Hace algún tiempo, antes del inicio la pandemia, tuve ocasión de conocer a Manuel Velarde Guevara, joven egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. En tiempos en los cuales la mayoría de egresados optan por sustentar un expediente para obtener el grado, Manuel había decidido elaborar una tesis, una tesis sobre el procedimiento de ejecución coactiva.
Sobra decir que el proyecto de Manuel me entusiasmó y tuve ocasión de ser testigo de su persistencia y de su feliz cansancio de investigador cuando culminó su tarea y pudo graduarse de abogado.
El resultado fue una tesis muy interesante que lleva por título La ineficacia del procedimiento de ejecución coactiva para garantizar el crédito público causa desencadenante de la multiplicación de regímenes diferenciados para la ejecución de obligaciones no tributarias. Velarde inicia su investigación con un estudio doctrinario de la potestad de autotutela y de la eficacia de los actos administrativos. Luego, analiza el procedimiento de ejecución coactiva regulado por el Texto Único Ordenado de la Ley N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, concluyendo que los diversos supuestos de suspensión del procedimiento, en especial la revisión judicial, han terminado por restar eficacia al procedimiento de ejecución, lo que ha provocado una nociva multiplicación de regímenes diferenciados o especiales para poder lograr la ejecución de obligaciones no tributarias. Así, por ejemplo, INDECOPI y OEFA cuentan con mayores prerrogativas de ejecución que el resto de entidades. Esta multiplicación de regímenes determina una legislación desordenada y variable, por lo que propone un procedimiento único y, por supuesto, eficaz. Para tal efecto, concluye Velarde, “la ejecución coactiva debe unificarse en torno a su configuración como garantía del crédito público, en definitiva, como un procedimiento destinado al cobro de una obligación de dar suma de dinero proveniente de una relación de Derecho Público”.
En suma, se trata de un trabajo solvente y con gran dominio del tema, por lo que recomiendo ampliamente su lectura.
Por último, solo me resta agradecer las referencias a mi persona vertidas por Manuel en la introducción de su trabajo de investigación.
La tesis ya se encuentra disponible en el Repositorio Institucional de la PUCP y puede leerse en el siguiente enlace: AQUÍ
Armando siempre.es un placer.leer tu blog ya que nos i traduce a un tema muy técnico que manejamos quienes conocemos el mundo de la ejecución coactiva un abrazo amigo mio
Muchas gracias, amiga Flor. Gratos recuerdos de viajes de capacitación. Un abrazo.
Muchas gracias por compartir información tan útil.
Gracias