“No queremos más la imposición de la lógica

de un mercado sin mecanismos de regulación,

que profundice la deuda social, ecológica y

cultural de la sociedad peruana”

José D Echave.

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cómo podemos cambiar el rumbo del país?, ¿Cómo podemos apoyar en construir un sendero al desarrolló del Perú?, o cuantas veces hemos visto el video ¿En qué momento se jodió el Perú?…Son tantas las preguntas y pocas las respuestas sensatas a la realidad actual de la tierra donde vivimos. Somos tan miopes como los gobernantes que no tienen idea de país, que terminamos engrosando la lista de poderosos ladrones al elegir a peores que nosotros, o con similares actitudes cada 4 o 5 años.

Somos un país que hemos sido gobernados bajo la “lámpara de Aladino” que, cada cierto tiempo nos da de beber, comer, celebrar y hasta pal´ ahorrito hay dice la gente, esa lámpara que siempre se acaba es representado por los recursos naturales; somos tan pendejos que le hemos puesto de apelativo “Boom” del caucho, del guano y el salitre, hoy el sector minero que está a punto de hacer BOOM y estallar en definitivo.

Somos un país que acumula riqueza por des-posición; un escenario sombrío de reprimarización de la economía. Entonces a estas alturas te estarás preguntando ¿Qué carajos podríamos hacer, si andamos tan fregados?; claro que estamos jodidos pero no muertos; además nadie muere por escribir, proponer o dar ideas; empecemos a desglosar algo de locura sostenida.

El título arriba mencionado corresponde al texto de Piero Ghezzi y José Gallardo, publicado por el fondo editorial de la PUCP, en ella los autores plantean interesantes respuestas a la difícil situación en la que nos encontramos como país frente a América Latina y el Mundo.

Mapa Perú

Se sortean tres propuestas que deben aplicar los que dirigen el país en los distintos niveles de gobierno, entre las cuales destacan: Educación, Desarrollo Rural y Lucha contra las actividades delictivas.

En educación plantea entender que sus efectos son mucho más impactantes en el desarrollo del país de lo que se piensa actualmente, si se considera su efecto potencial en la producción de bienes de mayor valor agregado.

Histórica y retóricamente se han considerado como soluciones al problema educativo del país, el aumento de recursos al sector, elevación de estándares, incentivos a los profesores, capacitación a docentes, rendición de cuentas, creación de colegios excelencia, etc, etc, etc. Varias cosas se han implementado, pero los resultados siempre nos han llorado y sacado la vuelta. La política educativa presenta una enorme complejidad, que la burocracia actual del sector no está ni capacitado, preparado, ni posee la voluntad ni la actitud para enfrentarla.

Entonces se debe formar una burocracia capacitada y con alto nivel técnico que inserte políticas dinámicas que se apoyen en las representaciones sociales de cada pueblo, fomentar la investigación, satisfacer la demanda de educación con calidad y tecnología; y sobre todo, tengan actitud y vocación de servicio por el Perú.

En materia de desarrollo rural, plantea una revolución en la sierra y selva del país, lugares históricamente postergados y aislados por falta de infraestructura vial, electricidad y telecomunicaciones; además del problema de parcelación y atomización de las unidades de producción.

Muchos de los hermanos productores ni siquiera conocen el mercado, así, son presa fácil de los intermediarios que pagan sumas irrisorias por sus productos; condenándolos a la pobreza y la miseria. Ghezzy y Gallardo plantean la generación de burocracias competentes que resuelvan las fallas del mercado, corregir las fallas institucionales y sobre todo permitir la expansión de capacidades de los hogares rurales a través de sistemas de riego, saneamiento, electricidad y otros.

A esto se suma la generación de potencialidades en la prevención y control de riesgos y desastres; que por hoy han rebasado todas las acciones del estado y las instituciones. Cada dos años en el país, los más golpeados son los del sector rural; es momento de saldar las deudas y cerrar las brechas de desigualdad.

Finalmente se plantean algunas ideas para combatir uno de los flagelos que más daño a causado en la familia, el barrio, la comunidad, provincia y todo el país: La Delincuencia, extorsión, narcotráfico, contrabando, sicariato y demás pestes que se apoderan a diario de las calles, avenidas y ciudades del país.

La creación de una burocracia altamente especializada para el control y reducción de actividades delictivas, creación de una unidad de inteligencia policial de élite con cuerpo, rostro y alma revolucionaria y amor por su país;

La inseguridad ciudadana es tal mortal para la economía nacional, como el SIDA para la humanidad. Gozar de seguridad y protección es generar mayor bienestar social en la comunidad, ciudad, provincia o departamento; pues permite que las familias inviertan menos en protección de sus hogares, empresas y demás.

Son ideas, propuestas, pensamientos en voz alta que deben aterrizar en documentos y, sobre todo, en acciones concretas; estamos hartos de planes que terminan apolillados en los anaqueles. Es hora de empezar.