Las Elecciones Regionales y Municipales ERM 2018 están a la vuelta de esquina, en la región de Puno la campaña inició varios años atrás, lo curioso es ver a candidatos a las alcaldías y consejerías ligados a medios de comunicación, desde propietarios de emisoras, hasta conductores de espacios contratados sacando ventaja partidaria y violando la norma electoral vigente (RJ-025-2018-JN).

Si bien los mencionados candidatos, no tienen la obligación legal de renunciar a sus programas y espacios periodísticos, ni existen sanciones por sesgar la información a su favor, existe la ética y la deontología en cualquier oficio y/o profesión que regula el comportamiento adecuado de un profesional.

¿Porque deberían renunciar?

Por ética, por respeto a los ciudadanos que tienen el derecho de tener acceso a una información plural, a escuchar las propuestas de todas las opciones políticas existentes, a participar de los espacios periodísticos con amplitud, incluso cuestionando los puntos de vista y/o propuestas de los presentadores, conductores y periodistas; porque se trata de generar corrientes de opinión, mas no imponer una postura o un producto político.

Hay que saludar la postura del Comunicador Social Germán Alejo, actual candidato a la consejería regional por la provincia de Huancané por el Movimiento Regional “Mi Casita”, quien una vez presentado su solicitud de inscripción ante el JNE, renunció a todos sus espacios periodísticos en la prensa escrita y radial; quizá no sea la panacea, pero es un gesto muy importante, quizá sea por su formación profesional, su amor al periodismo o recomendación de sus amigos, pero es un acto digno de resaltar.

Los gremios y el Colegio de Periodismo deben pronunciarse para garantizar que los espacios en medios de comunicación no sean “usados” como cajas de resonancia de los políticos. Es cuestión de actitudes y conductas personales, no de decisiones de los propietarios. “El derecho de la población a tener información plural y veraz prevalece por encima de cualquier otro tipo de derecho”.

Casos actuales

1.- Javier Paredes Ugarte, es candidato a la alcaldía de San Miguel en la provincia de San Román, por el Movimiento Regional “Mi Casita”, a la vez es propietario de Radio Red Andina, como todas las veces, en las que fue candidato a cargos de elección popular, condujo y conduce un programa de noticias, violando el principio de neutralidad electoral, debido a que su opinión, desde ya, tiene un sesgo político favorable a su propia persona.

2.- César Huasaca Abarca, es candidato al municipio de San Román por el Movimiento Regional GOOL, actualmente dirige un programa de opinión en canal 21 de Juliaca. Si bien todo peruano(a) tiene el derecho constitucional de participar en la vida política del país, resulta preocupante que su espacio termine convirtiéndose en un instrumento político y propagandístico a su favor, perdiendo la neutralidad, el pluralismo de opinión, valores innatos del ejercicio periodístico.

3.- David Sucacahua Yucra, es candidato por el Movimiento Regional “Mi Casita” al municipio provincial de San Román, actualmente es presentador de un espacio en Fama Televisión, la situación preocupa porque los principios del ejercicio del periodismo vienen siendo lapidados de plano. La cobertura plural, justa y equitativa de los candidatos, nula, y las investigaciones de hechos con sesgos partidarios salen a relucir en cada programa.

A estar atentos: Convoco a los ciudadanos a poner en tela de juicio y duda la opinión de los hombres y mujeres ligados a medios de comunicación (me incluyo), porque en este mundo salvaje, donde impera la desinformación a montones, es saludable que el elector tenga más de dos fuentes de información. No sería justo que los demás postulantes tengan 1 minuto diario para dar a conocer sus propuestas e ideas, y los arriba mencionados, horas enteras de autobombo. Abrazos.