Actualmente no solo los conflictos sociales golpean a la minería en nuestro país, sino que además la Burocracia esta golpeando a la minería, con un exceso de tramitología; es por ello que el Gobierno peruano tiene la urgencia de reducir el número de permisos establecidos en minería para impulsar nuevos proyectos mineros y por ende la economía del país pueda crecer, y por consiguiente hayan más oportunidades de empleo.
La regulación minera es una de las más complejas , y existen más de 230 procesos administrativos vinculados a proyectos mineros que hacen que los trámites tomen más de 4 años. La tramitología y demoras en permisos, además de los conflictos sociales, han hecho que el Perú pierda competitividad en lo que se refiere a las inversiones mineras. Mientras que otros países como Chile asegura su producción futura con altas reservas y buena situación de sus proyectos mineros.
Por ello, es urgente que el Ministerio de Energía y Minas establezca políticas públicas que ayuden a simplificar los tramites en minería; ya que la minería es el motor de la economía del Perú, y nos caracterizamos por ser un país minero.