino

    Es verdad que la minería apoya el desarrollo sostenido con leyes como el canon minero, lamentablemente su utilización es mala ya que en vez de realizar obras de desarrollo social como manda la ley como colegios, carreteras, hospitales se utiliza en obras no productivas como construcción de monumentos, losas deportivas, complejos comunales.

    Pienso a mi parecer que no hay una política de fiscalización que regule estos fondos, ya que si se sigue asi comenzara una corrupción generalizada en las regiones productoras de minerales.

    Responder
  8. méndez paulo

    doctora, claro que la actividad minera es beneficiosa, pero siempre cuando dicha actividad se realice con respeto y cuidado a la población y al medio ambiente.Doctora, a los dos beneficios, para los gobiernos locales, quisiera agregarle los beneficios más concretos y directos que reciben por la responsabilidad social , ya que los gobiernos malversan o no invierten bien, en mayor de los casos, lo que reciben del canon o del derecho de vigencia.

    Responder
  9. pedro

    En mi país existe un problema se implementa un plan militar llamado caura 2010 con el fin de erradicar la minería ilegal que se realiza en cuencas den ríos que son afluentes del embalse de la represa del guri primera hidroelectricidad generadora de energía si yo estoy de acuerdo con el plan pero hay concesiones y contratos otorgados por ejecutivo nacional que están siendo paralizada por dicho plan que es la erradicación de la minería ilegal y la legal donde queda

    Responder
  10. Antonino

    artículo 66° de la Constitución Política , el mismo que señala que los recursos naturales son patrimonio de la Nación. Entendiendo como NACION a todos los ciudadanos de este pais. Es decir todos los ciudadanos son dueños de estos recursos naturales. Por lo tanto yo me pregunto a titulo de que colonial ley se le regalan lo que es propiedad de todos,( a una persona o mas normalmente gran empresario ) para que la exploten sin querer pagar mas que unos miserables impuestos que no guardan ni la mas mínima proporción de lo que significa cualquier negocio por malo que sea. Creo que la ley se ha seguido manteniendo desde los tiempos de la conquista , solo actualizandola con respecto de las palabras, pero conservando toda la raiz del sentido con el cual fue creada. Creo además que seguimos siendo los mismos ignorantes de siempre, que nos dejamos llevar por unas cuantas escuelas y cáminos que nos construyen , para tapar el tremendo saqueo que le siguen haciendo a nuestro patrimonio económico. Yo me pregunto si en los paises desarrollados , de donde provienen principalmente las personas o compañias que vienen a explotar estos , se les permite tan fácilmente apropiarse de los recursos del estado. Por otro no veo una voluntad de los mandatados por nosotros para cambiar estas leyes.
    Explotando estas riquezas "EL ESTADO" asociado con quien obtenga cualquier concesión, es posible acabar con las diferencias economicas y por ende con la pobreza que invade cada dia mas a toda América Látina.
    Asi es que ESTADO ( solo EL ESTADO en su conjunto tiene la potestad de pedirlo )a reflexionar y despertar de este saqueo que vivimos desde tiempos de la conquista. Depende de nosotros acabar con la desigualdad , utilizando solo los recursos que nos pertenecen a todos .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *