La cultura de la transgresión: “Pepe el vivo”

“En la actualidad, en el Perú, Arequipa, Puno o Juliaca siempre hay que estar atentos, porque todo el mundo parece estar dispuesto a sacar provecho, a engañar o realizar algo injusto, desde arriba hasta abajo, de derecha a izquierda. Desde la vendedora de jugos que te ofrece un combinado de cinco soles pero no le hecha algarrobina, hasta la señora que te ofrece un lugar en la fila en el banco de nación por 5 soles. La conversión de “Pepe el vivo” en práctica cotidiana y normalizada nos viene desintegrando y destruyendo”.

Gonzalo Portocarrero y Oswaldo Olguín* han realizado estudios sobre la cultura criolla instaurada en el Perú en el siglo XIX, una época en la que se entrega los privilegios a una nobleza blanco-europea, mestiza por encima de las leyes. Esta cultura se extiende hasta el siglo XX, enraizando prácticas bajo la frase “El vivo vive del sonso, el sonso de su trabajo”.

Cuando la aplicación de la ley se deja sólo para el común de la gente y la trasgresión se normaliza desde el poder colonial, la corrupción se hace deseable. Alfonso Quiroz**, en su libro “Historia de la corrupción en el Perú” relata que a la llegada de los virreyes a Lima, inmediatamente era rodeado por una élite económica que le hacía una serie de regalos, claro, estos provenían de negocios ilegales como el contrabando de aquella época. Este patrón aparece sistemáticamente a lo largo de 250 años.

Entonces las prácticas criollas nos acompañan hace muchísimas décadas, hoy regulan la interacción social, nuestra cotidiana relación con los demás. José Matos Mar*** da cuenta del fenómeno ocurrido en los 80´s de los llamados sectores urbanos marginales, alimentados por la migración y el desborde popular, donde los migrantes andinos que, asentados en la ciudad, impulsaban y operaban con sus propias reglas frente a un Perú oficial que nunca los tomó en cuenta, lastrando así el camino de las trasgresiones.

Esta migración masiva del campo a la ciudad obliga a la gente a actuar por su propia cuenta, si no, no sobrevive, y recurre a fomentar las trasgresiones que, en ese entonces, eran practicados por el propio estado y las élites.

En la actualidad, en el Perú, Arequipa, Puno o Juliaca siempre hay que estar atentos, porque todo el mundo parece estar dispuesto a sacar provecho, a engañar o realizar algo injusto, desde arriba hasta abajo, de derecha a izquierda. Desde la vendedora de jugos que te ofrece un combinado de cinco soles pero no le hecha algarrobina, el restaurante que te sirve chicharrón con papa guardada del día anterior, hasta la señora que te ofrece un lugar en la fila en el banco de nación por 5 soles, y el joven que se sienta en el asiento reservado de la combi. La conversión de “Pepe el vivo” en práctica cotidiana y normalizada nos viene desintegrando y destruyendo.

Hoy asistimos a lo que el cantante Héctor Lavoe**** compuso en “Juanito Alimaña” cuyas letras describen la realidad actual: “La calle es una selva de cemento y de fieras salvajes, donde quiera te espera lo peor…Y aunque ya lo vieron nadie ha visto nada”. Una sociedad donde la mayoría actuamos egoístamente, donde el “yo” es primero y el resto que se joda; donde el fin siempre justifica los medios, hasta admirar al pendejo y criollo; como si fuese la única forma de lograr “éxito”.

Estamos así, quizá porque, hoy la escuela ya no “educa”. Hoy los ciudadanos nos educamos bajo la plataforma de los medios de comunicación masiva y las industrias culturales, viendo televisión, escuchando radio, en las redes sociales; lejos de las instituciones formales, del estado, la escuela y la familia.

(Continuaremos – pa bravo yo).

* Oswaldo Holguín Callo. Historiador. Estudió en las facultades de derecho y de letras y ciencias humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gonzalo Portocarrero.- Ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la Facultad de Ciencias Sociales, y también estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magíster en Sociología por la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO)

** Ingresó a Estudios Generales Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1974 en uno de los primeros lugares del exigente examen de admisión.

***Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego en la Universidad de París. Fue fundador y director del Instituto de Estudios Peruanos, asesor de UNICEF en México para formular estrategias de combate a la pobreza (1995-1997)

**** Héctor Juan Pérez Martínez (Machuelo Abajo, Ponce, Puerto Rico; 30 de septiembre de 1946 – Queens, Nueva York, Estados Unidos, 29 de junio de 1993),12​ más conocido como Héctor Lavoe, fue un cantante, compositor y productor musical de salsa durante los años 1970 y 1980.

El Censo Insensato

“La responsabilidad directa es del estado representado en el INEI que, además del paupérrimo presupuesto asignado y mala inversión; mandó a la “guerra” a los “soldados” sin armas, sin logística y sin capacitación adecuada. El domingo hubo mucho país para tan poco estado”.

La insensatez es la falta de buen juicio, prudencia y madurez antes de actuar, es lo que exactamente ocurrió el pasado domingo 22 de octubre, ciudades enteras paralizadas, familias en casa aguardando la llegada del censador(a) con refresco y tacacho caliente en el norte, en el sur con pesque o chicharroncito de alpaca caliente. Eran variadas las formas de aguardar la llegada del INEI por ese día; muchos tuvieron la suerte de ser contados, otros tantos aún aguardan ser tomados en cuenta.

La pregunta de cajón es ¿Y quién carajos ha permitido tanta improvisación junta?, los culpables no son los “pobres” chicos que salieron de sus viviendas muy temprano y terminaron el día chamuscados por el calor, la sed, el hambre y el mal humor de muchos malnacidos que, además de maltratarlos, las ultrajaron psicológica y sexualmente.

La responsabilidad directa es del estado representado en el INEI que, además del paupérrimo presupuesto asignado, mala inversión y falta de actualización de la cartografía; mandó a los 60 mil “soldados” sin armas, sin logística y sin capacitación adecuada; es decir, un mamarracho de planificación, previsión y carencia de sentido crítico. El domingo hubo mucho país para tan poco estado.

El país cumplió con el censo, familias enteras asumimos la buena intención de participar del censo, cuya finalidad era obtener información que permita organizar y lanzar políticas públicas para el país y la sociedad, creo que muy poco de eso se ha cumplido.

El conteo de todos los habitantes que se encuentran en Juliaca, Puno, Perú, sin omitir a ninguna persona sean ancianos, adultos, jóvenes, niños o bebés, sean hombres o mujeres, pobres o ricos, quechuas o aimaras no se dio por completo; por lo tanto terminará siendo un censo con parches, una data incompleta no sirve de mucho, salvo al pequeño autor de la frase “plata como cancha” y otras 17 universidades que gozarán de la información “confidencial” que dimos (me incluyo) sin dudarlo un segundo.

A esto se suma la falta de sensibilidad del INEI por los estudiantes de Villa María del Triunfo en Lima, por los universitarios de Juliaca que tuvieron que viajar horas y trabajar hasta pasado la media noche para consolidar la información para culminar su labor voluntaria y recibir, en el mejor de los casos, su certificado, y los 50 mangos (soles) que, a estas alturas, no significan casi nada. Así no dan ganas de colaborar con el estado.

La disciplina y el civismo son buenos ingredientes que pusimos todos los peruanos, los altiplánicos mejor aún; pero deben corregirse los procesos desde arriba; primero enviando al mandamás del INEI a su casa y, segundo, tomando en serio el censo; desde la cobertura del gasto total con recursos públicos porque plata si hay, de eso saben mucho los naranjas que acaban de favorecen a las empresas de aerolíneas y perjudicando las arcas del estado. No se puede rentar con un censo, menos con fines políticos.

 

 

Las mujeres y la política en la región Puno

Existen tratados internacionales (1) suscritos y ratificados por el Estado peruano sobre el derecho de participación política (elegir y ser elegido) en igualdad de condiciones, entre varones y mujeres, y en armonía con el paraguas del principio de la no discriminación.

Mujeres en pleno trabajo de hilado.

Sin embargo, el derecho de la mujer a ser elegida no se ha ejecutado con la misma fuerza que el derecho a elegir, a pesar de haberse implementado la cuota de género (2).

Diversos estudios se han realizado sobre la participación política de las mujeres en procesos electorales en Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Argentina y Perú); no obstante, pocas han abordado la realidad política de la mujer del ande peruano, de la región Puno para ser más precisos.

En el Perú, la medida fue implementada en 1997, estableciéndose inicialmente un porcentaje mínimo de 25% de mujeres u hombres en las listas de candidatos/as al Congreso. Este porcentaje se incrementó posteriormente a 30%, incluyendo elecciones regionales y municipales.

Si bien la implementación de la cuota de género en el país ha favorecido una mayor participación de las mujeres en el espacio político, por sí sola no es suficiente para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la participación de las peruanas, que representan el 49.9% de la población total del Perú (15 millones 800,000). (3)

En una rápida mirada a la conformación del Consejo Regional de Puno, periodo 2014-2018, podemos notar que solo un 12.5% (02 consejeros) de los 16 integrantes son mujeres, muy por debajo del 30% anhelado en la norma electoral vigente.

Esta cruda realidad también podemos observarla en el número de autoridades electas en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM), realizadas en el 2014. De un total de 734 personas elegidas, 154 autoridades son mujeres y representan solo el 20.98%, mientras que los varones elegidos suman 580 y configuran el 79.02% del total (4).

Estos datos dan cuenta del largo camino que nos queda por recorrer para aspirar la paridad en las cuotas de género o democracia paritaria, a fin de lograr desterrar las barreras invisibles, creencias, estereotipos, en fin, la discriminación estructural contra las mujeres.

Puno está compuesto por 841,046 electores, de los cuales 424,391 son varones y 416,655 mujeres.

Siendo más acuciosos con los datos, el informe del JNE del proceso ERM 2014 nos indica que en la región Puno el grueso de electores osciló entre las edades de 18 a 39 años, siendo un 53.88% del total de hombres y mujeres (Quechuas y Aimaras) con posibilidades de elegir y ser elegidos.

“Si bien las cuotas de género tienen el espíritu de contrarrestar las desigualdades existentes en la sociedad entre hombres y mujeres, en el Perú y la región Puno, aún falta fortalecer la democracia interna de los partidos y movimientos regionales y locales”

A este análisis hay que sumarle que el 42.10% (354,096) de ciudadanos participantes del proceso electoral pasado, ostentan estudios de secundaria completa; es decir, hombres y mujeres con capacidades básicas y conocimiento elemental de la realidad y posibilidades de participar como candidatos(as) de listas electorales.

INTERPRETANDO LAS CIFRAS.

Estas cifras describen el panorama actual de la participación política de las mujeres en la región Puno. Si bien la ley de cuota de género ha logrado incrementar la participación en las listas, el número de mujeres electas sufre reveces como: ser colocadas en ubicaciones nada expectantes o con pocas posibilidades de ostentar cargo por elección popular. Una clara muestra de ello es que, de 16 listas inscritas en el proceso pasado (2014) al Gobierno Regional de Puno, ninguna fue encabezada por una mujer; similar situación ocurrió en las listas provinciales, donde de 174 listas inscritas, solo el 7.47%, estuvieron encabezadas por mujeres, en tanto que de las 749 listas correspondientes a los gobiernos distritales, solo un paupérrimo 4,01% tuvo mujeres candidatas a las alcaldías.

Pero los resultados son aún de mayor preocupación, pues a nivel de las 13 provincias, ninguna mujer fue electa como alcaldesa, hecho que se repite en los 109 distritos de la región. Un panorama desolador, si recordamos que en las ERM realizadas en el año 2010, dos mujeres alcanzaron el cargo de alcaldesas: en los distritos de Potoni y Vilque. (5)

PARIDAD LOGRADA DURANTE LAS ERM 2014.

Lo rescatable de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, ocurrió en 5 distritos de la región Puno: Coasa, Santa Rosa, Ñuñoa, Vilque y Anapia, donde 3 de sus 6 integrantes del concejo municipal son mujeres, logrando así una representación del 50%. Esta es una paridad hecha realidad, aunque más sea por casualidad que por decisión partidaria o buena voluntad. (2)

RETOS Y DESAFÍOS

Si bien las cuotas de género tienen el espíritu de contrarrestar las desigualdades existentes en la sociedad entre hombres y mujeres, en el Perú y la región Puno aún falta fortalecer la democracia interna de los partidos y movimientos regionales y locales, para así eliminar las diferencias entre los sexos y lograr el ansiado sueño de tener una presencia equilibrada entre hombres y mujeres.

Se necesita más que voluntad política de los gobiernos de turno; se precisan acciones concretas de los partidos y movimientos políticos, a fin de generar espacios adecuados para las mujeres, empoderamiento y procesos de fortalecimiento de capacidades y, sobre todo, paridad.

Los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2014 permiten confirmar que la cuota de género femenino garantiza la participación política de las mujeres, pero no necesariamente su presencia como representes políticas en los espacios de decisión. Aguardaremos con cierta esperanza lo que pueda ocurrir durante el proceso electoral del 2018.

  • Carta de las Naciones Unidas (1945) se reafirma “la fe de los derechos fundamentales en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y Mujeres”. Art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
  • Ley N° Ley N° 26859, Ley General de Elecciones, incorporó a la legislación nacional la cuota mínima de participación de mujeres o varones en las listas de candidatos al Congreso de la República a 30%. Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales, incorporó la cuota de género de 30% en las listas de candidatos a los Consejos Regionales. Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales. Estableció la cuota de género en 25% para las listas de candidatos a regidores, porcentaje que sería incrementado a 30% por la Ley 27734.
  • Reporte INEI por el Día Mundial de la Población. 11/07/2016.
  • Reporte de autoridades electas Elecciones Regionales y Municipales 2014- JNE (http://aplicaciones007.jne.gob.pe/sraepublico/).
  • Boletín estadístico electoral : población electoral para las Nuevas Elecciones Municipales 2014 / Gerencia de Planificación y Presupuesto Descriptor: Población Electoral-Perú » / NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES 2014-POBLACION ELECTORAL » / Signatura: 324.65685/R35/2014

 

Educación peruana en UCI

Las medidas de protesta en el país abundan, un sector del SUTEP  ha puesto en jaque al gobierno de turno, se vitorea aumento de sueldo, incremento del presupuesto y “abajo la privatización de la educación”. Un panorama desolador a horas de celebrar el 196 aniversario de la independencia.

Niños y niñas no realizan labores hace màs de 2 meses

Foto referencial

La OCDE-organismo que agrupa a 34 países con economías desarrolladas y tiene por objetivo recomendar políticas públicas a países miembros  y a aquellos  que no pertenecen  a este, en marzo del 2016 presentó el informe “Avanzando hacían una mejor educación para Perú”.

Si bien la organización, a la que aspiramos ingresar, reconoce el avance obtenido por el Perú en los últimos cinco años respecto a inversión del PBI (de 2.9% a 3.8%) en educación no es suficiente, las brechas siguen siendo kilométricamente distantes al promedio latinoamericano.

El promedio mundial de gasto por alumno es de US $8.000 dólares, en el Perú la inversión es de apenas US $1.100 dólares, muy en el sótano a comparación del vecino país de Chile donde el gobierno invierte US $2.500 por estudiante.  A esto hay que sumarle la pírrica y raquítica inversión que destina el gobierno en educación primaria, mientras el promedio latinoamericano bordea el 20% del PBI educativo, en Perú apenas rozamos el 15%.

PROTESTAS CRECEN

Cuzco y Puno han sido las regiones donde la crisis se ha instalado, el diálogo quebrantado en la región incaica pone en vilo a más de 400 mil estudiantes que ven su futuro incierto, con una advertencia de perder el año académico, este panorama es aún más tenebroso.

PPK y compañía han prometido subir el sueldo “básico” a los maestros de la primera escala a S/. 2.000 mil soles; sin embargo los docentes del SUTEP exigen que esto se incremente al 2021 a S/. 4.050 soles, es decir; en cinco años pretenden más que duplicar sus haberes.

Si bien las voces de una amplia mayoría favorecen a la idea de un aumento a los profesores, también hay de los otros que exigen calidad en la enseñanza, evaluación permanente y meritocracia en la carrera magisterial. Desde mi lógica (puedo estar equivocado), un aumento racional, con evaluación transparente debiera ser prioridad; pero en las condiciones en la que nos encontramos como país, con una recesión económica y afectados por el niño costero; los escenarios no son tan favorables como para contentar y duplicar al sector magisterio, además de los reclamos del gremio médico, enfermero, y trabajadores del Ministerio Público y demás.

Los recursos son escasos, es momento de mejorar los filtros y soldar los forados (agujeros) de la fiscalización y evitar que más de 8% por ciento del PBI terminen en las zanjas de la corrupción, es decir; mucho más  de lo que se invierte en temas tan importantes en nuestro país como es la educación. La lucha contra este flagelo social la vamos perdiendo por el escaso compromiso del gobierno de turno y población en general.

PUNTO APARTE.

Bajo la premisa “el derecho de uno, empieza donde termina  el de los demás”, proclamado por el romano Ulpiano, es y debe ser considerado como una norma esencial y primordial de convivencia social; si bien los docentes tienen el derecho a protestar (no tomar carreteras), los estudiantes, ciudadanos y turistas tienen el derecho al libre tránsito, a desplazarse y realizar sus actividades; sin embargo, en un país como el muestro es letra muerta. A estas alturas solo vasta a los maestros pedir cordura y tolerancia; sobre todo desde el gobierno de turno.

 

Gasto público por alumno en educación básica regular, según nivel educativo.

Departamento/ nivel educativo 2012 2013 2014
 TOTAL NACIONAL

      *Inicial

      *Primaria

 

      *Secundaria

 

 

1 854

1 923
2 326

 

 

 

 

2 123
2 301
2 427
 

2 520
2 606
3 048
Puno

*Inicial

 

      *Primaria

 

      *Secundaria

 

 

2 727
2 734
2 741
 

2 402
2 689
2 280
 

3 452
3 008
2 802

Fuente: MEF- INEI 2014

Trueque de humanos

La historia de la venta de un bebé por mil soles en la ciudad de Juliaca, es un claro ejemplo de deshumanización y miseria; es una afrenta a la misma vida. Es producto de una sociedad cada vez más desintegrada, carcomida por los excesos y el libertinaje; donde la falta de recursos es una excusa perfecta para sacar ventaja.

                      Pareja vende a su bebé por mil soles- Juliaca

Lizbeth (28) y Richard (30) son una pareja, que por azares de la vida, llegaron a convivir y traer al mundo un hijo en medio del desorden, caos, pobreza intelectual y el infortunio. En medio de la desesperanza, irresponsabilidad y escasez de recursos, no tuvieron la mejor idea que cambiar a su menor hijo por billetes; una práctica medieval de trueque de esclavos por dinero y comida; un acto reprochable y condenable desde todo punto de vista.

Sin embargo, es necesario darle una mirada más amplia al asunto e intentar responder algunas preguntas. ¿Por qué decidieron venderlo?, ¿por qué la vecina aceptó comprarlo?, son interrogantes que pueden facilitar comprender este complicado caso.

La tesis de entregar él bebe a la vecina, porque no cuentan con dinero para mantenerlo, no parece sustentarse solo; pues recibieron dinero a cambio. Lo hubiesen utilizado para comprar alimentos, ropa, pagar sus deudas, o darse la buena vida, una jarana y quizá comprar aparatos electrónicos; convirtiendo así el vientre femenino en una oportunidad de hacer dinero.

Podemos sortear que la mujer se embarazo por descuido, por abuso sexual,  desinformación sobre los métodos anticonceptivos, o irresponsabilidad total; ya que preservativos se entregan gratuitamente en los establecimientos de salud. Una suerte de “Soy pobre, por eso me pasa esto”. El alcoholismo en la que estaba sumido Richard complica aún más la situación de esta pareja, ya con cinco hijos encima; tener uno más era ya un problema grave.

Uno que nace en medio de carencia económica o pobreza, ¿está destinado a ser pobre también?, no siempre. Si bien las condiciones desfavorables pueden ser un obstáculo para acceder a educación, salud y vivienda; muchos ejemplos de lucha constante y rebeldía han logrado salir del circulo vicioso de la carencia extrema. Es cuestión de voluntad y decisión; a esto se suma la tarea del estado para acortar las brechas de pobreza y oportunidades para estos sectores vulnerables.

Lo más probable, es que la pareja provenga de familias disfuncionales, padres separados, madres golpeadas por la violencia familiar, machismo, explotación laboral, discriminación y demás males de la sociedad.

¿y por qué la vecina accedió a pagar mil soles por un bebé?, la respuesta es simple: Quiere conseguir lo que no pudo. Sus ovarios ya no fecundan y se siente incompleta, culpable de no poder darle a su única hija un hermano; una desdicha que persigue a más del 15% de mujeres y varones sexualmente activos en el Perú, es decir, 2 de cada 10 parejas son infértiles, por postergar la posibilidad de engendrar o intervenciones quirúrgicas.

Mientras miles de chiquillas engrosan las estadísticas de embarazos no deseados, las mujeres que no pueden tener hijos aumentan cada vez más, una realidad que debe ser abordado sin postergaciones por el estado, de manera responsable en los hogares, sin tabúes en las escuelas y cero restricciones de acceso a información y consejería en los sistemas de salud. O le ponemos pare, o seguiremos viendo púberes con wawas, personas haciendo trueque de humanos y siendo cómplices de la temible trata de personas. Es hora de actuar.

*Fuente: INEI 2015.

Con mi madre no te metas…

La indignación popular nuevamente hizo eco, esta vez, en el parlamento peruano; el congresista ayacuchano Humberto Morales Ramírez de las filas de Tierra y Libertad afirmó con mucha contundencia que las mujeres son mentirosas y chismosas, en clara alusión a su colega de bancada Marisa Clave.

Similares situaciones, incluso muchos más graves y de grueso calibre, se han escuchado en varios hogares peruanos, escuelas, universidades; pero terminaron en el anonimato y olvido; es decir, nadie los recuerda ni los observa.

Sin embargo, venidas de un congresista, de un “padre de la patria”, son cuestionables e indignantes. Un ser que tuvo la suerte de convertirse en “otorongo” gracias a que una mujer, su madre, la trajo a este mundo; hoy insulta y falta el respeto.

Más allá del color político, las cosas se deben decir de frente. No es posible que sujetos con pensamiento cavernario sigan en el congreso; aunque eso de pedir que lo boten, es un asunto bastante difícil. Ya no estamos en tiempos donde la mujer estaba condenada a criar los hijos, lavar la ropa, cocinar, planchar, pastar los animales, etc.

En estos tiempos, donde es aun difícil conjugar el verbo equidad, las cosas han venido avanzando, lento pero de manera interesante y eso se reconoce, no porque sean chismosas, lloronas o mentirosas.

DATOS:

Con cierta alegría durante el 2015, INEI corroboró que el 44% de la Población Económicamente Activa (PEA) peruano estaba conformado por mujeres, cifra que aumenta a diario, no por políticas de gobierno ni de estado lamentablemente; sino por voluntad propia, con el punche de la mujer peruana como Evangelina Chamorro que se pone ante la adversidad de la naturaleza como los huaycos, o como Amalia Suaña, profesora de gran corazón que hizo de sus clases en Los Uros –Puno un laboratorio de conocimientos, pasión y alegría para con sus estudiantes.

Como estos ejemplos hay miles de líderes anónimos como nuestras madres, que se levantan a las 4 de la madrugada para cocinar, viajar a la provincia vecina llevando mercadería para venderla, o como muchas otras que viven de su esfuerzo propio sembrando desde octubre, aporcando en enero y cosechando en abril y mayo. La mujer del ande, aquella que vive con el pelo amarrado para que no se lo enrede el viento helado y alimenta a sus hijos para enviarlos después a la escuela soñando con un mundo mejor de la que ella tuvo en su infancia.

Señor Morales, aunque estamos siendo demasiado respetuosos, la mujer de estos tiempos ejerce funciones, además de las mencionadas, como trabajadora en una entidad, en una empresa, en el gobierno y demás espacios ganados a punta de sacrificio y nadie les ha regalado ningún centavo; incluso el derecho al voto ha sido conquista de jornadas intensas de lucha.

Llamar chismosa y mentirosa a una mujer, es desafortunada y misógina, casi medieval, propio de un ignorante y anti-demócrata; pues el género femenino es inacabable en todo el país, viven con poco y albergan mucha esperanza. Sí me fastidia que usted señor Morales tome la licencia del habla, y emane soberbia y odio.

MADRE, AMIGA, MUJER

Si bien esta denominación pertenece a un espacio radial de Ritmo Romántica, donde se dan consejos para lucir bien, abordar temas sobre maltrato a la mujer; también existen instituciones que tienen activismo feminista, incluso en la región Puno; pero no se les escuchó hasta el momento, expresar por lo menos su indignación ante tanta ofensa junta contra las mujeres. Hay que defender lo avanzado y sobre todo la democracia.

CIFRAS QUE HIEREN

“Hay golpes en la vida, tan fuertes, ellas si lo saben”…Según cifras del Ministerio de la Mujer, entre enero y marzo del 2017, 29 mujeres han sido asesinadas y 58 tentativas. Las regiones como Lima, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Piura, Puno y la Libertad, han sido las zonas donde más casos de violencia contra la mujer se han registrado. Esta cruda y dolorosa realidad se ventila a diario por los periódicos y la televisión; pero sólo quedan lamentos y muy poca acción preventiva.

Reza el dicho: “A la mujer no se la toca, ni con el pétalo de una rosa”; pero en la región Puno y el Perú, se la ha torturado (caso Susana Higuchi), masacrado, acuchillado, insultado y maltratado. La violencia inicia con un insulto, dicen los psicólogos, pues paremos esto que viene desde un partido político (Tierra y Libertad), donde las cosas se deciden con demasiada testosterona y nada de diálogo, con ofensa y nada de credo que tanto profesó su mandamás en el pasado.

Además de la indignación, es momento de generar espacios de consenso, diálogo a favor de la equidad e igualdad de género; pues todos somos fruto de una mujer y tenemos o podríamos tener una hija a quien defender de varones que pretenden pisotearlas y vilipendiarlas. Que la fuerza transformadora no se apague.

¿Qué se puede hacer con el Perú?

“No queremos más la imposición de la lógica

de un mercado sin mecanismos de regulación,

que profundice la deuda social, ecológica y

cultural de la sociedad peruana”

José D Echave.

 

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cómo podemos cambiar el rumbo del país?, ¿Cómo podemos apoyar en construir un sendero al desarrolló del Perú?, o cuantas veces hemos visto el video ¿En qué momento se jodió el Perú?…Son tantas las preguntas y pocas las respuestas sensatas a la realidad actual de la tierra donde vivimos. Somos tan miopes como los gobernantes que no tienen idea de país, que terminamos engrosando la lista de poderosos ladrones al elegir a peores que nosotros, o con similares actitudes cada 4 o 5 años.

Somos un país que hemos sido gobernados bajo la “lámpara de Aladino” que, cada cierto tiempo nos da de beber, comer, celebrar y hasta pal´ ahorrito hay dice la gente, esa lámpara que siempre se acaba es representado por los recursos naturales; somos tan pendejos que le hemos puesto de apelativo “Boom” del caucho, del guano y el salitre, hoy el sector minero que está a punto de hacer BOOM y estallar en definitivo.

Somos un país que acumula riqueza por des-posición; un escenario sombrío de reprimarización de la economía. Entonces a estas alturas te estarás preguntando ¿Qué carajos podríamos hacer, si andamos tan fregados?; claro que estamos jodidos pero no muertos; además nadie muere por escribir, proponer o dar ideas; empecemos a desglosar algo de locura sostenida.

El título arriba mencionado corresponde al texto de Piero Ghezzi y José Gallardo, publicado por el fondo editorial de la PUCP, en ella los autores plantean interesantes respuestas a la difícil situación en la que nos encontramos como país frente a América Latina y el Mundo.

Mapa Perú

Se sortean tres propuestas que deben aplicar los que dirigen el país en los distintos niveles de gobierno, entre las cuales destacan: Educación, Desarrollo Rural y Lucha contra las actividades delictivas.

En educación plantea entender que sus efectos son mucho más impactantes en el desarrollo del país de lo que se piensa actualmente, si se considera su efecto potencial en la producción de bienes de mayor valor agregado.

Histórica y retóricamente se han considerado como soluciones al problema educativo del país, el aumento de recursos al sector, elevación de estándares, incentivos a los profesores, capacitación a docentes, rendición de cuentas, creación de colegios excelencia, etc, etc, etc. Varias cosas se han implementado, pero los resultados siempre nos han llorado y sacado la vuelta. La política educativa presenta una enorme complejidad, que la burocracia actual del sector no está ni capacitado, preparado, ni posee la voluntad ni la actitud para enfrentarla.

Entonces se debe formar una burocracia capacitada y con alto nivel técnico que inserte políticas dinámicas que se apoyen en las representaciones sociales de cada pueblo, fomentar la investigación, satisfacer la demanda de educación con calidad y tecnología; y sobre todo, tengan actitud y vocación de servicio por el Perú.

En materia de desarrollo rural, plantea una revolución en la sierra y selva del país, lugares históricamente postergados y aislados por falta de infraestructura vial, electricidad y telecomunicaciones; además del problema de parcelación y atomización de las unidades de producción.

Muchos de los hermanos productores ni siquiera conocen el mercado, así, son presa fácil de los intermediarios que pagan sumas irrisorias por sus productos; condenándolos a la pobreza y la miseria. Ghezzy y Gallardo plantean la generación de burocracias competentes que resuelvan las fallas del mercado, corregir las fallas institucionales y sobre todo permitir la expansión de capacidades de los hogares rurales a través de sistemas de riego, saneamiento, electricidad y otros.

A esto se suma la generación de potencialidades en la prevención y control de riesgos y desastres; que por hoy han rebasado todas las acciones del estado y las instituciones. Cada dos años en el país, los más golpeados son los del sector rural; es momento de saldar las deudas y cerrar las brechas de desigualdad.

Finalmente se plantean algunas ideas para combatir uno de los flagelos que más daño a causado en la familia, el barrio, la comunidad, provincia y todo el país: La Delincuencia, extorsión, narcotráfico, contrabando, sicariato y demás pestes que se apoderan a diario de las calles, avenidas y ciudades del país.

La creación de una burocracia altamente especializada para el control y reducción de actividades delictivas, creación de una unidad de inteligencia policial de élite con cuerpo, rostro y alma revolucionaria y amor por su país;

La inseguridad ciudadana es tal mortal para la economía nacional, como el SIDA para la humanidad. Gozar de seguridad y protección es generar mayor bienestar social en la comunidad, ciudad, provincia o departamento; pues permite que las familias inviertan menos en protección de sus hogares, empresas y demás.

Son ideas, propuestas, pensamientos en voz alta que deben aterrizar en documentos y, sobre todo, en acciones concretas; estamos hartos de planes que terminan apolillados en los anaqueles. Es hora de empezar.

El universitario *pendejo

Congresista por Puno- Edilberto Curro López

Resulta inadmisible que un padre de la patria represente al universitario pendejo que desea convertirse en “profesional” a costa de influencia, regalos, aceitadas y padrinazgos sin hacer el menor esfuerzo de estudiar, requisito mínimo de cualquier mortal universitario.

El aprobar “como sea” es hoy filosofía de vida de muchos adolescentes, jovenzuelos y hasta profesionales que cursan estudios en la universidad Andina de Juliaca, conocido popularmente como universidad *vacuo. Allá en las aulas los casos más resaltantes son cuestiones negativas de parches, coimas, trueques sexuales y demás leyendas urbanas hechos realidad en la casa de estudios que costó sangre, sudor y lágrimas a miles de juliaqueños que financiaron con sus recursos su creación.

El emblemático caso de un estudiante que quiso convertirse en ingeniero con 3 años de estudio llamó la atención de la comunidad universitaria; sumado a la estudiante de Farmacia que aprobó 14 cursos en un año; y ahora la situación del congresista magisterial Edilberto Curro López que, aplicando el método soy esto y quiero esto, pretende convertirse en hombre del derecho sin sudarla ni asistir a clases, tal como se denunció públicamente.

La norma universitaria de la UANCV da cuenta que todo estudiante debe asistir, por lo menos al 70% de labores dictadas, es decir 11 semanas de los 16 existentes en un semestre de 4 meses; hecho que nunca pudo cumplir el congresista.

Siendo bondadosos podemos suponer que el congresista asistió a clases los días de representación parlamentaria, 1 semana por mes, podríamos manifestar que logró asistir 4 semanas a clases; es decir lejos del requisito exigido para ser tomado en cuenta para los exámenes finales, hecho que fue corroborado por sus propios compañeros y rector de esta cada de estudios.

Este hecho es una clara muestra que la pendejada, criollada y la viveza recorren también las venas de los altos mandamases, de los hijos de mamá o ingenieros expertos en sacarle la vuelta a todo; sin importarles que se engañan a sí mismos, a la comunidad estudiantil y consecuentemente al país.

Podemos concluir entonces que la filosofía “como sea”, no es un asunto propio de los universitarios de la UANCV, es una postura que asumen muchos en diversas circunstancias de la vida, estudian como sea, viven como sea, trabajan como sea, traen hijos al mundo como sea y finalmente mueren como sea.

Los hechos mencionados son cuestiones puntuales y comprobadas, generalizar que todos van por el camino corto sería distorsionar la realidad. Aquí no hay ánimo de fregar la vida a los buenos y loables profesionales salidos de los claustros universitarios de la UANCV; claro está que en todos los lugares se cuecen habas, pero lo de la Andina ya es un asunto que sobrepasa todos los límites de la educación universitaria.

*Persona sinvergüenza o despreciable, tonta, estúpida, pusilánime. (RAE)

*Vacío, falta de contenido.

PPK Y LOS ANUNCIOS DE VIERNES TRECE

PPK PUNO“Al mismo estilo de las olas del mar, Vino y se fue raudamente. PPK  Volvió

anunciar la ejecución de 10 plantas de tratamiento -PTAR prometidas en campaña.”

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó el viernes 13 de enero a Puno para supervisar la implementación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito fronterizo de Desaguadero.

Entre lo poco rescatable, anunció la voluntad política de descontaminar el Lago Titicaca mediante la instalación de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales – PTAR; una promesa electoral que esperemos se cristalice en el tiempo más breve posible; aunque eso dependerá del trabajo que realicen también los municipios provinciales en el saneamiento de los terrenos y la vigilancia de la ciudadanía organizada.

El anhelo tiene larga data, así como largos son los procesos, tras la declaratoria de interés nacional al término del gobierno de Ollanta Humala; hoy parece que el proyecto tiene algo más de seriedad.

PROCESO:

El ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, indicó en su momento que el proyecto de las PTAR, mediante la modalidad de Asociación  Público-Privado se desarrollaría en el I Trimestre del 2017, el siguiente paso sería adjudicar la Buena Pro a la empresa interesada en el III trimestre del 2017 y finalmente adjudicar la buena pro a terceras empresas en el IV trimestre del 2017.

En términos francos tendríamos a la empresa seleccionada con la Buena Pro y con contrato en los últimos tres meses del año 2017, que puede ser la misma empresa proponente (Graña y Montero) u otro tercero que mejore la propuesta técnica y económica.

El actual ministro, Edmer Trujillo Mori, informó que la construcción de las 10 PTAR a construirse, tendrá una inversión superior a 300 millones de dólares y que su periodo de ejecución será de tres años, debiendo culminarse en el 2020. A esto hay que sumarle el monto de operación y mantenimiento de la obra que bordea  los 55 millones por año; iniciativa privada cofinanciada por 30 años.

A ESTAR VIGILANTES

 “Convoco a la ciudadanía y las autoridades del gobierno regional y los gobiernos locales estar vigilantes durante todo el proceso de ejecución de las  PTAR anunciadas por el presidente de la república bajo el sistema de Asociación Público Privada- APP”, puntualizó el congresista Alberto Quintanilla Chacón.

El parlamentario mostrando más preocupación que alegría, convocó a los dirigentes estar atentos durante todo el proceso del proyecto que será ejecutado durante 3 años por la empresa Graña y Montero. “Todas las etapas deben ser claras para evitar irregularidades que atenten los intereses de los puneños”, acotó el legislador.

Puntualizó  que aproximadamente a mediados del año 2018 podría concluir el proceso del anhelado proyecto, con la buena pro a favor de la empresa Graña y Montero u otras alternativas más viables en cuanto a costo y beneficio. “Tampoco se puede permitir que sólo Graña y Montero tenga la primera opción, la convocatoria y la oportunidades deben tenerlas todas las empresas interesadas en el proyecto, el proceso debe ser abierto para todos”, finalizó el parlamentario al referirse al proyecto cuyo presupuesto aproximado es de 300 millones de dólares por las seis (06) PTAR, bajo la modalidad APP.

TITICACALA CONTAMINACIÓN

 “La contaminación del agua y del medio ambiente en general, no son solo temas

técnicos, políticos, legales, económicos, sino también ÉTICOS y CULTURALES”.

El reconocido biólogo, con estudios de maestría en gestión ambiental y especialista en calidad del agua y control de la contaminación del agua, Juan Ocola Salazar, manifiesta que la mayoría de los ríos afluentes y algunas zonas del Lago Titicaca están siendo afectados por el vertimiento de aguas residuales municipales, botaderos municipales de basura aledaños, generados por las ciudades intermedias como Ilave, Putina, Huancané, Ayaviri, Lampa, Pomata, Juli, etc., ello por la desidia de las autoridades municipales y de los propios pobladores.

“Un hecho a tomar en cuenta es la complicada situación en la que se encuentra el río Torococha, actualmente lleno de basura, y principal receptor de aguas residuales domésticas crudas y de los vertimientos de las lagunas de oxidación de Juliaca (colapsadas hace varios años), que finalmente terminan en el río Coata, principal fuente de agua para la ganadería de los pueblos del distrito mencionado”, puntualizo Ocola Salazar.

Esta situación ha venido empeorando con el paso de los años, y ha dejado sin respiro alguno a los moradores que consumen el agua, así como sus ganados. Un informe publicado por la Autoridad Nacional del Agua  da cuenta que las aguas de los ríos Coata y Ramis que desemboca en el lago Titicaca, contienen presencia de arsénico, plomo y fosfatos, cuyas concentraciones exceden los valores de la categoría 3 (riego de vegetales y bebida de animales) de los Estándar de Calidad Ambiental para Agua (ECA-agua); mientras las habías de Cohana y Copacabana en el lado boliviano, también son afectados por la contaminación; en el primer caso por las aguas residuales municipales de la ciudad de El Alto y Viacha que se descargan en el río Katari, principal afluente del mencionado cuerpo de agua, así como por la actividad ganadera que se lleva a cabo en el ámbito circunlacustre;  y en el segundo caso por el vertimiento de aguas residuales municipales que se descargan directamente en la Bahía de Copacabana. Sin embargo Ocola Salazar, expresa contundentemente que, a pesar de las cifras negativas, solamente alrededor del 0.02% del lago Titicaca está afectado por la contaminación y eutrofización, y corresponde  la bahía interior de Puno y la bahía de Yunguyo, a orillas de la cual se desarrolla la ciudad de Puno en el primer caso, y la ciudad de Yunguyo en el segundo, la cual hasta el 2012 vertía directamente todas las aguas residuales en el lago Titicaca. Hoy esta ciudad cuenta con una moderna planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

PROPONE:

Ocola Salazar sugiere que la tecnología de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para las principales ciudades (Puno, Juliaca, Ayaviri), sean sistemas de lodos activados, con métodos complementarios para la remoción de nutrientes (nitrógeno y fósforo), ello con la finalidad de evitar la indeseable eutrofización del cuerpo de agua; no obstante señala que un tema importante a ser tomado en cuenta, son los costos de operación y mantenimiento, que pueden ser un poco alto, debido a que estos sistemas demandan un alto consumo de energía; en ese sentido anotó que las propuestas técnicas debería tomar en cuenta la posibilidad de incorporar el uso de la energía solar. Hizo referencia que actualmente la Municipalidad de Yunguyo, cuenta con una PTAR de lodos activados con aireación extendida, que funciona eficientemente.

A esto se  deben sumar las autoridades locales y regionales, a través de la implementación de políticas de educación sanitaria multisectoriales (Educación, Salud, Ambiente, Desarrollo Social y otros) que permita a los pobladores (usuarios) tomar conciencia respecto a lo que significa la contaminación del agua, por lo que es necesario cambiar de actitud, sobre todo, colaborar con el medio ambiente y sobre todo con el cuidado de la calidad del agua de los ríos, lagos y lagunas.

Uno de problemas cruciales a resolver es el tema de la sostenibilidad, es decir el pago que tienen que hacer los usuarios para garantizar la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Cuando la autoridad intenta subir  un poco más la tarifa por  el servicio de agua potable, la gente inmediatamente protesta, como será cuando se plantee cobrar una tarifa por el servicio de tratamiento de aguas residuales; sin embargo hoy en día  como referencia “preguntemos a los miembros de una familia cualquiera, respecto a cuantos celulares hay en casa, y seguramente nos dirán que todos (papá, mamá, hermanos, etc.), sean prepagos o post pagos; cualquiera sea el caso, por este servicio una familia  de cuatro miembros,  no paga menos de 50 soles mensuales, y por otros servicios ni que decir…..pero, por el agua que sustenta la vida diariamente?…..pagaran por el servicio de tratamiento de aguas residuales?….. La responsabilidad ambiental es de todos no hay excusa”, puntualizó el especialista.

NUEVAS LEYES

El Decreto Legislativo 1280, aprobado bajo las facultades legislativas  conferidas al ejecutivo semanas atrás, aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.  El decreto legislativo ha transferido el rol de titular del servicio de tratamiento de aguas residuales de las municipalidades provinciales al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Un cambio necesario e importante porque facilitará que el Gobierno Central promueva activamente asociaciones público-privadas (APP) en el tratamiento de aguas residuales.

La norma también establece que la SUNASS mejore el régimen de subsidios cruzados, con la finalidad de subsidiar los servicios de saneamiento sólo a las personas de escasos recursos económicos (pobres y pobres extremos), utilizando el Sistema de Focalización de Hogares- SISFOH.

Queda entonces estar alertas ante cualquier movimiento sobre las PTAR, y más allá de la infraestructura, inversión y tecnología, es urgente desarrollar la cultura del agua en todos los niveles de la sociedad; solo así será imposible plantear una gestión integral que promueva el uso sostenible del recurso agua.

El GAS que se evapora…

FOTO PARA EDITORIAL ABEL SOBRE GAS“Hay golpes en la vida, tan fuertes…¡Yo sí sé!

Golpes como del odio de los gobierno; como si ante ellos el Sur,

No existiera ya ni en resaca, Y se empozara en sus  almas,

Traición, odio y venganza ¡Yo sí sé!.

La maquinaria llamada Odebrecht, tan prestigiosa como corrupta, se va derribando como un castillo de naipes, arrastrando consigo en su desdicha a políticos de la más “alta  sociedad” de toda Latinoamérica.

La ITS a la empresa Odebrecht fue detectada en su propio país durante el año 2015, la revelación de un funcionario de Petrobras, socia de la empresa que hoy agoniza, abrió las puertas de par en par de los “pagos” irregulares a altos funcionarios de los gobiernos en más de 10 países para hacerse con licitaciones de millonarias obras en el sector estatal.

El hecho tiene mayor repercusión en los EE.UU., tras la declaración de los propios ejecutivos de Odebrecht quienes reconocieron haber cometido actos de corrupción incluyendo el pago de cerca de 788 millones de dólares en sobornos que, cristianamente en el Perú son llamados “diezmos”.

Pues hoy la ITS ya avanzó, largo y rápido, y está a punto de convertirse en VIH, el cuerpo de Odebrecht huele feo y los dineros entregados a políticos, servidores públicos y medios de comunicación, han contagiado a estos la enfermedad tanto, que amenaza con hacer metástasis, principalmente en el Perú.

La captura y el encarcelamiento por 18 meses de Edwin Lugo Barrientos la noche del viernes es el hilo de la madeja. El ex presidente de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima es acusado de haber recibido 2.5 millones de verdes gringas en contubernio (asociación) con el aprista y ex Vice Ministro de Comunicaciones durante el gobierno de García (2009). Según fuentes cercanas a quienes realizan la investigación, las mencionadas líneas arriba habían solicitado 8 millones de dólares inicialmente.

Y como si se tratase de la competencia “los que más hablan”, el ex presidente aprista Alan García Salió a petardear a sus ex funcionarios llamándolos de ratas por estar embarrados por el lodo de la corrupción, la sinvergüencería y el aprovechamiento indebido con obras del soberano pueblo. Mucho cuidado García, cuando caen los remadores, el barco se hunde.

“la corrupción constituye un fenómeno insidioso amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del tosco saqueo del patrimonio del estado. La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos, mala asignación de fondos, el tráfico de influencias y otras trasgresiones administrativas”; Así de exacto describe a la corrupción Alfonzo Quiroz, destacado historiador peruano en su libro “Historia de la corrupción en el Perú”. Más claro y directo imposible.

Respecto al caso peruano, los ya detenidos y citados por la justicia E.E.UU y brasileña  han manifestado que entregaron coimas, sobornos y demás dádivas durante los gobiernos de Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, debido al chantaje y extorsión de los funcionarios corruptos de nuestro país, una jugada inteligente y nada irreal, pues aunque cuesta aceptarlo, la mayoría de los que integran el aparato estatal han sido también infectados por el virus de la corrupción; una arma de defensa que hoy Odebrecht saca bajo la manga para evitar el SIDA y la consecuente muerte.

Para los que somos de la macro región sur la situación es aún más dolorosa, pues sin tener reservas probadas de gas para abastecernos, ni un estudio real de la demanda, nos han engañado por años y a montones, una farsa orquestada desde Brasil y auspiciada desde palacio de gobierno, los poderes fácticos han hecho añicos la esperanza nuestra de tener gas barato en nuestras viviendas, hacer industria y soñar con la petroquímica.

Un engaño que hiere y desgarra la piel, esto ha sobrepasado los engaños permisibles, es una traición a la cuna del imperio inca; lo que es que nos han borrado del mapa peruano. Los responsables deben pagar y caro; deben estar donde les corresponde: la cárcel. Los peces gordos y las ratas también deben caer.

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