Gestión Social Para el Crecimiento de las Empresas Mineras en el Perú

[Visto: 1096 veces]

El Perú es un país que se ha caracterizado por ser rico en minerales desde sus orígenes, y hoy en día gozamos de una normativa exhaustiva en minería y en medio ambiente, que hace que el inversionista minero pueda desarrollar sus operaciones respetando el medio ambiente y a las comunidades.

Sin embargo, los inversionistas mineros tienen que tomar en cuenta que existe hoy la preocupación por parte de las comunidades a que los recursos minerales se exploten no respetando el medio ambiente. Por ello,  los recursos naturales deben ser explotados de manera responsable, y así lograr que se conviertan en activos sostenibles.

Asimismo,  es crucial que las empresas mineras  realicen continuos diálogos con las comunidades,  saber cuáles son sus necesidades, conocer más su forma de vida, por ello las empresas mineras deben de tener un involucramiento permanente con sus comunidades para que se logre trabajar en armonía.

Finalmente,  las empresa mineras en el Perú deben tomar como base los lineamientos del modelo de relaciones comunitarias de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para lograr buenas relaciones con las comunidades y trabajar en un ambiente armonioso, como es por ejemplo participar a la comunidad de lo que se va hacer desde un inicio en las operaciones, monitorear conjuntamente los impactos de sus operaciones, saber las necesidades de la población, entre otros; y de esa manera se ayudará a reducir la pobreza como a  mejorar la calidad de vida de la población. Y se contribuirá a prevenir conflictos sociales en el sector; y a disminuir los existentes.   Esto ayudará  a que las inversiones mineras sigan creciendo y se generen  grandes aportes económicos para el Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *