CONSULTA: EL FRACCIONAMIENTO COMO SUPUESTO DE CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO

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Pregunta:

En el caso de un procedimiento de ejecución suspendido por haberse otorgado un fraccionamiento. ¿Qué ocurre cuando no se paga el fraccionamiento? ¿Debe continuarse el mismo expediente o iniciarse un nuevo expediente?

Respuesta:

A diferencia del Código Tributario, la LPEC no distingue entre supuestos de suspensión y conclusión del procedimiento. La suspensión implica detener o diferir el procedimiento por algún tiempo y luego reiniciar. Por el contrario, la conclusión significa finalizar el procedimiento.

Un supuesto de suspensión es la interposición de una demanda de revisión judicial puesto que se entiende que, vencido el plazo de 60 días, el procedimiento se debe reiniciar. Otro supuesto es la que se produce por mandato de una medida cautelar. En cambio, supuestos de conclusión del procedimiento son la extinción de la obligación o la existencia de un recurso.

Conforme a la LPEC, un supuesto de suspensión es el fraccionamiento de la deuda puesta a cobro. En estos casos, la Administración concede el fraccionamiento y emite un acto administrativo en ese sentido, detallando el monto fraccionado, el número de cuotas, el interés aplicable y las fechas de pago.

Sin embargo, en realidad nos encontramos frente a un supuesto de conclusión del procedimiento, puesto que el acto administrativo que sustenta la cobranza -en la práctica- ha sido dejado sin efecto en virtud de la resolución que concede el fraccionamiento. Por la misma razón, si el administrado no cumple con pagar las cuotas del fraccionamiento lo que va a ocurrir es que la Administración debe emitir una resolución de perdida de fraccionamiento y este último acto administrativo será el sustento de un nuevo procedimiento de ejecución coactiva.

Por si alguna duda cabe respecto a lo afirmado, deben tomarse en cuenta dificultades de orden práctico. Por ejemplo, asumir que todo procedimiento de ejecución con deuda fraccionada debe ser eventualmente reiniciado implica que la Administración archive y custodie todos los procedimientos, lo que resulta impracticable.

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