En la opinión de la referencia la Dirección Técnico Normativa del OSCE con fecha 12 de abril de 2011 consideró lo siguiente con relación a las compras corporativas facultativas que para que las unidades ejecutoras de un Gobierno Regional lleven a cabo una compra corporativa facultativa, previamente debe determinarse si estas son Entidades, esto es, si de acuerdo a las normas de organización que las regulan cuentan con autonomía organizacional, presupuestal, entre otros aspectos, que les permitan adquirir bienes, contratar servicios o ejecutar obras por su propia cuenta y, por ende, llevar a cabo compras corporativas. Si la respuesta es afirmativa, entonces podrán llevar a cabo compras corporativas facultativas, previa celebración de un convenio interinstitucional, como requieren los artículos 80 y 85 del Reglamento. Sigue leyendo
RESOLUCIÓN N.° 1398-2011-TC-S4
Con fecha 19 de agosto de 2011 el Tribunal de Contrataciones del Estado declaró que “No se configura la infracción consistente en la resolución de contrato por incumplimiento injustificado de las obligaciones asumidas por el contratista, si la Entidad no ha seguido el procedimiento establecido para proceder a dicha resolución”. Sigue leyendo
RESOLUCIÓN N.° 1396-2011-TC-S4
Con fecha 19 de agosto de 2011 el Tribunal de Contrataciones del Estado declaró que “Es pasible de sanción el postor que presenta documentos falsos ante la Entidad, entendiéndose por tales aquellos que no hayan sido expedidos por su emisor o que, siendo válidamente emitidos, hayan sido adulterados en su forma o contenido, independientemente de quién haya sido su autor o de las circunstancias que condujeron a su falsificación”. Sigue leyendo
RESOLUCIÓN N.° 1386-2011-TC-S4
Con fecha 18 de agosto de 2011 el Tribunal de Contrataciones del Estado declaró que “La infracción referida a información inexacta se configura con la presentación de manifestaciones no concordantes con la realidad; es decir, cuando se produzca un falseamiento de ésta, a través del quebrantamiento de los Principios de Moralidad y Presunción de Veracidad que amparan a dicha información”. Sigue leyendo
RESOLUCIÓN N.° 1381-2011-TC-S4
RESOLUCIÓN N.° 1380-2011-TC-S3
Con fecha 17 de agosto de 2011 el Tribunal de Contrataciones del Estado declaró que “(…) tiene la facultad, en los casos que conozca, de declarar nulos los actos expedidos, cuando hayan sido dictados por órgano incompetente, contravengan las normas legales, contengan un imposible jurídico o prescindan de las normas esenciales del procedimiento o de la forma prescrita por la normatividad aplicable (…)”. Sigue leyendo
RESOLUCIÓN N.° 1376-2011-TC-S4
Con fecha 16 de agosto de 2011 el Tribunal de Contrataciones del Estado declaró que “La nulidad es una figura jurídica que tiene por objeto proporcionar a las Entidades una herramienta lícita para sanear el proceso de selección de cualquier irregularidad que pudiera enturbiar la contratación, de modo que se logre un proceso transparente y con todas las garantías previstas en la normativa de la materia”. Sigue leyendo
RESOLUCIÓN N.° 1369-2011-TC-S2
Con fecha 15 de agosto de 2011 el Tribunal de Contrataciones del Estado declaró que “La presentación de documentos falsos o inexactos deberá ser acreditada fehacientemente”. Sigue leyendo
RESOLUCIÓN N.° 1367-2011-TC-S2
Con fecha 15 de agosto de 2011 el Tribunal de Contrataciones del Estado declaró que “Los recursos de apelación cuyas garantías no hayan sido renovadas oportunamente se tendrán por no presentados.” Sigue leyendo
RESOLUCIÓN N.° 1365-2011-TC-S2
Con fecha 12 de agosto de 2011 el Tribunal de Contrataciones del Estado declaró que “La facultad de este Colegiado para imponer sanción administrativa a las entidades no se encuentra vigente”. Sigue leyendo