Igualito pienso YO
Acabo de leer la interesante tesis de Ilse Mesía…Me acordé de mis alumnos, de mí misma, de mis companeros y sobre todo de mis profesores, hoy en el día del maestro, al maestro con amor y también con palos…pues bien, que QUÉ dificil es eso de articular tu voz con la de la comunidad académica entera, eso es muy dificil más aún para los chicos que recién se incorporan a este misterioso mundo y cuyos profes se empecinan en que sea de lo más oscuro. Eso de que el discurso se trabaje en tercera persona, qué incómodo, cuando el ego se infla y asegura al decir ´YO opino´. Creo que a partir de esa introducción es más fácil no plagiar.
Recuerdo cuando me preparaba para postular a la Escuela de Bellas Artes …lo cual nunca hice y a veces me arrepiento para flagelarme un poco… mis profes me pedían que copie lo más similar posible los calcos que me presentaban. Así se aprende, me decían. Nunca los copié igual, parece que mi miopía-atigmatismo me impedía ver la realidad y terminaba haciendo cualquier cosa nada parecida al calco propuesto. Quizá si se pide lo mismo en el mundo escrito se encuentre la fórmula mágica y el mundo académico se hace más accesible al novato estudiante.