LA CONCESIÓN MINERA

[Visto: 44107 veces]

Es el acto administrativo por el cual el Estado confiere a una persona un derecho real para la exploración y la explotación de recursos minerales dentro de un área de terreno superficial concedido y la propiedad sobre los recursos minerales que se extraigan conforme a lo establecido en la resolución que concede el título de concesión.

En la concesión minera encontramos la característica de ser resultado de un acto administrativo, porque la confiere el Poder Ejecutivo por mandato de la Ley General de Minería, a través de la autoridad minera. Se debe entender por acto administrativo la acción de una autoridad administrativa llevada a cabo en virtud de una facultad de soberanía encaminada a obtener un acto que genera efectos jurídicos. En acto administrativo implica una declaración que genera efectos respecto a administrados en una situación concreta.

Y es que, la concesión minera es una modalidad de concesión administrativa puesto que otorga a favor de un particular un derecho exclusivo de explorar y explotar los minerales otorgados en concesión . Dicha concesión otorga un derecho que el particular antes no poseía, el mismo que es otorgado por la autoridad competente, en el marco de la regulación propia de la concesión administrativa, como lo hemos señalado anteriormente. Ello es corroborado por lo dispuesto por el artículo 66° de la Constitución Política , el mismo que señala que los recursos naturales son patrimonio de la Nación, siendo la concesión el mecanismo que permite su explotación y que confiere el respectivo derecho real.

Puntuación: 4.03 / Votos: 80

6 pensamientos en “LA CONCESIÓN MINERA

  1. Milvard Oscátegui Mayta

    Una definición precisa, pero más que un comentario al respecto me gustaría conocer donde puedo seguir algunos cursos sobre derecho minero, gracias, Milvard.

    Responder
  2. gamarra-lc Autor

    El derecho minero son todas aquellas normas que regulan la explotación y uso de los mienrales, un petitorio minero es cuando un inversionista inicia un trámita o pide una cuadricula donde se hayan los mimerales a espera de la respuesta del estado; por último la concesión minera otorga a favor de un particular un derecho exclusivo de explorar y explotar los minerales otorgados en concesión por un periodo indefinido hasta agotarse el mineral.

    Responder
  3. Lia

    – quisiera saber cuales son los requisitos para la consecion minera.
    – y tambien cual es el organismo encargado para otorgar la consecion minera.
    – y por ultimo el concepto de la consecion minera de transporte.

    gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *