«Cuando se trata de información política, algunas personas saben mucho, la mayoría de la gente no sabe nada y mucha gente sabe menos que nada».

El pensador indio Mahatma Gandhi decía “Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron se sienten bien representados.” bajo esta premisa se pone en tela de juicio la capacidad de los electores durante un proceso electoral, peor aún en una realidad como la región Puno.

Desde Jiménez Sardón, Fuentes Guzmán, Mauricio Rodríguez hasta Juan Luque, las decepciones fueron grandiosas y los golpes de pecho miles, todos terminaron con denuncias por corrupción y hasta sentencias; y hoy, a dos meses de un nuevo proceso electoral, volvemos a la pregunta del millón ¿Por qué elegimos tan mal?, ¿acaso será el sistema que no filtra adecuadamente a los candidatos?.

Las respuestas son variopintas, desde echar la culpa al sistema, hasta descalificar a los electores tratándoles de ignorantes e iletrados que se venden por un taper con 10 soles, un kilo de arroz o fideos. Platón postulaba que sólo deben tener derecho a elegir, aquellos que estaban preparados.

El filósofo Jaason Brennan, considera que los votantes son unos “ignorantes”. Expresa que la sociedad está formada por  los hobbits, gente desinformada que debería abstenerse por responsabilidad; los hooligans, que siguen la información política con el sesgo de quien apoya a su equipo de fútbol; y los vulcanos, que estudian la política con objetividad científica, respetan las opiniones opuestas y ajustan cuidadosamente las suyas.

El desencanto político ha calado hondo en la juventud de hoy, aquellos ciudadanos que fueron la “esperanza del Perú” están pasando por una severa crisis, pues si no se empieza a discutir la política desde las aulas del colegio y la universidad, poco aliento tendremos en el futuro, y estaremos asegurando a glotones de la corrupción en el poder y muchos hobbits en la sociedad. (Publicado en el Diario Correo Puno 17/08/2018).