Existen tratados internacionales (1) suscritos y ratificados por el Estado peruano sobre el derecho de participación política (elegir y ser elegido) en igualdad de condiciones, entre varones y mujeres, y en armonía con el paraguas del principio de la no discriminación.

Mujeres en pleno trabajo de hilado.

Sin embargo, el derecho de la mujer a ser elegida no se ha ejecutado con la misma fuerza que el derecho a elegir, a pesar de haberse implementado la cuota de género (2).

Diversos estudios se han realizado sobre la participación política de las mujeres en procesos electorales en Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Argentina y Perú); no obstante, pocas han abordado la realidad política de la mujer del ande peruano, de la región Puno para ser más precisos.

En el Perú, la medida fue implementada en 1997, estableciéndose inicialmente un porcentaje mínimo de 25% de mujeres u hombres en las listas de candidatos/as al Congreso. Este porcentaje se incrementó posteriormente a 30%, incluyendo elecciones regionales y municipales.

Si bien la implementación de la cuota de género en el país ha favorecido una mayor participación de las mujeres en el espacio político, por sí sola no es suficiente para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la participación de las peruanas, que representan el 49.9% de la población total del Perú (15 millones 800,000). (3)

En una rápida mirada a la conformación del Consejo Regional de Puno, periodo 2014-2018, podemos notar que solo un 12.5% (02 consejeros) de los 16 integrantes son mujeres, muy por debajo del 30% anhelado en la norma electoral vigente.

Esta cruda realidad también podemos observarla en el número de autoridades electas en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM), realizadas en el 2014. De un total de 734 personas elegidas, 154 autoridades son mujeres y representan solo el 20.98%, mientras que los varones elegidos suman 580 y configuran el 79.02% del total (4).

Estos datos dan cuenta del largo camino que nos queda por recorrer para aspirar la paridad en las cuotas de género o democracia paritaria, a fin de lograr desterrar las barreras invisibles, creencias, estereotipos, en fin, la discriminación estructural contra las mujeres.

Puno está compuesto por 841,046 electores, de los cuales 424,391 son varones y 416,655 mujeres.

Siendo más acuciosos con los datos, el informe del JNE del proceso ERM 2014 nos indica que en la región Puno el grueso de electores osciló entre las edades de 18 a 39 años, siendo un 53.88% del total de hombres y mujeres (Quechuas y Aimaras) con posibilidades de elegir y ser elegidos.

“Si bien las cuotas de género tienen el espíritu de contrarrestar las desigualdades existentes en la sociedad entre hombres y mujeres, en el Perú y la región Puno, aún falta fortalecer la democracia interna de los partidos y movimientos regionales y locales”

A este análisis hay que sumarle que el 42.10% (354,096) de ciudadanos participantes del proceso electoral pasado, ostentan estudios de secundaria completa; es decir, hombres y mujeres con capacidades básicas y conocimiento elemental de la realidad y posibilidades de participar como candidatos(as) de listas electorales.

INTERPRETANDO LAS CIFRAS.

Estas cifras describen el panorama actual de la participación política de las mujeres en la región Puno. Si bien la ley de cuota de género ha logrado incrementar la participación en las listas, el número de mujeres electas sufre reveces como: ser colocadas en ubicaciones nada expectantes o con pocas posibilidades de ostentar cargo por elección popular. Una clara muestra de ello es que, de 16 listas inscritas en el proceso pasado (2014) al Gobierno Regional de Puno, ninguna fue encabezada por una mujer; similar situación ocurrió en las listas provinciales, donde de 174 listas inscritas, solo el 7.47%, estuvieron encabezadas por mujeres, en tanto que de las 749 listas correspondientes a los gobiernos distritales, solo un paupérrimo 4,01% tuvo mujeres candidatas a las alcaldías.

Pero los resultados son aún de mayor preocupación, pues a nivel de las 13 provincias, ninguna mujer fue electa como alcaldesa, hecho que se repite en los 109 distritos de la región. Un panorama desolador, si recordamos que en las ERM realizadas en el año 2010, dos mujeres alcanzaron el cargo de alcaldesas: en los distritos de Potoni y Vilque. (5)

PARIDAD LOGRADA DURANTE LAS ERM 2014.

Lo rescatable de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, ocurrió en 5 distritos de la región Puno: Coasa, Santa Rosa, Ñuñoa, Vilque y Anapia, donde 3 de sus 6 integrantes del concejo municipal son mujeres, logrando así una representación del 50%. Esta es una paridad hecha realidad, aunque más sea por casualidad que por decisión partidaria o buena voluntad. (2)

RETOS Y DESAFÍOS

Si bien las cuotas de género tienen el espíritu de contrarrestar las desigualdades existentes en la sociedad entre hombres y mujeres, en el Perú y la región Puno aún falta fortalecer la democracia interna de los partidos y movimientos regionales y locales, para así eliminar las diferencias entre los sexos y lograr el ansiado sueño de tener una presencia equilibrada entre hombres y mujeres.

Se necesita más que voluntad política de los gobiernos de turno; se precisan acciones concretas de los partidos y movimientos políticos, a fin de generar espacios adecuados para las mujeres, empoderamiento y procesos de fortalecimiento de capacidades y, sobre todo, paridad.

Los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2014 permiten confirmar que la cuota de género femenino garantiza la participación política de las mujeres, pero no necesariamente su presencia como representes políticas en los espacios de decisión. Aguardaremos con cierta esperanza lo que pueda ocurrir durante el proceso electoral del 2018.

  • Carta de las Naciones Unidas (1945) se reafirma “la fe de los derechos fundamentales en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y Mujeres”. Art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
  • Ley N° Ley N° 26859, Ley General de Elecciones, incorporó a la legislación nacional la cuota mínima de participación de mujeres o varones en las listas de candidatos al Congreso de la República a 30%. Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales, incorporó la cuota de género de 30% en las listas de candidatos a los Consejos Regionales. Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales. Estableció la cuota de género en 25% para las listas de candidatos a regidores, porcentaje que sería incrementado a 30% por la Ley 27734.
  • Reporte INEI por el Día Mundial de la Población. 11/07/2016.
  • Reporte de autoridades electas Elecciones Regionales y Municipales 2014- JNE (http://aplicaciones007.jne.gob.pe/sraepublico/).
  • Boletín estadístico electoral : población electoral para las Nuevas Elecciones Municipales 2014 / Gerencia de Planificación y Presupuesto Descriptor: Población Electoral-Perú » / NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES 2014-POBLACION ELECTORAL » / Signatura: 324.65685/R35/2014

 

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