LA MINERÍA HA GENERADO UN EFECTO DINAMIZADOR EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA

[Visto: 6482 veces]

La presencia de la actividad minera en Cajamarca ha tenido un efecto dinamizador tanto en la agricultura, en la ganadería, así como en las otras actividades productivas y comerciales, señaló Carlos Santa Cruz, Vicepresidente de Operaciones de Newmont para Sudamérica.

A manera de ejemplo, antes de que la compañía minera Yanacocha (cuyo accionista es Newmont) operara, los ganaderos de la cuenca lechera de Cajamarca vendían al año unos 30 millones de dólares, mientras que ahora venden sólo al sector minero unos 1,500 millones de dólares.

Lo importante, es darle sostenibilidad a esto, y creo que podemos hacerlo a través del turismo y la actividad minera. “La actividad minera puede ser triplicada en los próximos meses si hay una ambiente adecuado para seguir invirtiendo. Hay depósitos mineros como Michiquillay, Galeno y La Granja que requerirán inversiones de unos 5,000 millones de inversiones en los próximos 10 años, un tercio que el Perú espera para los siguientes años en la actividad minera.

Es preciso mencionar, que la generación del canon en Cajamarca por la actividad minera es del orden de 100 millones de dólares al año, sólo desarrollar la infraestructura vial para toda la región requiere de una inversión de 500 millones de dólares, y la electrificación de Cajamarca necesita unos 300 millones de dólares.

“Para contribuir con la solución de estos requerimientos necesitamos unos 1,000 millones de dólares. Por eso es importante la inversión de otras compañías mineras en la zona”, es merecedor anunciar que el Reservorio de San José que construyó Yanacocha con una inversión de 25 millones de dólares, otorgará agua a las cuencas ganaderas de Cajamarca en épocas de escasez.

Puntuación: 3.25 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *