El Crecimiento empobrecedor

“El pensamiento dominante nos conduce a aceptar como imposible una economía sin crecimiento. La realidad, sin embargo, nos dice que superar esas visiones es la gran tarea del momento; eso demanda flanquear “la religión del extractivismo”.

(Alberto Costa)

La clase dominante peruana, experta en mantener el “statu quo” nos empuja a aceptar como un imposible una economía sin crecimiento. Para lograr el progreso, se reitera hasta el hartazgo que, el extractivismo es la única vía para salir del subdesarrollo, y en un país como el nuestro engullir el cuento neocolonial, es sencillo, más aún, en una población poco reflexiva.

Desde hace más de 500 años, hemos sido un país primario exportador, dependientes de la demanda externa y los “benditos” precios internacionales. El milagro peruano se resume a los años de bonanza económica del guano, el salitre, el caucho y ahora los minerales; estas acciones vienen conduciéndonos a una situación cada vez más insostenible en términos ambientales y sociales.

Ante un panorama ensombrecido, donde las economías de Asia, China, India y EE. UU decrecen, y sus demandas de materias primas también, mal haríamos en seguir sosteniendo que las exportaciones de nuestras materias primas nos sacarán del abismo económico y generar bienestar.

Las empresas que controlan la explotación de recursos naturales no renovables como enclaves, por su ubicación y forma de explotación, se convierten frecuentemente en poderosos entes empresariales (o para-estatales) dentro de Estados nacionales relativamente débiles como el caso peruano. Así se debilita la lógica del Estado-nación, dando paso a la «desterritorialización» del Estado dejando, por ejemplo, la atención de demandas sociales a las empresas extractivistas. Todo eso consolida un ambiente de violencia y marginalidad crecientes que desemboca en respuestas represivas, miopes y torpes por parte de un Estado policial que no cumple sus obligaciones sociales y económicas, basta analizar el caso “Aymarazo” como símbolo de la criminalización de la protesta.

“Si me dedico, por ejemplo, a depredar totalmente un recurso natural, mi economía crece mientras lo hago, pero a costa de terminar más pobres. En realidad, la gente no se percata de la aberración de la macroeconomía convencional que contabiliza la pérdida de patrimonio como aumento de ingreso. Detrás de toda cifra de crecimiento hay una historia humana y una historia natural. Si esas historias son positivas, bienvenido sea el crecimiento, en todo caso es preferible crecer poco, pero crecer bien, que crecer mucho pero mal”.

Es momento de liberarnos de las ligaduras del “desarrollo económico” y encontrar otros caminos que nos permitan edificar sociedades que garanticen la vida digna a todos sus miembros, inspirada en nuestras propias visiones ancestrales, y no copias inviables y paporretas de otras realidades.

Contamos con valores, experiencias y prácticas como las que ofrecen  el “Buen Vivir” o Sumak Kawsay de nuestras comunidades indígenas y amazónicas, aunque Alberto Costa, propone hablar de “buenos convíveres” en plural, para no abrir un Buen Vivir único, homogéneo e imposible de construir. Es una labor de todas y todos, cumplir con la tarea de aprehender de las experiencias de pueblos que han vivido con dignidad y armonía desde tiempos inmemoriales, sosteniendo sus economías en la solidaridad y la reciprocidad.

Para plantear respuestas posextractivistas es preciso identificar los problemas por resolver y las capacidades disponibles para enfrentarlos.

(Fuente: Caminos Alternativos al Desarrollo / Alberto Costa)

*A Publicarse en la revista de la Red de Periodistas Juliaca 2018.

¿La culpa es de los que votan?

«Cuando se trata de información política, algunas personas saben mucho, la mayoría de la gente no sabe nada y mucha gente sabe menos que nada».

El pensador indio Mahatma Gandhi decía “Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron se sienten bien representados.” bajo esta premisa se pone en tela de juicio la capacidad de los electores durante un proceso electoral, peor aún en una realidad como la región Puno.

Desde Jiménez Sardón, Fuentes Guzmán, Mauricio Rodríguez hasta Juan Luque, las decepciones fueron grandiosas y los golpes de pecho miles, todos terminaron con denuncias por corrupción y hasta sentencias; y hoy, a dos meses de un nuevo proceso electoral, volvemos a la pregunta del millón ¿Por qué elegimos tan mal?, ¿acaso será el sistema que no filtra adecuadamente a los candidatos?.

Las respuestas son variopintas, desde echar la culpa al sistema, hasta descalificar a los electores tratándoles de ignorantes e iletrados que se venden por un taper con 10 soles, un kilo de arroz o fideos. Platón postulaba que sólo deben tener derecho a elegir, aquellos que estaban preparados.

El filósofo Jaason Brennan, considera que los votantes son unos “ignorantes”. Expresa que la sociedad está formada por  los hobbits, gente desinformada que debería abstenerse por responsabilidad; los hooligans, que siguen la información política con el sesgo de quien apoya a su equipo de fútbol; y los vulcanos, que estudian la política con objetividad científica, respetan las opiniones opuestas y ajustan cuidadosamente las suyas.

El desencanto político ha calado hondo en la juventud de hoy, aquellos ciudadanos que fueron la “esperanza del Perú” están pasando por una severa crisis, pues si no se empieza a discutir la política desde las aulas del colegio y la universidad, poco aliento tendremos en el futuro, y estaremos asegurando a glotones de la corrupción en el poder y muchos hobbits en la sociedad. (Publicado en el Diario Correo Puno 17/08/2018).

El Autobombo mediático

“El derecho de la población a tener información plural y veraz prevalece por encima de cualquier otro tipo de derecho”

Las Elecciones Regionales y Municipales ERM 2018 están a la vuelta de esquina, en la región de Puno la campaña inició varios años atrás, lo curioso es ver a candidatos a las alcaldías y consejerías ligados a medios de comunicación, desde propietarios de emisoras, hasta conductores de espacios contratados sacando ventaja partidaria y violando la norma electoral vigente (RJ-025-2018-JN).

Si bien los mencionados candidatos, no tienen la obligación legal de renunciar a sus programas y espacios periodísticos, ni existen sanciones por sesgar la información a su favor, existe la ética y la deontología en cualquier oficio y/o profesión que regula el comportamiento adecuado de un profesional.

¿Porque deberían renunciar?

Por ética, por respeto a los ciudadanos que tienen el derecho de tener acceso a una información plural, a escuchar las propuestas de todas las opciones políticas existentes, a participar de los espacios periodísticos con amplitud, incluso cuestionando los puntos de vista y/o propuestas de los presentadores, conductores y periodistas; porque se trata de generar corrientes de opinión, mas no imponer una postura o un producto político.

Hay que saludar la postura del Comunicador Social Germán Alejo, actual candidato a la consejería regional por la provincia de Huancané por el Movimiento Regional “Mi Casita”, quien una vez presentado su solicitud de inscripción ante el JNE, renunció a todos sus espacios periodísticos en la prensa escrita y radial; quizá no sea la panacea, pero es un gesto muy importante, quizá sea por su formación profesional, su amor al periodismo o recomendación de sus amigos, pero es un acto digno de resaltar.

Los gremios y el Colegio de Periodismo deben pronunciarse para garantizar que los espacios en medios de comunicación no sean “usados” como cajas de resonancia de los políticos. Es cuestión de actitudes y conductas personales, no de decisiones de los propietarios. “El derecho de la población a tener información plural y veraz prevalece por encima de cualquier otro tipo de derecho”.

Casos actuales

1.- Javier Paredes Ugarte, es candidato a la alcaldía de San Miguel en la provincia de San Román, por el Movimiento Regional “Mi Casita”, a la vez es propietario de Radio Red Andina, como todas las veces, en las que fue candidato a cargos de elección popular, condujo y conduce un programa de noticias, violando el principio de neutralidad electoral, debido a que su opinión, desde ya, tiene un sesgo político favorable a su propia persona.

2.- César Huasaca Abarca, es candidato al municipio de San Román por el Movimiento Regional GOOL, actualmente dirige un programa de opinión en canal 21 de Juliaca. Si bien todo peruano(a) tiene el derecho constitucional de participar en la vida política del país, resulta preocupante que su espacio termine convirtiéndose en un instrumento político y propagandístico a su favor, perdiendo la neutralidad, el pluralismo de opinión, valores innatos del ejercicio periodístico.

3.- David Sucacahua Yucra, es candidato por el Movimiento Regional “Mi Casita” al municipio provincial de San Román, actualmente es presentador de un espacio en Fama Televisión, la situación preocupa porque los principios del ejercicio del periodismo vienen siendo lapidados de plano. La cobertura plural, justa y equitativa de los candidatos, nula, y las investigaciones de hechos con sesgos partidarios salen a relucir en cada programa.

A estar atentos: Convoco a los ciudadanos a poner en tela de juicio y duda la opinión de los hombres y mujeres ligados a medios de comunicación (me incluyo), porque en este mundo salvaje, donde impera la desinformación a montones, es saludable que el elector tenga más de dos fuentes de información. No sería justo que los demás postulantes tengan 1 minuto diario para dar a conocer sus propuestas e ideas, y los arriba mencionados, horas enteras de autobombo. Abrazos.

Contrataciones irregulares y tráfico de influencias en SEDA JULIACA.

Jack Ticona, gerente de SEDA Juliaca, contrató irregularmente a sus amigos más íntimos y compadres en puestos claves, sin experiencia laboral, bajo las influencias de una ex gerente Municipal y el manto protector de la autoridad edil de Juliaca.

Por Abel Villalba

Foto: Archivo: Jack Ticona Coaquira, Gerente de SEDA Juliaca.

En las últimas semanas se han dado a conocer innumerables denuncias en contra del actual gerente de la empresa para-estatal SEDA Juliaca, encargado de brindar el servicio de agua potable y desagüe a toda la población de Juliaca, ingeniero economista Jack Ticona Coaquira, hechos que ponen en tela de juicio la “transparencia y honestidad” que proclama poner en práctica en sus actuaciones.

ANTECEDENTES

Jack Ticona Coaquira, es ingeniero economista de profesión, egresado de la UNA Puno, llegó a ocupar el alto cargo de Gerente de SEDA Juliaca, por recomendación expresa de la ex gerente del Municipio de Juliaca, Enith Montreuil García, tal como denunció el regidor Juan Carlos Coa.

 

 

TICONA Y SUS AMIGOS

Tras ser nominado gerente de SEDA Juliaca, hace más de tres años, Jack Ticona Coaquira inició a instalarse y copar todos los puestos estratégicos y de confianza, para evitar algún tipo de fiscalización y/o negativa a sus caprichos; es así que designa en el cargo de Gerente Operacional, nada más y nada menos que a su compadre, el padrino de corte de pelo de su menor hijo Denzel, el ingeniero civil, Aduard Sergio Ito Mamani, identificado con DNI Nº 47280045, un parentesco probado y nada ético.

La confianza de Jack Ticona en Sergio Ito, data de muchos años, tal como pudimos comprobar; ambos conformaron JACSER Perú Ingeniería & Construcción S.A.C, durante el año 2014, el nombre de la empresa responde a las iniciales de Jack y Sergio; este hecho demuestra que sus vínculos no solamente son laborales, sino empresariales y hasta familiares. Para cerrar el círculo de intimidad, el responsable de JACSER, es nada y nada menos que el hermano del actual gerente de operaciones, Zultner Félix Ito Mamani, tal como consta en registros públicos y SUNAT. Estas pruebas dan cuenta de cómo coparon los espacios estratégicos  en SEDA Juliaca para no dejar con chance alguna que, uno de los trabajadores sospeche y/o denuncie las irregularidades que se vienen cometiendo reiteradamente.

El gerente de operaciones de SEDA Juliaca, logró que su propio hermano sea contratado en la misma empresa desde el 12 de enero del 2018, cuyo contrato fue firmado por Jack Ticona Coaquira, su compadre y socio empresarial.

OTRAS IRREGULARIDADES

En la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, fue contratado por Jack Ticona Coaquira, Grover Morales Huanca, un bachiller en economía de la UNA Puno (2014), nada llamaría nuestra atención, si este cumpliría con los requisitos mínimos exigidos para el cargo, tal como consta en el MOF (Manual de Organizaciones y Funciones) de SEDA Juliaca, este documento da cuenta que para el cargo se requiere título profesional universitario, cursos de especialización a nivel de post. grado en dirección, planificación y organización empresarial y más de 03 años de desempeño en funciones relacionadas y más de 02 años en saneamiento; requisitos incumplidos en su integridad.

La contratación de personal sin respetar la meritocracia y a dedo, se han registrado sistemáticamente, tal es el caso del jefe de la división de abastecimientos, cargo que recayó en Ronal Canaza Cañasaca, un ciudadano que solo ostenta formación técnica, cuando debió contratarse a un profesional con título universitario en Administración, Economía, Contabilidad, Derecho o Ingeniería Industrial, tal como expresamente contempla el MOF de SEDA Juliaca.

Lo que ocurre en esta empresa Para-estatal en conclusión es “una corruptela política caracterizada por el favoritismo familiar, por la dispensa de honores, dignidades, cargos y prebendas a los parientes y amigos”.

DEVOLUCIÓN DE FAVORES

Tras su nominación, gracias a las recomendaciones de la ex gerente municipal, Jack Ticona Coaquira, tuvo que poner en marcha una operación silenciosa y fina para devolver los favores a la ex gerente y su entorno; es así que logró contratar al sobrino de Edith Montriul, Dennis Diego Montruil Lázaro, un ingeniero civil que ocupa el cargo de Jefe de la División de Obras en SEDA Juliaca.

Eso no es todo, Jack Ticona, también se congració con la ex gerente realizando una contratación directa con la empresa Servicio Múltiples CCO E.I.R.L. para que se encargue de la formulación del Plan Estratégico Institucional 2018-2021 de SEDA Juliaca por un valor de 30 mil soles, bajo las órdenes de servicio 000799 – 001101-000206. Es más grave la situación, sabiendo que según MOF, la implementación de este documento corresponde a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, cuya función básica es Diseñar los objetivos, Metas, Estrategias y políticas generales del Plan Operativo Institucional, Estratégico, Táctico y operaciones de la EPS SEDA Juliaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo irregular salta la vista, cuando se constata que el representante de la  Empresa CCO E.I.R.L. es nada y nada menos que el esposo de la hermana de la ex Gerente Municipal de Juliaca; Enith Montriuil García, Carlos Alberto Cárdenas Ordoñez, quien contrajo nupcias con Rosa J. Montreuil García, tal como los mismos mencionados publican en sus cuentas de Facebook.

La pregunta es casi obvia, ¿acaso no pudo ser implementado el Plan Estratégico por los mismos trabajadores?, la respuesta es inmediata, porque primero está devolver los favores y segundo, quizá porque en las principales áreas de la empresa están copados por los amigos íntimos del actual gerente y sin ningún tipo de experiencia y preparación; generando gastos innecesarios a una empresa que subsiste económicamente.

Otra consultoría bajo la lupa es la contratada para brindar asesoramiento jurídico especializado para la adecuación de estatutos sociales de la empresa SEDA Juliaca por un monto de S/ 30.000 soles a favor de Calderón de la Barca León Ricardo; Según Jack Ticona esta contratación se sustenta debido a las exigencias hechas por las SUNASS, y ante la carencia de expertos en la región Puno.  SUNASS según resolución directoral de fecha 13 de noviembre del 2017, remite a todas las EPS el modelo Básico de Estatuto Social, es decir, la misma entidad solicitante envió un documento, literalmente hablando, para rellenar los espacios vacíos con datos de la EPS y otros. Revisando el Modelo finalmente aprobado por SEDA Juliaca con fecha 01/09/2017, se constata que se agregó un poco más de 400 palabras.

¿Cómo entender que una empresa venida a menos económicamente, se dé el lujo de contratar profesionales con pagos exorbitantes, teniendo el personal contratado para esos fines?, ¿Acaso no está probado que la incapacidad pulula por la mayoría de las oficinas de SEDA Juliaca, donde el criterio de contratación es ser amigo, compadre y adulador del jefe?, tan solo preguntamos.

DIRECTORIO EN CUESTIÓN

Según los propios estatutos de SEDA Juliaca, los integrantes del directorio deben ser designados por un período máximo de tres (03) años; en la actualidad, el directorio está conformado por 02 representantes de la Municipalidad Provincial de San Román, estos son Ing. Salvador Valdivia Cárdenas y el abogado Berly Antonio Huaracha Molina, ambos fueron designados bajo el acuerdo de Concejo Municipal Nº 013 de fecha 09 de marzo del 2015, hoy estamos 11 de julio del 2017; transcurrieron más de tres años y tres meses; estos ya debieron ser sustituidos; sin embargo, fuentes cercanas al entorno del alcalde Oswaldo Marín Quiro, este no muestra interés en abordar el tema en el Concejo, a pesar de ser propuesto por los regidores… ¿Algún interés tendrá para aplazar las fechas? ¿Acaso no tenemos el derecho de presumir que pretende seguir recibiendo y pagando favores políticos y económicos?…


MIENTE Y MIENTE QUE ALGO QUEDA…

Las respuestas ensayadas por el Gerente de SEDA Juliaca, ante las denuncias, anteriormente hechas, no son más que aletazos de ahogado; como recordamos, el máximo funcionario expresó que sólo había destinado el pago del 70% del diplomado seguido en el Cusco junto a su entorno más cercano; cuando en realidad los pasajes, alimentación y estadía fueron cubiertos por SEDA Juliaca y cobrados por sus “compinches” velozmente. No se cuestiona la capacitación y el fortalecimiento de habilidades de los profesionales que sirven en una determinada entidad, se observa el beneficio desmedido en favor de determinadas personas de su entorno y sin realizar replica alguna en favor de los trabajadores comunes y corrientes.

AL BORDE DEL PRECIPICIO

Tomando en cuenta la información propia de SEDA Juliaca, la solvencia económica se encuentra seriamente afectada, lo que quiere decir que la empresa es deficiente para generar recursos con sus propias operaciones, incluso en riesgo de disolución, casi anualmente tiene una pérdida económica de 112 mil soles y más de 23 millones desde su funcionamiento, ante esta situación económica complicada, acaso no es válido preguntarse ¿porque las autoridades municipales, el directorio y la sociedad civil, siguen permitiendo que SEDA Juliaca sirva de centro de empleos y caja chica para devolver favores políticos del gerente de turno?…aguardamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y se establezcan las investigaciones y sanciones correspondientes, mucho cuidado que, gota a gota la mentira se agota…

 

 

Foto: Archivo (Fachada de la empresa SEDA Juliaca).

 

 

La cultura de la transgresión: “Pepe el vivo”

“En la actualidad, en el Perú, Arequipa, Puno o Juliaca siempre hay que estar atentos, porque todo el mundo parece estar dispuesto a sacar provecho, a engañar o realizar algo injusto, desde arriba hasta abajo, de derecha a izquierda. Desde la vendedora de jugos que te ofrece un combinado de cinco soles pero no le hecha algarrobina, hasta la señora que te ofrece un lugar en la fila en el banco de nación por 5 soles. La conversión de “Pepe el vivo” en práctica cotidiana y normalizada nos viene desintegrando y destruyendo”.

Gonzalo Portocarrero y Oswaldo Olguín* han realizado estudios sobre la cultura criolla instaurada en el Perú en el siglo XIX, una época en la que se entrega los privilegios a una nobleza blanco-europea, mestiza por encima de las leyes. Esta cultura se extiende hasta el siglo XX, enraizando prácticas bajo la frase “El vivo vive del sonso, el sonso de su trabajo”.

Cuando la aplicación de la ley se deja sólo para el común de la gente y la trasgresión se normaliza desde el poder colonial, la corrupción se hace deseable. Alfonso Quiroz**, en su libro “Historia de la corrupción en el Perú” relata que a la llegada de los virreyes a Lima, inmediatamente era rodeado por una élite económica que le hacía una serie de regalos, claro, estos provenían de negocios ilegales como el contrabando de aquella época. Este patrón aparece sistemáticamente a lo largo de 250 años.

Entonces las prácticas criollas nos acompañan hace muchísimas décadas, hoy regulan la interacción social, nuestra cotidiana relación con los demás. José Matos Mar*** da cuenta del fenómeno ocurrido en los 80´s de los llamados sectores urbanos marginales, alimentados por la migración y el desborde popular, donde los migrantes andinos que, asentados en la ciudad, impulsaban y operaban con sus propias reglas frente a un Perú oficial que nunca los tomó en cuenta, lastrando así el camino de las trasgresiones.

Esta migración masiva del campo a la ciudad obliga a la gente a actuar por su propia cuenta, si no, no sobrevive, y recurre a fomentar las trasgresiones que, en ese entonces, eran practicados por el propio estado y las élites.

En la actualidad, en el Perú, Arequipa, Puno o Juliaca siempre hay que estar atentos, porque todo el mundo parece estar dispuesto a sacar provecho, a engañar o realizar algo injusto, desde arriba hasta abajo, de derecha a izquierda. Desde la vendedora de jugos que te ofrece un combinado de cinco soles pero no le hecha algarrobina, el restaurante que te sirve chicharrón con papa guardada del día anterior, hasta la señora que te ofrece un lugar en la fila en el banco de nación por 5 soles, y el joven que se sienta en el asiento reservado de la combi. La conversión de “Pepe el vivo” en práctica cotidiana y normalizada nos viene desintegrando y destruyendo.

Hoy asistimos a lo que el cantante Héctor Lavoe**** compuso en “Juanito Alimaña” cuyas letras describen la realidad actual: “La calle es una selva de cemento y de fieras salvajes, donde quiera te espera lo peor…Y aunque ya lo vieron nadie ha visto nada”. Una sociedad donde la mayoría actuamos egoístamente, donde el “yo” es primero y el resto que se joda; donde el fin siempre justifica los medios, hasta admirar al pendejo y criollo; como si fuese la única forma de lograr “éxito”.

Estamos así, quizá porque, hoy la escuela ya no “educa”. Hoy los ciudadanos nos educamos bajo la plataforma de los medios de comunicación masiva y las industrias culturales, viendo televisión, escuchando radio, en las redes sociales; lejos de las instituciones formales, del estado, la escuela y la familia.

(Continuaremos – pa bravo yo).

* Oswaldo Holguín Callo. Historiador. Estudió en las facultades de derecho y de letras y ciencias humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gonzalo Portocarrero.- Ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la Facultad de Ciencias Sociales, y también estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magíster en Sociología por la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO)

** Ingresó a Estudios Generales Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1974 en uno de los primeros lugares del exigente examen de admisión.

***Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego en la Universidad de París. Fue fundador y director del Instituto de Estudios Peruanos, asesor de UNICEF en México para formular estrategias de combate a la pobreza (1995-1997)

**** Héctor Juan Pérez Martínez (Machuelo Abajo, Ponce, Puerto Rico; 30 de septiembre de 1946 – Queens, Nueva York, Estados Unidos, 29 de junio de 1993),12​ más conocido como Héctor Lavoe, fue un cantante, compositor y productor musical de salsa durante los años 1970 y 1980.

El Censo Insensato

“La responsabilidad directa es del estado representado en el INEI que, además del paupérrimo presupuesto asignado y mala inversión; mandó a la “guerra” a los “soldados” sin armas, sin logística y sin capacitación adecuada. El domingo hubo mucho país para tan poco estado”.

La insensatez es la falta de buen juicio, prudencia y madurez antes de actuar, es lo que exactamente ocurrió el pasado domingo 22 de octubre, ciudades enteras paralizadas, familias en casa aguardando la llegada del censador(a) con refresco y tacacho caliente en el norte, en el sur con pesque o chicharroncito de alpaca caliente. Eran variadas las formas de aguardar la llegada del INEI por ese día; muchos tuvieron la suerte de ser contados, otros tantos aún aguardan ser tomados en cuenta.

La pregunta de cajón es ¿Y quién carajos ha permitido tanta improvisación junta?, los culpables no son los “pobres” chicos que salieron de sus viviendas muy temprano y terminaron el día chamuscados por el calor, la sed, el hambre y el mal humor de muchos malnacidos que, además de maltratarlos, las ultrajaron psicológica y sexualmente.

La responsabilidad directa es del estado representado en el INEI que, además del paupérrimo presupuesto asignado, mala inversión y falta de actualización de la cartografía; mandó a los 60 mil “soldados” sin armas, sin logística y sin capacitación adecuada; es decir, un mamarracho de planificación, previsión y carencia de sentido crítico. El domingo hubo mucho país para tan poco estado.

El país cumplió con el censo, familias enteras asumimos la buena intención de participar del censo, cuya finalidad era obtener información que permita organizar y lanzar políticas públicas para el país y la sociedad, creo que muy poco de eso se ha cumplido.

El conteo de todos los habitantes que se encuentran en Juliaca, Puno, Perú, sin omitir a ninguna persona sean ancianos, adultos, jóvenes, niños o bebés, sean hombres o mujeres, pobres o ricos, quechuas o aimaras no se dio por completo; por lo tanto terminará siendo un censo con parches, una data incompleta no sirve de mucho, salvo al pequeño autor de la frase “plata como cancha” y otras 17 universidades que gozarán de la información “confidencial” que dimos (me incluyo) sin dudarlo un segundo.

A esto se suma la falta de sensibilidad del INEI por los estudiantes de Villa María del Triunfo en Lima, por los universitarios de Juliaca que tuvieron que viajar horas y trabajar hasta pasado la media noche para consolidar la información para culminar su labor voluntaria y recibir, en el mejor de los casos, su certificado, y los 50 mangos (soles) que, a estas alturas, no significan casi nada. Así no dan ganas de colaborar con el estado.

La disciplina y el civismo son buenos ingredientes que pusimos todos los peruanos, los altiplánicos mejor aún; pero deben corregirse los procesos desde arriba; primero enviando al mandamás del INEI a su casa y, segundo, tomando en serio el censo; desde la cobertura del gasto total con recursos públicos porque plata si hay, de eso saben mucho los naranjas que acaban de favorecen a las empresas de aerolíneas y perjudicando las arcas del estado. No se puede rentar con un censo, menos con fines políticos.

 

 

Las mujeres y la política en la región Puno

Existen tratados internacionales (1) suscritos y ratificados por el Estado peruano sobre el derecho de participación política (elegir y ser elegido) en igualdad de condiciones, entre varones y mujeres, y en armonía con el paraguas del principio de la no discriminación.

Mujeres en pleno trabajo de hilado.

Sin embargo, el derecho de la mujer a ser elegida no se ha ejecutado con la misma fuerza que el derecho a elegir, a pesar de haberse implementado la cuota de género (2).

Diversos estudios se han realizado sobre la participación política de las mujeres en procesos electorales en Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Argentina y Perú); no obstante, pocas han abordado la realidad política de la mujer del ande peruano, de la región Puno para ser más precisos.

En el Perú, la medida fue implementada en 1997, estableciéndose inicialmente un porcentaje mínimo de 25% de mujeres u hombres en las listas de candidatos/as al Congreso. Este porcentaje se incrementó posteriormente a 30%, incluyendo elecciones regionales y municipales.

Si bien la implementación de la cuota de género en el país ha favorecido una mayor participación de las mujeres en el espacio político, por sí sola no es suficiente para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la participación de las peruanas, que representan el 49.9% de la población total del Perú (15 millones 800,000). (3)

En una rápida mirada a la conformación del Consejo Regional de Puno, periodo 2014-2018, podemos notar que solo un 12.5% (02 consejeros) de los 16 integrantes son mujeres, muy por debajo del 30% anhelado en la norma electoral vigente.

Esta cruda realidad también podemos observarla en el número de autoridades electas en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM), realizadas en el 2014. De un total de 734 personas elegidas, 154 autoridades son mujeres y representan solo el 20.98%, mientras que los varones elegidos suman 580 y configuran el 79.02% del total (4).

Estos datos dan cuenta del largo camino que nos queda por recorrer para aspirar la paridad en las cuotas de género o democracia paritaria, a fin de lograr desterrar las barreras invisibles, creencias, estereotipos, en fin, la discriminación estructural contra las mujeres.

Puno está compuesto por 841,046 electores, de los cuales 424,391 son varones y 416,655 mujeres.

Siendo más acuciosos con los datos, el informe del JNE del proceso ERM 2014 nos indica que en la región Puno el grueso de electores osciló entre las edades de 18 a 39 años, siendo un 53.88% del total de hombres y mujeres (Quechuas y Aimaras) con posibilidades de elegir y ser elegidos.

“Si bien las cuotas de género tienen el espíritu de contrarrestar las desigualdades existentes en la sociedad entre hombres y mujeres, en el Perú y la región Puno, aún falta fortalecer la democracia interna de los partidos y movimientos regionales y locales”

A este análisis hay que sumarle que el 42.10% (354,096) de ciudadanos participantes del proceso electoral pasado, ostentan estudios de secundaria completa; es decir, hombres y mujeres con capacidades básicas y conocimiento elemental de la realidad y posibilidades de participar como candidatos(as) de listas electorales.

INTERPRETANDO LAS CIFRAS.

Estas cifras describen el panorama actual de la participación política de las mujeres en la región Puno. Si bien la ley de cuota de género ha logrado incrementar la participación en las listas, el número de mujeres electas sufre reveces como: ser colocadas en ubicaciones nada expectantes o con pocas posibilidades de ostentar cargo por elección popular. Una clara muestra de ello es que, de 16 listas inscritas en el proceso pasado (2014) al Gobierno Regional de Puno, ninguna fue encabezada por una mujer; similar situación ocurrió en las listas provinciales, donde de 174 listas inscritas, solo el 7.47%, estuvieron encabezadas por mujeres, en tanto que de las 749 listas correspondientes a los gobiernos distritales, solo un paupérrimo 4,01% tuvo mujeres candidatas a las alcaldías.

Pero los resultados son aún de mayor preocupación, pues a nivel de las 13 provincias, ninguna mujer fue electa como alcaldesa, hecho que se repite en los 109 distritos de la región. Un panorama desolador, si recordamos que en las ERM realizadas en el año 2010, dos mujeres alcanzaron el cargo de alcaldesas: en los distritos de Potoni y Vilque. (5)

PARIDAD LOGRADA DURANTE LAS ERM 2014.

Lo rescatable de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, ocurrió en 5 distritos de la región Puno: Coasa, Santa Rosa, Ñuñoa, Vilque y Anapia, donde 3 de sus 6 integrantes del concejo municipal son mujeres, logrando así una representación del 50%. Esta es una paridad hecha realidad, aunque más sea por casualidad que por decisión partidaria o buena voluntad. (2)

RETOS Y DESAFÍOS

Si bien las cuotas de género tienen el espíritu de contrarrestar las desigualdades existentes en la sociedad entre hombres y mujeres, en el Perú y la región Puno aún falta fortalecer la democracia interna de los partidos y movimientos regionales y locales, para así eliminar las diferencias entre los sexos y lograr el ansiado sueño de tener una presencia equilibrada entre hombres y mujeres.

Se necesita más que voluntad política de los gobiernos de turno; se precisan acciones concretas de los partidos y movimientos políticos, a fin de generar espacios adecuados para las mujeres, empoderamiento y procesos de fortalecimiento de capacidades y, sobre todo, paridad.

Los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2014 permiten confirmar que la cuota de género femenino garantiza la participación política de las mujeres, pero no necesariamente su presencia como representes políticas en los espacios de decisión. Aguardaremos con cierta esperanza lo que pueda ocurrir durante el proceso electoral del 2018.

  • Carta de las Naciones Unidas (1945) se reafirma “la fe de los derechos fundamentales en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y Mujeres”. Art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
  • Ley N° Ley N° 26859, Ley General de Elecciones, incorporó a la legislación nacional la cuota mínima de participación de mujeres o varones en las listas de candidatos al Congreso de la República a 30%. Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales, incorporó la cuota de género de 30% en las listas de candidatos a los Consejos Regionales. Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales. Estableció la cuota de género en 25% para las listas de candidatos a regidores, porcentaje que sería incrementado a 30% por la Ley 27734.
  • Reporte INEI por el Día Mundial de la Población. 11/07/2016.
  • Reporte de autoridades electas Elecciones Regionales y Municipales 2014- JNE (http://aplicaciones007.jne.gob.pe/sraepublico/).
  • Boletín estadístico electoral : población electoral para las Nuevas Elecciones Municipales 2014 / Gerencia de Planificación y Presupuesto Descriptor: Población Electoral-Perú » / NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES 2014-POBLACION ELECTORAL » / Signatura: 324.65685/R35/2014

 

Educación peruana en UCI

Las medidas de protesta en el país abundan, un sector del SUTEP  ha puesto en jaque al gobierno de turno, se vitorea aumento de sueldo, incremento del presupuesto y “abajo la privatización de la educación”. Un panorama desolador a horas de celebrar el 196 aniversario de la independencia.

Niños y niñas no realizan labores hace màs de 2 meses

Foto referencial

La OCDE-organismo que agrupa a 34 países con economías desarrolladas y tiene por objetivo recomendar políticas públicas a países miembros  y a aquellos  que no pertenecen  a este, en marzo del 2016 presentó el informe “Avanzando hacían una mejor educación para Perú”.

Si bien la organización, a la que aspiramos ingresar, reconoce el avance obtenido por el Perú en los últimos cinco años respecto a inversión del PBI (de 2.9% a 3.8%) en educación no es suficiente, las brechas siguen siendo kilométricamente distantes al promedio latinoamericano.

El promedio mundial de gasto por alumno es de US $8.000 dólares, en el Perú la inversión es de apenas US $1.100 dólares, muy en el sótano a comparación del vecino país de Chile donde el gobierno invierte US $2.500 por estudiante.  A esto hay que sumarle la pírrica y raquítica inversión que destina el gobierno en educación primaria, mientras el promedio latinoamericano bordea el 20% del PBI educativo, en Perú apenas rozamos el 15%.

PROTESTAS CRECEN

Cuzco y Puno han sido las regiones donde la crisis se ha instalado, el diálogo quebrantado en la región incaica pone en vilo a más de 400 mil estudiantes que ven su futuro incierto, con una advertencia de perder el año académico, este panorama es aún más tenebroso.

PPK y compañía han prometido subir el sueldo “básico” a los maestros de la primera escala a S/. 2.000 mil soles; sin embargo los docentes del SUTEP exigen que esto se incremente al 2021 a S/. 4.050 soles, es decir; en cinco años pretenden más que duplicar sus haberes.

Si bien las voces de una amplia mayoría favorecen a la idea de un aumento a los profesores, también hay de los otros que exigen calidad en la enseñanza, evaluación permanente y meritocracia en la carrera magisterial. Desde mi lógica (puedo estar equivocado), un aumento racional, con evaluación transparente debiera ser prioridad; pero en las condiciones en la que nos encontramos como país, con una recesión económica y afectados por el niño costero; los escenarios no son tan favorables como para contentar y duplicar al sector magisterio, además de los reclamos del gremio médico, enfermero, y trabajadores del Ministerio Público y demás.

Los recursos son escasos, es momento de mejorar los filtros y soldar los forados (agujeros) de la fiscalización y evitar que más de 8% por ciento del PBI terminen en las zanjas de la corrupción, es decir; mucho más  de lo que se invierte en temas tan importantes en nuestro país como es la educación. La lucha contra este flagelo social la vamos perdiendo por el escaso compromiso del gobierno de turno y población en general.

PUNTO APARTE.

Bajo la premisa “el derecho de uno, empieza donde termina  el de los demás”, proclamado por el romano Ulpiano, es y debe ser considerado como una norma esencial y primordial de convivencia social; si bien los docentes tienen el derecho a protestar (no tomar carreteras), los estudiantes, ciudadanos y turistas tienen el derecho al libre tránsito, a desplazarse y realizar sus actividades; sin embargo, en un país como el muestro es letra muerta. A estas alturas solo vasta a los maestros pedir cordura y tolerancia; sobre todo desde el gobierno de turno.

 

Gasto público por alumno en educación básica regular, según nivel educativo.

Departamento/ nivel educativo 2012 2013 2014
 TOTAL NACIONAL

      *Inicial

      *Primaria

 

      *Secundaria

 

 

1 854

1 923
2 326

 

 

 

 

2 123
2 301
2 427
 

2 520
2 606
3 048
Puno

*Inicial

 

      *Primaria

 

      *Secundaria

 

 

2 727
2 734
2 741
 

2 402
2 689
2 280
 

3 452
3 008
2 802

Fuente: MEF- INEI 2014

Trueque de humanos

La historia de la venta de un bebé por mil soles en la ciudad de Juliaca, es un claro ejemplo de deshumanización y miseria; es una afrenta a la misma vida. Es producto de una sociedad cada vez más desintegrada, carcomida por los excesos y el libertinaje; donde la falta de recursos es una excusa perfecta para sacar ventaja.

                      Pareja vende a su bebé por mil soles- Juliaca

Lizbeth (28) y Richard (30) son una pareja, que por azares de la vida, llegaron a convivir y traer al mundo un hijo en medio del desorden, caos, pobreza intelectual y el infortunio. En medio de la desesperanza, irresponsabilidad y escasez de recursos, no tuvieron la mejor idea que cambiar a su menor hijo por billetes; una práctica medieval de trueque de esclavos por dinero y comida; un acto reprochable y condenable desde todo punto de vista.

Sin embargo, es necesario darle una mirada más amplia al asunto e intentar responder algunas preguntas. ¿Por qué decidieron venderlo?, ¿por qué la vecina aceptó comprarlo?, son interrogantes que pueden facilitar comprender este complicado caso.

La tesis de entregar él bebe a la vecina, porque no cuentan con dinero para mantenerlo, no parece sustentarse solo; pues recibieron dinero a cambio. Lo hubiesen utilizado para comprar alimentos, ropa, pagar sus deudas, o darse la buena vida, una jarana y quizá comprar aparatos electrónicos; convirtiendo así el vientre femenino en una oportunidad de hacer dinero.

Podemos sortear que la mujer se embarazo por descuido, por abuso sexual,  desinformación sobre los métodos anticonceptivos, o irresponsabilidad total; ya que preservativos se entregan gratuitamente en los establecimientos de salud. Una suerte de “Soy pobre, por eso me pasa esto”. El alcoholismo en la que estaba sumido Richard complica aún más la situación de esta pareja, ya con cinco hijos encima; tener uno más era ya un problema grave.

Uno que nace en medio de carencia económica o pobreza, ¿está destinado a ser pobre también?, no siempre. Si bien las condiciones desfavorables pueden ser un obstáculo para acceder a educación, salud y vivienda; muchos ejemplos de lucha constante y rebeldía han logrado salir del circulo vicioso de la carencia extrema. Es cuestión de voluntad y decisión; a esto se suma la tarea del estado para acortar las brechas de pobreza y oportunidades para estos sectores vulnerables.

Lo más probable, es que la pareja provenga de familias disfuncionales, padres separados, madres golpeadas por la violencia familiar, machismo, explotación laboral, discriminación y demás males de la sociedad.

¿y por qué la vecina accedió a pagar mil soles por un bebé?, la respuesta es simple: Quiere conseguir lo que no pudo. Sus ovarios ya no fecundan y se siente incompleta, culpable de no poder darle a su única hija un hermano; una desdicha que persigue a más del 15% de mujeres y varones sexualmente activos en el Perú, es decir, 2 de cada 10 parejas son infértiles, por postergar la posibilidad de engendrar o intervenciones quirúrgicas.

Mientras miles de chiquillas engrosan las estadísticas de embarazos no deseados, las mujeres que no pueden tener hijos aumentan cada vez más, una realidad que debe ser abordado sin postergaciones por el estado, de manera responsable en los hogares, sin tabúes en las escuelas y cero restricciones de acceso a información y consejería en los sistemas de salud. O le ponemos pare, o seguiremos viendo púberes con wawas, personas haciendo trueque de humanos y siendo cómplices de la temible trata de personas. Es hora de actuar.

*Fuente: INEI 2015.

Con mi madre no te metas…

La indignación popular nuevamente hizo eco, esta vez, en el parlamento peruano; el congresista ayacuchano Humberto Morales Ramírez de las filas de Tierra y Libertad afirmó con mucha contundencia que las mujeres son mentirosas y chismosas, en clara alusión a su colega de bancada Marisa Clave.

Similares situaciones, incluso muchos más graves y de grueso calibre, se han escuchado en varios hogares peruanos, escuelas, universidades; pero terminaron en el anonimato y olvido; es decir, nadie los recuerda ni los observa.

Sin embargo, venidas de un congresista, de un “padre de la patria”, son cuestionables e indignantes. Un ser que tuvo la suerte de convertirse en “otorongo” gracias a que una mujer, su madre, la trajo a este mundo; hoy insulta y falta el respeto.

Más allá del color político, las cosas se deben decir de frente. No es posible que sujetos con pensamiento cavernario sigan en el congreso; aunque eso de pedir que lo boten, es un asunto bastante difícil. Ya no estamos en tiempos donde la mujer estaba condenada a criar los hijos, lavar la ropa, cocinar, planchar, pastar los animales, etc.

En estos tiempos, donde es aun difícil conjugar el verbo equidad, las cosas han venido avanzando, lento pero de manera interesante y eso se reconoce, no porque sean chismosas, lloronas o mentirosas.

DATOS:

Con cierta alegría durante el 2015, INEI corroboró que el 44% de la Población Económicamente Activa (PEA) peruano estaba conformado por mujeres, cifra que aumenta a diario, no por políticas de gobierno ni de estado lamentablemente; sino por voluntad propia, con el punche de la mujer peruana como Evangelina Chamorro que se pone ante la adversidad de la naturaleza como los huaycos, o como Amalia Suaña, profesora de gran corazón que hizo de sus clases en Los Uros –Puno un laboratorio de conocimientos, pasión y alegría para con sus estudiantes.

Como estos ejemplos hay miles de líderes anónimos como nuestras madres, que se levantan a las 4 de la madrugada para cocinar, viajar a la provincia vecina llevando mercadería para venderla, o como muchas otras que viven de su esfuerzo propio sembrando desde octubre, aporcando en enero y cosechando en abril y mayo. La mujer del ande, aquella que vive con el pelo amarrado para que no se lo enrede el viento helado y alimenta a sus hijos para enviarlos después a la escuela soñando con un mundo mejor de la que ella tuvo en su infancia.

Señor Morales, aunque estamos siendo demasiado respetuosos, la mujer de estos tiempos ejerce funciones, además de las mencionadas, como trabajadora en una entidad, en una empresa, en el gobierno y demás espacios ganados a punta de sacrificio y nadie les ha regalado ningún centavo; incluso el derecho al voto ha sido conquista de jornadas intensas de lucha.

Llamar chismosa y mentirosa a una mujer, es desafortunada y misógina, casi medieval, propio de un ignorante y anti-demócrata; pues el género femenino es inacabable en todo el país, viven con poco y albergan mucha esperanza. Sí me fastidia que usted señor Morales tome la licencia del habla, y emane soberbia y odio.

MADRE, AMIGA, MUJER

Si bien esta denominación pertenece a un espacio radial de Ritmo Romántica, donde se dan consejos para lucir bien, abordar temas sobre maltrato a la mujer; también existen instituciones que tienen activismo feminista, incluso en la región Puno; pero no se les escuchó hasta el momento, expresar por lo menos su indignación ante tanta ofensa junta contra las mujeres. Hay que defender lo avanzado y sobre todo la democracia.

CIFRAS QUE HIEREN

“Hay golpes en la vida, tan fuertes, ellas si lo saben”…Según cifras del Ministerio de la Mujer, entre enero y marzo del 2017, 29 mujeres han sido asesinadas y 58 tentativas. Las regiones como Lima, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Piura, Puno y la Libertad, han sido las zonas donde más casos de violencia contra la mujer se han registrado. Esta cruda y dolorosa realidad se ventila a diario por los periódicos y la televisión; pero sólo quedan lamentos y muy poca acción preventiva.

Reza el dicho: “A la mujer no se la toca, ni con el pétalo de una rosa”; pero en la región Puno y el Perú, se la ha torturado (caso Susana Higuchi), masacrado, acuchillado, insultado y maltratado. La violencia inicia con un insulto, dicen los psicólogos, pues paremos esto que viene desde un partido político (Tierra y Libertad), donde las cosas se deciden con demasiada testosterona y nada de diálogo, con ofensa y nada de credo que tanto profesó su mandamás en el pasado.

Además de la indignación, es momento de generar espacios de consenso, diálogo a favor de la equidad e igualdad de género; pues todos somos fruto de una mujer y tenemos o podríamos tener una hija a quien defender de varones que pretenden pisotearlas y vilipendiarlas. Que la fuerza transformadora no se apague.

1 2 3