¿Qué se puede hacer con el Perú?

“No queremos más la imposición de la lógica

de un mercado sin mecanismos de regulación,

que profundice la deuda social, ecológica y

cultural de la sociedad peruana”

José D Echave.

 

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cómo podemos cambiar el rumbo del país?, ¿Cómo podemos apoyar en construir un sendero al desarrolló del Perú?, o cuantas veces hemos visto el video ¿En qué momento se jodió el Perú?…Son tantas las preguntas y pocas las respuestas sensatas a la realidad actual de la tierra donde vivimos. Somos tan miopes como los gobernantes que no tienen idea de país, que terminamos engrosando la lista de poderosos ladrones al elegir a peores que nosotros, o con similares actitudes cada 4 o 5 años.

Somos un país que hemos sido gobernados bajo la “lámpara de Aladino” que, cada cierto tiempo nos da de beber, comer, celebrar y hasta pal´ ahorrito hay dice la gente, esa lámpara que siempre se acaba es representado por los recursos naturales; somos tan pendejos que le hemos puesto de apelativo “Boom” del caucho, del guano y el salitre, hoy el sector minero que está a punto de hacer BOOM y estallar en definitivo.

Somos un país que acumula riqueza por des-posición; un escenario sombrío de reprimarización de la economía. Entonces a estas alturas te estarás preguntando ¿Qué carajos podríamos hacer, si andamos tan fregados?; claro que estamos jodidos pero no muertos; además nadie muere por escribir, proponer o dar ideas; empecemos a desglosar algo de locura sostenida.

El título arriba mencionado corresponde al texto de Piero Ghezzi y José Gallardo, publicado por el fondo editorial de la PUCP, en ella los autores plantean interesantes respuestas a la difícil situación en la que nos encontramos como país frente a América Latina y el Mundo.

Mapa Perú

Se sortean tres propuestas que deben aplicar los que dirigen el país en los distintos niveles de gobierno, entre las cuales destacan: Educación, Desarrollo Rural y Lucha contra las actividades delictivas.

En educación plantea entender que sus efectos son mucho más impactantes en el desarrollo del país de lo que se piensa actualmente, si se considera su efecto potencial en la producción de bienes de mayor valor agregado.

Histórica y retóricamente se han considerado como soluciones al problema educativo del país, el aumento de recursos al sector, elevación de estándares, incentivos a los profesores, capacitación a docentes, rendición de cuentas, creación de colegios excelencia, etc, etc, etc. Varias cosas se han implementado, pero los resultados siempre nos han llorado y sacado la vuelta. La política educativa presenta una enorme complejidad, que la burocracia actual del sector no está ni capacitado, preparado, ni posee la voluntad ni la actitud para enfrentarla.

Entonces se debe formar una burocracia capacitada y con alto nivel técnico que inserte políticas dinámicas que se apoyen en las representaciones sociales de cada pueblo, fomentar la investigación, satisfacer la demanda de educación con calidad y tecnología; y sobre todo, tengan actitud y vocación de servicio por el Perú.

En materia de desarrollo rural, plantea una revolución en la sierra y selva del país, lugares históricamente postergados y aislados por falta de infraestructura vial, electricidad y telecomunicaciones; además del problema de parcelación y atomización de las unidades de producción.

Muchos de los hermanos productores ni siquiera conocen el mercado, así, son presa fácil de los intermediarios que pagan sumas irrisorias por sus productos; condenándolos a la pobreza y la miseria. Ghezzy y Gallardo plantean la generación de burocracias competentes que resuelvan las fallas del mercado, corregir las fallas institucionales y sobre todo permitir la expansión de capacidades de los hogares rurales a través de sistemas de riego, saneamiento, electricidad y otros.

A esto se suma la generación de potencialidades en la prevención y control de riesgos y desastres; que por hoy han rebasado todas las acciones del estado y las instituciones. Cada dos años en el país, los más golpeados son los del sector rural; es momento de saldar las deudas y cerrar las brechas de desigualdad.

Finalmente se plantean algunas ideas para combatir uno de los flagelos que más daño a causado en la familia, el barrio, la comunidad, provincia y todo el país: La Delincuencia, extorsión, narcotráfico, contrabando, sicariato y demás pestes que se apoderan a diario de las calles, avenidas y ciudades del país.

La creación de una burocracia altamente especializada para el control y reducción de actividades delictivas, creación de una unidad de inteligencia policial de élite con cuerpo, rostro y alma revolucionaria y amor por su país;

La inseguridad ciudadana es tal mortal para la economía nacional, como el SIDA para la humanidad. Gozar de seguridad y protección es generar mayor bienestar social en la comunidad, ciudad, provincia o departamento; pues permite que las familias inviertan menos en protección de sus hogares, empresas y demás.

Son ideas, propuestas, pensamientos en voz alta que deben aterrizar en documentos y, sobre todo, en acciones concretas; estamos hartos de planes que terminan apolillados en los anaqueles. Es hora de empezar.

El universitario *pendejo

Congresista por Puno- Edilberto Curro López

Resulta inadmisible que un padre de la patria represente al universitario pendejo que desea convertirse en “profesional” a costa de influencia, regalos, aceitadas y padrinazgos sin hacer el menor esfuerzo de estudiar, requisito mínimo de cualquier mortal universitario.

El aprobar “como sea” es hoy filosofía de vida de muchos adolescentes, jovenzuelos y hasta profesionales que cursan estudios en la universidad Andina de Juliaca, conocido popularmente como universidad *vacuo. Allá en las aulas los casos más resaltantes son cuestiones negativas de parches, coimas, trueques sexuales y demás leyendas urbanas hechos realidad en la casa de estudios que costó sangre, sudor y lágrimas a miles de juliaqueños que financiaron con sus recursos su creación.

El emblemático caso de un estudiante que quiso convertirse en ingeniero con 3 años de estudio llamó la atención de la comunidad universitaria; sumado a la estudiante de Farmacia que aprobó 14 cursos en un año; y ahora la situación del congresista magisterial Edilberto Curro López que, aplicando el método soy esto y quiero esto, pretende convertirse en hombre del derecho sin sudarla ni asistir a clases, tal como se denunció públicamente.

La norma universitaria de la UANCV da cuenta que todo estudiante debe asistir, por lo menos al 70% de labores dictadas, es decir 11 semanas de los 16 existentes en un semestre de 4 meses; hecho que nunca pudo cumplir el congresista.

Siendo bondadosos podemos suponer que el congresista asistió a clases los días de representación parlamentaria, 1 semana por mes, podríamos manifestar que logró asistir 4 semanas a clases; es decir lejos del requisito exigido para ser tomado en cuenta para los exámenes finales, hecho que fue corroborado por sus propios compañeros y rector de esta cada de estudios.

Este hecho es una clara muestra que la pendejada, criollada y la viveza recorren también las venas de los altos mandamases, de los hijos de mamá o ingenieros expertos en sacarle la vuelta a todo; sin importarles que se engañan a sí mismos, a la comunidad estudiantil y consecuentemente al país.

Podemos concluir entonces que la filosofía “como sea”, no es un asunto propio de los universitarios de la UANCV, es una postura que asumen muchos en diversas circunstancias de la vida, estudian como sea, viven como sea, trabajan como sea, traen hijos al mundo como sea y finalmente mueren como sea.

Los hechos mencionados son cuestiones puntuales y comprobadas, generalizar que todos van por el camino corto sería distorsionar la realidad. Aquí no hay ánimo de fregar la vida a los buenos y loables profesionales salidos de los claustros universitarios de la UANCV; claro está que en todos los lugares se cuecen habas, pero lo de la Andina ya es un asunto que sobrepasa todos los límites de la educación universitaria.

*Persona sinvergüenza o despreciable, tonta, estúpida, pusilánime. (RAE)

*Vacío, falta de contenido.

PPK Y LOS ANUNCIOS DE VIERNES TRECE

PPK PUNO“Al mismo estilo de las olas del mar, Vino y se fue raudamente. PPK  Volvió

anunciar la ejecución de 10 plantas de tratamiento -PTAR prometidas en campaña.”

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó el viernes 13 de enero a Puno para supervisar la implementación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito fronterizo de Desaguadero.

Entre lo poco rescatable, anunció la voluntad política de descontaminar el Lago Titicaca mediante la instalación de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales – PTAR; una promesa electoral que esperemos se cristalice en el tiempo más breve posible; aunque eso dependerá del trabajo que realicen también los municipios provinciales en el saneamiento de los terrenos y la vigilancia de la ciudadanía organizada.

El anhelo tiene larga data, así como largos son los procesos, tras la declaratoria de interés nacional al término del gobierno de Ollanta Humala; hoy parece que el proyecto tiene algo más de seriedad.

PROCESO:

El ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, indicó en su momento que el proyecto de las PTAR, mediante la modalidad de Asociación  Público-Privado se desarrollaría en el I Trimestre del 2017, el siguiente paso sería adjudicar la Buena Pro a la empresa interesada en el III trimestre del 2017 y finalmente adjudicar la buena pro a terceras empresas en el IV trimestre del 2017.

En términos francos tendríamos a la empresa seleccionada con la Buena Pro y con contrato en los últimos tres meses del año 2017, que puede ser la misma empresa proponente (Graña y Montero) u otro tercero que mejore la propuesta técnica y económica.

El actual ministro, Edmer Trujillo Mori, informó que la construcción de las 10 PTAR a construirse, tendrá una inversión superior a 300 millones de dólares y que su periodo de ejecución será de tres años, debiendo culminarse en el 2020. A esto hay que sumarle el monto de operación y mantenimiento de la obra que bordea  los 55 millones por año; iniciativa privada cofinanciada por 30 años.

A ESTAR VIGILANTES

 “Convoco a la ciudadanía y las autoridades del gobierno regional y los gobiernos locales estar vigilantes durante todo el proceso de ejecución de las  PTAR anunciadas por el presidente de la república bajo el sistema de Asociación Público Privada- APP”, puntualizó el congresista Alberto Quintanilla Chacón.

El parlamentario mostrando más preocupación que alegría, convocó a los dirigentes estar atentos durante todo el proceso del proyecto que será ejecutado durante 3 años por la empresa Graña y Montero. “Todas las etapas deben ser claras para evitar irregularidades que atenten los intereses de los puneños”, acotó el legislador.

Puntualizó  que aproximadamente a mediados del año 2018 podría concluir el proceso del anhelado proyecto, con la buena pro a favor de la empresa Graña y Montero u otras alternativas más viables en cuanto a costo y beneficio. “Tampoco se puede permitir que sólo Graña y Montero tenga la primera opción, la convocatoria y la oportunidades deben tenerlas todas las empresas interesadas en el proyecto, el proceso debe ser abierto para todos”, finalizó el parlamentario al referirse al proyecto cuyo presupuesto aproximado es de 300 millones de dólares por las seis (06) PTAR, bajo la modalidad APP.

TITICACALA CONTAMINACIÓN

 “La contaminación del agua y del medio ambiente en general, no son solo temas

técnicos, políticos, legales, económicos, sino también ÉTICOS y CULTURALES”.

El reconocido biólogo, con estudios de maestría en gestión ambiental y especialista en calidad del agua y control de la contaminación del agua, Juan Ocola Salazar, manifiesta que la mayoría de los ríos afluentes y algunas zonas del Lago Titicaca están siendo afectados por el vertimiento de aguas residuales municipales, botaderos municipales de basura aledaños, generados por las ciudades intermedias como Ilave, Putina, Huancané, Ayaviri, Lampa, Pomata, Juli, etc., ello por la desidia de las autoridades municipales y de los propios pobladores.

“Un hecho a tomar en cuenta es la complicada situación en la que se encuentra el río Torococha, actualmente lleno de basura, y principal receptor de aguas residuales domésticas crudas y de los vertimientos de las lagunas de oxidación de Juliaca (colapsadas hace varios años), que finalmente terminan en el río Coata, principal fuente de agua para la ganadería de los pueblos del distrito mencionado”, puntualizo Ocola Salazar.

Esta situación ha venido empeorando con el paso de los años, y ha dejado sin respiro alguno a los moradores que consumen el agua, así como sus ganados. Un informe publicado por la Autoridad Nacional del Agua  da cuenta que las aguas de los ríos Coata y Ramis que desemboca en el lago Titicaca, contienen presencia de arsénico, plomo y fosfatos, cuyas concentraciones exceden los valores de la categoría 3 (riego de vegetales y bebida de animales) de los Estándar de Calidad Ambiental para Agua (ECA-agua); mientras las habías de Cohana y Copacabana en el lado boliviano, también son afectados por la contaminación; en el primer caso por las aguas residuales municipales de la ciudad de El Alto y Viacha que se descargan en el río Katari, principal afluente del mencionado cuerpo de agua, así como por la actividad ganadera que se lleva a cabo en el ámbito circunlacustre;  y en el segundo caso por el vertimiento de aguas residuales municipales que se descargan directamente en la Bahía de Copacabana. Sin embargo Ocola Salazar, expresa contundentemente que, a pesar de las cifras negativas, solamente alrededor del 0.02% del lago Titicaca está afectado por la contaminación y eutrofización, y corresponde  la bahía interior de Puno y la bahía de Yunguyo, a orillas de la cual se desarrolla la ciudad de Puno en el primer caso, y la ciudad de Yunguyo en el segundo, la cual hasta el 2012 vertía directamente todas las aguas residuales en el lago Titicaca. Hoy esta ciudad cuenta con una moderna planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

PROPONE:

Ocola Salazar sugiere que la tecnología de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para las principales ciudades (Puno, Juliaca, Ayaviri), sean sistemas de lodos activados, con métodos complementarios para la remoción de nutrientes (nitrógeno y fósforo), ello con la finalidad de evitar la indeseable eutrofización del cuerpo de agua; no obstante señala que un tema importante a ser tomado en cuenta, son los costos de operación y mantenimiento, que pueden ser un poco alto, debido a que estos sistemas demandan un alto consumo de energía; en ese sentido anotó que las propuestas técnicas debería tomar en cuenta la posibilidad de incorporar el uso de la energía solar. Hizo referencia que actualmente la Municipalidad de Yunguyo, cuenta con una PTAR de lodos activados con aireación extendida, que funciona eficientemente.

A esto se  deben sumar las autoridades locales y regionales, a través de la implementación de políticas de educación sanitaria multisectoriales (Educación, Salud, Ambiente, Desarrollo Social y otros) que permita a los pobladores (usuarios) tomar conciencia respecto a lo que significa la contaminación del agua, por lo que es necesario cambiar de actitud, sobre todo, colaborar con el medio ambiente y sobre todo con el cuidado de la calidad del agua de los ríos, lagos y lagunas.

Uno de problemas cruciales a resolver es el tema de la sostenibilidad, es decir el pago que tienen que hacer los usuarios para garantizar la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Cuando la autoridad intenta subir  un poco más la tarifa por  el servicio de agua potable, la gente inmediatamente protesta, como será cuando se plantee cobrar una tarifa por el servicio de tratamiento de aguas residuales; sin embargo hoy en día  como referencia “preguntemos a los miembros de una familia cualquiera, respecto a cuantos celulares hay en casa, y seguramente nos dirán que todos (papá, mamá, hermanos, etc.), sean prepagos o post pagos; cualquiera sea el caso, por este servicio una familia  de cuatro miembros,  no paga menos de 50 soles mensuales, y por otros servicios ni que decir…..pero, por el agua que sustenta la vida diariamente?…..pagaran por el servicio de tratamiento de aguas residuales?….. La responsabilidad ambiental es de todos no hay excusa”, puntualizó el especialista.

NUEVAS LEYES

El Decreto Legislativo 1280, aprobado bajo las facultades legislativas  conferidas al ejecutivo semanas atrás, aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.  El decreto legislativo ha transferido el rol de titular del servicio de tratamiento de aguas residuales de las municipalidades provinciales al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Un cambio necesario e importante porque facilitará que el Gobierno Central promueva activamente asociaciones público-privadas (APP) en el tratamiento de aguas residuales.

La norma también establece que la SUNASS mejore el régimen de subsidios cruzados, con la finalidad de subsidiar los servicios de saneamiento sólo a las personas de escasos recursos económicos (pobres y pobres extremos), utilizando el Sistema de Focalización de Hogares- SISFOH.

Queda entonces estar alertas ante cualquier movimiento sobre las PTAR, y más allá de la infraestructura, inversión y tecnología, es urgente desarrollar la cultura del agua en todos los niveles de la sociedad; solo así será imposible plantear una gestión integral que promueva el uso sostenible del recurso agua.

El GAS que se evapora…

FOTO PARA EDITORIAL ABEL SOBRE GAS“Hay golpes en la vida, tan fuertes…¡Yo sí sé!

Golpes como del odio de los gobierno; como si ante ellos el Sur,

No existiera ya ni en resaca, Y se empozara en sus  almas,

Traición, odio y venganza ¡Yo sí sé!.

La maquinaria llamada Odebrecht, tan prestigiosa como corrupta, se va derribando como un castillo de naipes, arrastrando consigo en su desdicha a políticos de la más “alta  sociedad” de toda Latinoamérica.

La ITS a la empresa Odebrecht fue detectada en su propio país durante el año 2015, la revelación de un funcionario de Petrobras, socia de la empresa que hoy agoniza, abrió las puertas de par en par de los “pagos” irregulares a altos funcionarios de los gobiernos en más de 10 países para hacerse con licitaciones de millonarias obras en el sector estatal.

El hecho tiene mayor repercusión en los EE.UU., tras la declaración de los propios ejecutivos de Odebrecht quienes reconocieron haber cometido actos de corrupción incluyendo el pago de cerca de 788 millones de dólares en sobornos que, cristianamente en el Perú son llamados “diezmos”.

Pues hoy la ITS ya avanzó, largo y rápido, y está a punto de convertirse en VIH, el cuerpo de Odebrecht huele feo y los dineros entregados a políticos, servidores públicos y medios de comunicación, han contagiado a estos la enfermedad tanto, que amenaza con hacer metástasis, principalmente en el Perú.

La captura y el encarcelamiento por 18 meses de Edwin Lugo Barrientos la noche del viernes es el hilo de la madeja. El ex presidente de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima es acusado de haber recibido 2.5 millones de verdes gringas en contubernio (asociación) con el aprista y ex Vice Ministro de Comunicaciones durante el gobierno de García (2009). Según fuentes cercanas a quienes realizan la investigación, las mencionadas líneas arriba habían solicitado 8 millones de dólares inicialmente.

Y como si se tratase de la competencia “los que más hablan”, el ex presidente aprista Alan García Salió a petardear a sus ex funcionarios llamándolos de ratas por estar embarrados por el lodo de la corrupción, la sinvergüencería y el aprovechamiento indebido con obras del soberano pueblo. Mucho cuidado García, cuando caen los remadores, el barco se hunde.

“la corrupción constituye un fenómeno insidioso amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del tosco saqueo del patrimonio del estado. La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos, mala asignación de fondos, el tráfico de influencias y otras trasgresiones administrativas”; Así de exacto describe a la corrupción Alfonzo Quiroz, destacado historiador peruano en su libro “Historia de la corrupción en el Perú”. Más claro y directo imposible.

Respecto al caso peruano, los ya detenidos y citados por la justicia E.E.UU y brasileña  han manifestado que entregaron coimas, sobornos y demás dádivas durante los gobiernos de Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, debido al chantaje y extorsión de los funcionarios corruptos de nuestro país, una jugada inteligente y nada irreal, pues aunque cuesta aceptarlo, la mayoría de los que integran el aparato estatal han sido también infectados por el virus de la corrupción; una arma de defensa que hoy Odebrecht saca bajo la manga para evitar el SIDA y la consecuente muerte.

Para los que somos de la macro región sur la situación es aún más dolorosa, pues sin tener reservas probadas de gas para abastecernos, ni un estudio real de la demanda, nos han engañado por años y a montones, una farsa orquestada desde Brasil y auspiciada desde palacio de gobierno, los poderes fácticos han hecho añicos la esperanza nuestra de tener gas barato en nuestras viviendas, hacer industria y soñar con la petroquímica.

Un engaño que hiere y desgarra la piel, esto ha sobrepasado los engaños permisibles, es una traición a la cuna del imperio inca; lo que es que nos han borrado del mapa peruano. Los responsables deben pagar y caro; deben estar donde les corresponde: la cárcel. Los peces gordos y las ratas también deben caer.

Los cien días de “PPKeiko”

Los cien días del gobierno de PPK.

Los cien días del gobierno de PPK.

“PPK se ha bajado el pantalón ante Fuerza Popular”, “El matrimonio entre PPK y FP anuló el enamoramiento y el noviazgo”, entre otras frases surgieron durante la semana ante los cien días de gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK), un gobierno con mucho baile, poca seriedad y muchas filtraciones “adrede” son las características de la gestión implantada desde el pasado 28 de julio.

La encuesta publicada hace una semana atrás por GFK, que conserva en algo mi ímpetu de tomarla como verdadera, da cuenta de los estragos en la aprobación del presidente de la República, fruto de los desaciertos, escándalos y bailes constantes.

El 52% de los peruanos desaprueba la gestión de PPK, muy inferior respecto a septiembre (62%); diez puntos en un mes, a diciembre podrían llegar a 32% de desazón, hecho que sólo dependerá de él (PPK) y su entorno.

“PPK SE HA BAJADO EL PANTALÓN ANTE FUERZA POPULAR”

Los temas álgidos, según la encuesta, no abordados directamente son delincuencia con 44% de nivel de preocupación de los peruanos, acompañado de la “barbarie” cometida al momento de realizar los nombramientos en cargos importantes como el caso “Moreno” y otros; fruto de rodearse de “zorros políticos” de dudosa procedencia y reputación.

Desde mi punto de vista, la encuesta no consideró los conflictos socio-ambientales como factores que determinaron el declive en el nivel de aprobación. No se abordaron a tiempo ni utilizaron las estrategias adecuadas como en el caso Las Bambas y los derrames incontables de petróleo en la selva peruana. Tal parece que ni siquiera hubo cambios en la, inactiva por excelencia, oficina de diálogo y sostenibilidad de la PCM.

Para no ser tan destructivo, es necesario rescatar algunos aciertos como la aprobación de la Ley de la “muerte civil” para los involucrados en corrupción como un instrumento legal para disminuir este flagelo social que es responsable del 2% de evaporación del PBI peruano. Sin embargo, es necesario mirar ambos lados de la orilla, pues la corrupción es un baile de a dos.

Está claro que los cien días son muy cortos para evaluar, en su integridad, lo que desea realizar PPK y compañía (FP) desde el ejecutivo, a favor de la población peruana; sin embargo es una muestra de lo ineficiente que es al momento de designar cargos, establecer mecanismos adecuados de comunicación interna, fragilidad institucional al interior del partido y otros.

Cuidado que el discurso florido y aroma a cambio, termine por marchitarse y encender la pradera de la desconfianza, ante el matrimonio tempranero de FP y PPK.

“Entre el olvido y el abandono”

Las calles inundadas de Juliaca.

Las calles inundadas de Juliaca.

A pocos días de celebrar el 90 aniversario de la Provincia de San Román, la ciudad de Juliaca luce inundada, abandonada por sus habitantes y autoridades; es una especie de hijo sin padres: en el completo olvido.

Este aniversario no es uno cualquiera, es una fecha especial; sin embargo tal parece que la suerte está echada. Una crisis que se alarga desde la pasada gestión de Mamani Paricahua, hoy tras las rejas. Una autoridad que ha hipotecado el destino de la gestión a un grupo de expertos en hundir gobiernos. A esto se suma cuestionamientos casi probados de cobros irregulares a trabajadores de construcción civil, descuentos a serenos y pérdida de bienes en el programa de vaso de leche; en palabras sencillas, un gobierno cómplice con la corrupción.

No es ajena la fiesta del silencio de la que participan los regidores de “oposición”, ajenos por interés a la realidad que se vive en el municipio; a no ser que se hayan enfermado de faringitis.

No parece exagerado hablar de un tercer gobierno de Mamani Paricahua ante in-numerables actos negativos denunciados. Un claro ejemplo es la actuación del municipio y la actual autoridad en el caso Drenaje Pluvial; a tal punto de permitir que sea la empresa quien disuelva el contrato antes que el ente ejecutor; sumado al desinterés en la reformulación del expediente; un actual negligente desde todo punto de vista.

Sin embargo, en la otra orilla está la obligación moral de los ciudadanos, juliaqueños y juliaqueñistas de contribuir en el desarrollo de esta ciudad, participando en los espacios de concertación, ejerciendo el rol de ciudadanía efectiva; lamentablemente las cosas tampoco funcionan en esta orilla. La dirigencia y su legitimidad están en cuestión y tela de juicio; hecho que pone aún más difícil la situación de esta ciudad.

Cansa tanto que mencionen que Juliaca tiene la autoridad que tiene porque se la merece, no creo que sea así de absolutista, sino más bien relativa; pues no estamos lecturando la real dimensión de sus habitantes y su composición multicultural e idiosincrasia producto de la explosión demográfica que también influye en todo proceso electoral. Hoy Juliaca es una ciudad de todas las sangres, de todas las razas y también dueño de todos sus problemas. La autoridad así sea doctor, licenciado o simple señor tiene la obligación de co-gobernar con la población; el diálogo y la concertación deben primar, antes que los intereses ajenos; y los que “dicen ser eruditos” deben apoyar el proceso; pues si eso no ocurre seguiremos teniendo gobierno corruptos y delincuentes de saco y corbata, con un silencio cómplice de dirigentes, eruditos, sabiondos y pobladores sin autoestima.

Los “dueños” callejeros…

Más de 10 mil perros callejeros deambulan en la ciudad de Juliaca siendo un peligro inminente.

Más de 10 mil perros callejeros deambulan en la ciudad de Juliaca siendo un peligro inminente.

Estas últimas semanas se han propalado noticias respecto a víctima de mordeduras caninas e incluso muertes a consecuencia de ataques de perros vagabundos; hecho que obligó a los sectores salud, Ministerio Público, Educación, Municipio y demás actores reunirse para abordar el tema.

Se discutió como siempre sobre lo mismo: ¿cómo logramos tener menos perros en las calles?, las respuestas fueron casi siempre las mismas: Eliminación bajo la premisa “muerto el perro, muerto la rabia”, aplicar la castración, campañas de educación dirigida a los pobladores, aplicación de la ley Nº 27596 que regula el régimen jurídico de canes, construcción del centro canino, etc.

En una ciudad con más de 380 mil habitantes, existen; según declaraciones del jefe de Zoonosis de la Red de Servicios de Salud de San Román, MVZ. Pedro Quispe Mendoza, un promedio de 60 mil canes; el 15% de estas se encuentran en las calles, avenidas y barrios urbano-marginales, abandonados y descuidados.

Con más de 10 mil perros en los basurales, merodeando en los terminales, mercados y centros de abastos, es casi hablar de una epidemia canina; porque son los que muerden a los niños, ebrios y ancianos provocándoles fisuras de por vida, y muchas veces contagiados con la temible rabia.

Ante esta situación hay que primero ver las causas de tanto perro abandonado y quiénes o qué instituciones no están cumpliendo sus funciones para los que fueron creados. Están los amigos de cuatro patas en las calles porque sus propietarios son verdaderos irresponsables, vagabundos y desvergonzados; pues no entienden que tener mascotas es un acto de sensibilidad humana y sobre todo en estos tiempos un “lujo”, pues hay que darle comida, desparasitarlo, vacunarlo y cuidar de él como un integrante más de la familia; hecho que no se da en Juliaca por el nivel cultural y educativo de sus habitantes.

A esto se suma el nulo cumplimiento del municipio de las normas y leyes existentes, como la creación y funcionamiento del centro canino antirrábico, donde se desparasite, vacune, entrene y en caso sea necesario elimine a los perros abandonados y en peligro de contagio de rabia; sumado al funcionamiento de un laboratorio en coordinación con el MINSA.

Son cosas que están en las leyes y normas, a estas alturas inventar la pólvora está bastante lejano. Se debe realizar un censo canino para determinar la población de canes en la ciudad, acompañado de una educación cara a cara y entrega de información adecuada y digerible; además una campaña masiva de tenencia responsable de canes. Luego de tener una población informada se tendrá que aplicar la sanción pecuniaria y trabajo comunal a quienes incumplan como los que abandonan a sus mascotas.

A esto se debe sumar un empadronamiento, capacitación, formalización y reubicación de los vendedores de mascotas; pues es el foco de los casos de rabia contabilizados en los últimos meses. No se puede permitir que se expenda mascotas sin desparasitarlos ni vacunados.

En conclusión, si la gente no cambia, no se informa, la autoridad no toma interés en el asunto y las instituciones no trabajan conjuntamente; la rabia seguirá matando gente y los perros continuarán dejando heridas profundas en sus víctimas; cuidado que los dueños terminen siendo los callejeros.

Congresistas entre quejas, promesas y bailes.

Congreso de la República- Perú

Congreso de la República- Perú

A un poco más de dos meses de ejercer la función legislativa, los congresistas por la región Puno han hecho del término “integración” un lenguaje difícil de comprender; pues hasta el momento no han logrado siquiera ponerse a las alturas de las circunstancias y los intereses regionales, y lograr conformar el grupo parlamentario Puno ni elegir al coordinador a fin de unificar criterios y tener acuerdos conjuntos.

La semana de representación parlamentaria ha mostrado a claras luces esta situación preocupante. Tres congresistas del Frente Amplio (Pacori, Quintanilla y Curro) emulando una especie de rendición de cuentas y orejas abiertas para acoger quejas, sugerencias y hasta recibir perfiles para intentar gestionar desde Lima y ante los ministerios presupuestos para las provincias y distritos. A mi punto de vista, bueno pero barato, barato en el sentido que no todo lo que solicitaron y expusieron los acaldes y dirigentes podrá concretarse en un corto ni mediano plazo; pues la coyuntura y el debate legislativo está encaminado en reformas macro y a nivel país.

Las actuaciones unitarias y atomizadas de los congresistas de la bancada naranja por Puno, Lucio Ávila Rojas y Moisés Mamani Colquehuanca son aún más preocupantes, pues ni siquiera ambos se han logrado poner de acuerdo para realizar alguna acción conjunta; el primero se puso a bailar en la parada de la UNA Puno en plena semana de representación; hecho cuestionable desde todo punto de vista; sumado al desazón causada en los dirigentes que ven el tema del drenaje pluvial de Juliaca.

El parlamentario Moheño y con pergaminos de “mentiroso” se internó en la selva puneña, allí en los distritos donde realizó varias actividades económicas y genera cierta simpatía su presencia. Se dio un baño de popularidad al expresar que gestionará la provincialización de San Juan del Oro; promesa desde donde se le mire bastante difícil de concretarse.

En resumidas cuentas, si bien existen liderazgos unitarios como la de Quintanilla aportando y debatiendo temas de coyuntura en medios incluso nacionales. Un Pacori proponiendo temas como el reconocimiento del Estado peruano como un Estado laico ha generado la polémica y ha puesto el dedo en la llaga de la iglesia; no son suficientes; necesitamos actuaciones conjuntas en el tema Paltiture por ejemplo.

Si bien existen diferencias y brechas extensa en pensamiento, palabra y omisión entre los congresistas, estos deberán hilar fino para “ponerse de acuerdo” y generar consensos a favor de la región, caso contrario tendremos una nueva semana de representación atomizada, fraccionada y dividida; eso no es rentable ni conveniente.

Coima institucionalizada: “Dos Azules”

Antes que reformas, hay que darle la importancia debida a la célula básica de la sociedad: La familia.

Antes que reformas, hay que darle la importancia debida a la célula básica de la sociedad: La familia.

Salieron a lanzar rocas hasta el cansancio que hoy están adoloridos, a tal punto que la pus no se encuentra en el cuerpo de los que cometieron el delito; sino en los que vitorearon a los cuatro vientos que deben ser juzgados y se atrevieron a cumplir el papel de magistrados. No es una exageración, es un llamado a la calma ante tanto barullo.

La noticia se expandió como una pandemia en las redes sociales la noche del último viernes en la “ciudad de los vientos”. Se daba cuenta que la integrante de la Policía Nacional, Sub. Oficial P.N.P. Susana Mamani Gutiérrez era detenida por pedir “dos azules” (200 soles) a un conductor intervenido por manejar en estado de ebriedad junto a tres de sus hijos.

El video de minuto y medio propalado por diversos medios, sentencia por anticipado a la integrante policial y deja sin argumento de defensa alguna. “Dame dos azules. Si quieres nomás, sino; también no. Por eso yo te digo te queremos llevar a la comisaría. Para ti va ser difícil, esto no es una infracción simple. Es un delito y puedes llegar hasta la cárcel”. Se escucha en el video grabado por uno de los hijos del mal padre.

“ANTES QUE REFORMAS, HAY QUE DARLE LA IMPORTANCIA DEBIDA A LA CÉLULA BÁSICA DE LA SOCIEDAD: LA FAMILIA”

El inspector de la Policía Nacional, Richard Zubiate adelantó que la mujer policía ya fue separada de la institución sin goce de haber por catalogarse dentro del reglamento interno policial como falta grave. Además, argumentó que en un plazo de 5 días se dispondrá realizar todas las diligencias que, incluso, podrían terminar en una prisión preventiva.

No es poca cosa ni minúscula el hecho; sin embargo, no hay que perder el norte del razonamiento y enfatizar que se trata de un hecho individual, más no institucional. Que se aplique todo el peso de la Ley tanto a los involucrados con uniforme y al mal conductor identificado como Andrés Sucari por el delito de peligro común. Existe la corrupción porque hay quien pide y otra que cede y muchas veces ofrece.

Ocurre que la cultura de formalizar la denuncia es lejana en el país ante hechos similares, pues además de ser considerado un acto de pérdida de tiempo, los pocos casos denunciados fueron archivados sin tener respuesta alguna; sumado al costo económico que significa para el interesado. Así las cosas no funcionarán.

Tal parece que las cifras dadas por PROÉTICA en el 2015 se han quedado cortas. El resultado del sondeo daba cuenta que la institución policial es la tercera entidad más corrupta con un 42%, detrás del Poder Judicial y el Congreso. En ese entonces, el 53% de peruanos indicaban que la corrupción se incrementaría en los últimos cinco años, tendencias hoy casi confirmadas con los últimos hechos en la región Puno y el país como el caso “Moreno”.

La coima hoy es parte de la cultura diaria de un gran sector de la población para “acelerar los procesos” y obtener a tiempo un documento, permiso, autorización, matricular al hijo y hasta para ingresar antes que otros a un banco.

Antes que reformas, hay que darle la importancia debida a la célula básica de la sociedad: La familia, hoy abandonada y sometida al fraccionamiento por la modernidad y vida acelerada que llevamos. Hagamos un alto en el camino, como diría el padre Luis Zambrano.

“Inseguridad nos respira la nuca”

La delincuencia va relegando a la educación y la salud.

La delincuencia va relegando a la educación y la salud.

“Alias Wara Wara, un prontuariado delincuente pone en jaque planes y programas de seguridad de la Policía Nacional, y hecha por los suelos el Plan Zanahoria del Municipio de Juliaca”.

Lo ocurrido el pasado domingo aproximadamente a las 3 de la tarde en el populoso barrio San José de Juliaca, pone al descubierto el rostro más feo de la ola creciente de la delincuencia en la ciudad de los panza calas y cogotudos.

Hablar de seguridad es un mito por estos días. A plena luz del día y en medio de una bulliciosa pollería disparar contra un ex integrante de su misma banda delincuencial, a Wara Wara no le costó ni una pisca de miedo.

Segundos después, el fusil y revolver también las descargó contra otro de sus enemigos públicos, cuyo hermano fuera también ultimado el pasado 10 de octubre en una discoteca céntrica de la ciudad.

“LA PREGUNTA MÁS ALLÁ DE WARA WARA ES, EN QUÉ MOMENTO SE “JODIÓ” JULIACA Y SUS HABITANTES”

Imágenes de una cámara de video instalado dentro de la discoteca ilegal “La Base” registraron los momentos de terror que provocó Roque Quispe y su capacidad de operar sin temor alguno, incluso en medio de una muchedumbre de adolescentes que se aprestaban a alcoholizarse en una fría noche juliaqueña. Disparó al mismo estilo del pequeño oeste.

La pregunta más allá de Wara Wara es, en qué momento se “jodió” Juliaca y sus habitantes; en qué momento la ciudad capital de la Integración Andina terminó siendo el “Cali Andino”, donde la actuación policial es más que una lenta agonía institucional y la desconfianza marca la pauta de la vida de los que residen en la ciudad de los vientos, hoy convertida en tierra de nadie.

Si intentamos sortear algunas respuestas, basta hacer uso del 1% de las neuronas, pues las respuestas no necesitan mayor esfuerzo. La informalidad, ilegalidad, contrabando, narcotráfico son algunas de las actividades que permiten hoy más que antes que Juliaca sea vulnerable y terreno fácil para el mundo del hampa. Los mineros informales seguirán siendo asaltados en las carreteras y nunca denunciarán ante el riesgo de ser investigados por lavado de activos, tal cual manda la ley.

Territorios como Sandia y Carabaya plagados de huanuqueños y ayacuchanos, hacen de la selva una zona liberada para la actividad del narcotráfico que concentra su proceso en Juliaca, y a la vez carcome de cuerpo entero a la policía, Poder Judicial, Ministerio Público y demás aparatos estatales.

A esta cruda realidad se suma la inútil acción de los que conducen la política local más publicitada: Plan Zanahoria. Una forma más de usar fondos económicos para generar chamba para los que agitaron las banderas en campaña, mas no para accionar frontalmente contra las mafias que abren de par en par discotecas que anidan delincuentes y embrutecen a los adolescentes de Juliaca. Un fracaso tempranero.

Claro, no nos olvidamos de nuestro papel como “ciudadanos”, es tan desgraciada como lo mencionado líneas arriba. Ya nadie tiene un poco de estupor frente a lo que ocurre a diario. Ver cadáveres y brotar de los cuerpos gorgojos de sangre y espanto, es casi pan de cada día en Juliaca. Hemos perdido la vergüenza por completo. La inseguridad sigue gobernando.

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