Jack Ticona, gerente de SEDA Juliaca, contrató irregularmente a sus amigos más íntimos y compadres en puestos claves, sin experiencia laboral, bajo las influencias de una ex gerente Municipal y el manto protector de la autoridad edil de Juliaca.

Por Abel Villalba

Foto: Archivo: Jack Ticona Coaquira, Gerente de SEDA Juliaca.

En las últimas semanas se han dado a conocer innumerables denuncias en contra del actual gerente de la empresa para-estatal SEDA Juliaca, encargado de brindar el servicio de agua potable y desagüe a toda la población de Juliaca, ingeniero economista Jack Ticona Coaquira, hechos que ponen en tela de juicio la “transparencia y honestidad” que proclama poner en práctica en sus actuaciones.

ANTECEDENTES

Jack Ticona Coaquira, es ingeniero economista de profesión, egresado de la UNA Puno, llegó a ocupar el alto cargo de Gerente de SEDA Juliaca, por recomendación expresa de la ex gerente del Municipio de Juliaca, Enith Montreuil García, tal como denunció el regidor Juan Carlos Coa.

 

 

TICONA Y SUS AMIGOS

Tras ser nominado gerente de SEDA Juliaca, hace más de tres años, Jack Ticona Coaquira inició a instalarse y copar todos los puestos estratégicos y de confianza, para evitar algún tipo de fiscalización y/o negativa a sus caprichos; es así que designa en el cargo de Gerente Operacional, nada más y nada menos que a su compadre, el padrino de corte de pelo de su menor hijo Denzel, el ingeniero civil, Aduard Sergio Ito Mamani, identificado con DNI Nº 47280045, un parentesco probado y nada ético.

La confianza de Jack Ticona en Sergio Ito, data de muchos años, tal como pudimos comprobar; ambos conformaron JACSER Perú Ingeniería & Construcción S.A.C, durante el año 2014, el nombre de la empresa responde a las iniciales de Jack y Sergio; este hecho demuestra que sus vínculos no solamente son laborales, sino empresariales y hasta familiares. Para cerrar el círculo de intimidad, el responsable de JACSER, es nada y nada menos que el hermano del actual gerente de operaciones, Zultner Félix Ito Mamani, tal como consta en registros públicos y SUNAT. Estas pruebas dan cuenta de cómo coparon los espacios estratégicos  en SEDA Juliaca para no dejar con chance alguna que, uno de los trabajadores sospeche y/o denuncie las irregularidades que se vienen cometiendo reiteradamente.

El gerente de operaciones de SEDA Juliaca, logró que su propio hermano sea contratado en la misma empresa desde el 12 de enero del 2018, cuyo contrato fue firmado por Jack Ticona Coaquira, su compadre y socio empresarial.

OTRAS IRREGULARIDADES

En la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, fue contratado por Jack Ticona Coaquira, Grover Morales Huanca, un bachiller en economía de la UNA Puno (2014), nada llamaría nuestra atención, si este cumpliría con los requisitos mínimos exigidos para el cargo, tal como consta en el MOF (Manual de Organizaciones y Funciones) de SEDA Juliaca, este documento da cuenta que para el cargo se requiere título profesional universitario, cursos de especialización a nivel de post. grado en dirección, planificación y organización empresarial y más de 03 años de desempeño en funciones relacionadas y más de 02 años en saneamiento; requisitos incumplidos en su integridad.

La contratación de personal sin respetar la meritocracia y a dedo, se han registrado sistemáticamente, tal es el caso del jefe de la división de abastecimientos, cargo que recayó en Ronal Canaza Cañasaca, un ciudadano que solo ostenta formación técnica, cuando debió contratarse a un profesional con título universitario en Administración, Economía, Contabilidad, Derecho o Ingeniería Industrial, tal como expresamente contempla el MOF de SEDA Juliaca.

Lo que ocurre en esta empresa Para-estatal en conclusión es “una corruptela política caracterizada por el favoritismo familiar, por la dispensa de honores, dignidades, cargos y prebendas a los parientes y amigos”.

DEVOLUCIÓN DE FAVORES

Tras su nominación, gracias a las recomendaciones de la ex gerente municipal, Jack Ticona Coaquira, tuvo que poner en marcha una operación silenciosa y fina para devolver los favores a la ex gerente y su entorno; es así que logró contratar al sobrino de Edith Montriul, Dennis Diego Montruil Lázaro, un ingeniero civil que ocupa el cargo de Jefe de la División de Obras en SEDA Juliaca.

Eso no es todo, Jack Ticona, también se congració con la ex gerente realizando una contratación directa con la empresa Servicio Múltiples CCO E.I.R.L. para que se encargue de la formulación del Plan Estratégico Institucional 2018-2021 de SEDA Juliaca por un valor de 30 mil soles, bajo las órdenes de servicio 000799 – 001101-000206. Es más grave la situación, sabiendo que según MOF, la implementación de este documento corresponde a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, cuya función básica es Diseñar los objetivos, Metas, Estrategias y políticas generales del Plan Operativo Institucional, Estratégico, Táctico y operaciones de la EPS SEDA Juliaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo irregular salta la vista, cuando se constata que el representante de la  Empresa CCO E.I.R.L. es nada y nada menos que el esposo de la hermana de la ex Gerente Municipal de Juliaca; Enith Montriuil García, Carlos Alberto Cárdenas Ordoñez, quien contrajo nupcias con Rosa J. Montreuil García, tal como los mismos mencionados publican en sus cuentas de Facebook.

La pregunta es casi obvia, ¿acaso no pudo ser implementado el Plan Estratégico por los mismos trabajadores?, la respuesta es inmediata, porque primero está devolver los favores y segundo, quizá porque en las principales áreas de la empresa están copados por los amigos íntimos del actual gerente y sin ningún tipo de experiencia y preparación; generando gastos innecesarios a una empresa que subsiste económicamente.

Otra consultoría bajo la lupa es la contratada para brindar asesoramiento jurídico especializado para la adecuación de estatutos sociales de la empresa SEDA Juliaca por un monto de S/ 30.000 soles a favor de Calderón de la Barca León Ricardo; Según Jack Ticona esta contratación se sustenta debido a las exigencias hechas por las SUNASS, y ante la carencia de expertos en la región Puno.  SUNASS según resolución directoral de fecha 13 de noviembre del 2017, remite a todas las EPS el modelo Básico de Estatuto Social, es decir, la misma entidad solicitante envió un documento, literalmente hablando, para rellenar los espacios vacíos con datos de la EPS y otros. Revisando el Modelo finalmente aprobado por SEDA Juliaca con fecha 01/09/2017, se constata que se agregó un poco más de 400 palabras.

¿Cómo entender que una empresa venida a menos económicamente, se dé el lujo de contratar profesionales con pagos exorbitantes, teniendo el personal contratado para esos fines?, ¿Acaso no está probado que la incapacidad pulula por la mayoría de las oficinas de SEDA Juliaca, donde el criterio de contratación es ser amigo, compadre y adulador del jefe?, tan solo preguntamos.

DIRECTORIO EN CUESTIÓN

Según los propios estatutos de SEDA Juliaca, los integrantes del directorio deben ser designados por un período máximo de tres (03) años; en la actualidad, el directorio está conformado por 02 representantes de la Municipalidad Provincial de San Román, estos son Ing. Salvador Valdivia Cárdenas y el abogado Berly Antonio Huaracha Molina, ambos fueron designados bajo el acuerdo de Concejo Municipal Nº 013 de fecha 09 de marzo del 2015, hoy estamos 11 de julio del 2017; transcurrieron más de tres años y tres meses; estos ya debieron ser sustituidos; sin embargo, fuentes cercanas al entorno del alcalde Oswaldo Marín Quiro, este no muestra interés en abordar el tema en el Concejo, a pesar de ser propuesto por los regidores… ¿Algún interés tendrá para aplazar las fechas? ¿Acaso no tenemos el derecho de presumir que pretende seguir recibiendo y pagando favores políticos y económicos?…


MIENTE Y MIENTE QUE ALGO QUEDA…

Las respuestas ensayadas por el Gerente de SEDA Juliaca, ante las denuncias, anteriormente hechas, no son más que aletazos de ahogado; como recordamos, el máximo funcionario expresó que sólo había destinado el pago del 70% del diplomado seguido en el Cusco junto a su entorno más cercano; cuando en realidad los pasajes, alimentación y estadía fueron cubiertos por SEDA Juliaca y cobrados por sus “compinches” velozmente. No se cuestiona la capacitación y el fortalecimiento de habilidades de los profesionales que sirven en una determinada entidad, se observa el beneficio desmedido en favor de determinadas personas de su entorno y sin realizar replica alguna en favor de los trabajadores comunes y corrientes.

AL BORDE DEL PRECIPICIO

Tomando en cuenta la información propia de SEDA Juliaca, la solvencia económica se encuentra seriamente afectada, lo que quiere decir que la empresa es deficiente para generar recursos con sus propias operaciones, incluso en riesgo de disolución, casi anualmente tiene una pérdida económica de 112 mil soles y más de 23 millones desde su funcionamiento, ante esta situación económica complicada, acaso no es válido preguntarse ¿porque las autoridades municipales, el directorio y la sociedad civil, siguen permitiendo que SEDA Juliaca sirva de centro de empleos y caja chica para devolver favores políticos del gerente de turno?…aguardamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y se establezcan las investigaciones y sanciones correspondientes, mucho cuidado que, gota a gota la mentira se agota…

 

 

Foto: Archivo (Fachada de la empresa SEDA Juliaca).

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 1