LEY CONTRA CLAUSURAS ARBITRARIAS

[Visto: 107 veces]Con motivo de una consulta, hay que recordar que desde octubre 2023 ya se encuentra vigente la Ley N° 31914, Ley que modifica la Ley 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, para regular los supuestos de clausura de establecimientos. Uno de los principales aspectos de la norma aprobada es que, en adelante, las clausuras temporales solo podrán ser ordenadas por el Gerente de Fiscalización de la municipalidad o quien haga sus veces….

Leer más

LA REPOSICIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO COMO CONSECUENCIA DE UN DESPIDO NULO – X PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO LABORAL:

[Visto: 221 veces]Algo más sobre el precedente Huatuco: “ACUERDO: Los trabajadores del Estado que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del precedente vinculante Huatuco (STC n.º 5057-2013-AA/TC) sí tienen derecho a la reposición en los casos de despido nulo, pero de forma temporal o condicionada hasta que el empleador convoque dicha plaza a un concurso público de méritos para un contrato de duración indeterminada. En caso de que el trabajador no se presente al…

Leer más

Una sentencia sobre notificaciones

[Visto: 270 veces]Sentencia de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema. REV. JUD. N° 16705-2021 del 24 de octubre de 2022: Es errónea en el extremo del domicilio fiscal. Es interesante en el extremo de la discrepancia entre notificaciones, pero no motiva lo suficiente. “4.4. De lo detallado precisamos que todos los títulos ejecutivos, tanto las Resoluciones de Determinación como las Órdenes de Pago fueron notificadas a la empresa demandante Grupo Jarona…

Leer más

Modelo de embargo en forma de inscripción

[Visto: 823 veces]A solicitud de mis buenos amigos de Cajamarca, se adjunta un modelo de resolución de embargo en forma de inscripción sobre propiedad inmueble. Recordemos que una resolución de ejecución coactiva no es una sentencia. No es necesaria una extensa resolución ni una motivación jurisdiccional. Tampoco se trata de una medida cautelar, por lo que es innecesario verificar la concurrencia de la “verosimilitud del Derecho” o el “peligro en la demora”. Son conceptos inaplicables…

Leer más

EL OBLIGADO DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA

[Visto: 536 veces]No olvidar que en un procedimiento de ejecución coactiva no se discute quien es el obligado. El acto administrativo ya ha determinado al obligado y el procedimiento solo refleja la decisión de la Administración. La sentencia resuelve en forma correcta, pero los fundamentos no son correctos. La demanda deviene en improcedente NO porque el obligado “formal” sea el obligado “material” sino porque existe correspondencia entre el obligado determinado por el acto administrativo y…

Leer más

TESIS SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA

[Visto: 1152 veces]Hace algún tiempo, antes del inicio la pandemia, tuve ocasión de conocer a Manuel Velarde Guevara, joven egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. En tiempos en los cuales la mayoría de egresados optan por sustentar un expediente para obtener el grado, Manuel había decidido elaborar una tesis, una tesis sobre el procedimiento de ejecución coactiva. Sobra decir que el proyecto de Manuel me entusiasmó y tuve ocasión de ser…

Leer más

PRIMEROS ALCANCES DE LA SENTENCIA DEL TC SOBRE EL RÉGIMEN CAS

[Visto: 627 veces]No contamos con la sentencia, pero conforme al comunicado del TC, los artículos de la Ley N° 31131 que disponían la incorporación de los trabajadores CAS a los regímenes laborales de los Decretos Legislativos N° 728 y 276, han sido declarados inconstitucionales (artículo 1,2,3, 5 y las Disposiciones Complementarias Finales). Sin embargo, el artículo 4 de la misma ley no ha sido declarado inconstitucional, por lo tanto, se mantiene vigente. Este artículo 4…

Leer más

¿Puede encargarse al ejecutor coactivo otra función?

[Visto: 750 veces]Mi buen amigo Robinson Avalos, ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, me comparte el Informe Técnico N° 1837-2021-SERVIR-GPGSC del 8 de setiembre de 2021 (no publicado por SERVIR). En esta ocasión, SERVIR ha señalado lo siguiente: “Teniendo en cuenta la finalidad a través de la cual se introdujo la posibilidad de variación excepcional de funciones, estando a que la misma resulta aplicable a todos los servidores civiles y atendiendo asimismo a…

Leer más

Sobre el encargo a un servidor CAS para ocupar cargo de ejecutor coactivo

[Visto: 941 veces]Mediante Informe Técnico N° 1852-2021-SERVIR-GPGSC del 10 de setiembre de 2021 se ha ratificado la posibilidad que un servidor CAS pueda reemplazar por encargo y de modo temporal al ejecutor coactivo titular, siempre y cuando el servidor suplente reúna el perfil necesario: “Sobre el encargo en el régimen del Decreto Legislativo Nº 1057 2.7 Sobre el particular, SERVIR ha tenido oportunidad de emitir opinión en el Informe Técnico Nº 474-2018-SERVIR/GPGSC, el cual recomendamos revisar…

Leer más

¿EXISTE UN SOLO DOMICILIO FISCAL?

[Visto: 548 veces]Luego de mucho tiempo vuelvo a publicar. En esta ocasión para hacer notar un error muy frecuente tratándose de procesos de revisión judicial. Me refiero al domicilio fiscal en el caso de obligaciones tributarias. En diversas sentencias los jueces consideran que el domicilio fiscal de un contribuyente es el señalado ante la SUNAT. Y esto no es necesariamente cierto. En nuestro país existen diversas Administraciones Tributarias. La más conocida, por supuesto, es la…

Leer más
1 2 3 8